El Deportivo

Nadie pudo con el Bóer

Bóer-American College se coronó invicto, con nueve triunfos, más una cadena de 21 victorias en toda la Liga Juvenil

Martín Ruiz

Tras una semana de acción y de vibrantes desafíos, el Bóer-American College alzó el trofeo del primer lugar del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil Especial “Copa Julio Cuarezma”.
Nueve juegos, nueve triunfos y una racha categórica de 21 victorias en forma consecutiva en toda la fase de este torneo, que involucró a centenares de peloteros de todo el país, dándose cita los ocho campeones en Managua.
El Bóer-American College, una organización sólida y seria, presentó al mejor equipo del torneo. No sólo lució con sus resultados, sino con su comportamiento, como un verdadero equipo, con casta de campeón. Ellos jugaron a lo grande, como los grandes competidores, y los resultados fueron visibles.

¿Cuántos prospectos?
Muchos peloteros destacaron en cada conjunto y demostraron su valía. Los seguiremos viendo en la Primera División, ya que los equipos han captado a varias figuras, muchas de las que ya compiten en los torneos exigentes. Lo importante es darles seguimiento, más juego para que puedan desarrollarse en un futuro inmediato. Recordemos que la intención de la Liga era captar valores para la Primera División. Ahí están las figuras.
El mejor bateador del torneo y declarado el pelotero Más Valioso fue el intermedista del equipo de Nindirí, Francisco Mojica, quien bateó .455, con 10 hits en 22 turnos oficiales al bate. Además, fue el mejor en sluggin, con .636, el máximo empujador con ocho, colíder en triples (2) y en juegos decididos (2), no cometió error en 18 lances. Desafortunadamente, su único error lo cometió en el juego de la final.
Ariel Argüello, del Bóer, fue el segundo mejor bateador, con .444 (8-18), su compañero Winston Dávila bateó .438, Félix Rivera, de El Viejo, promedió .429, Darwin Dávila, del Bóer .412, Gilton Calderón, de Nindirí, .375, José Lacayo, de Wapí, .368, y Edmon Cutthbert, de Kukra Hill, .300. Sólo se bateó un jonrón en el torneo, que lo consiguió David González, de Siuna.
Nuevamente, el pitcheo prevaleció. Brian Guillén, del Bóer, fue el líder en efectividad (0.00) y ponches (18). Tampoco permitieron carrera limpia Guillermo Chavarría y Javier Flores, de Nindirí, Hilton Moore, de Siuna, Roberto Lagos, de Sébaco, y los lanzadores del Bóer Ariel Saldaña, Héctor Ocón, Héctor Dávila y Denis Estrada, pero lanzaron menos episodios que Guillén. Roberto Lagos, de Sébaco, y Rodrigo Larrave, de Siuna, ganaron dos juegos cada uno.

All Star
Lanzador derecho: Roberto Lagos (Sébaco)
Receptor: Julio Cortez (Nindirí)
Primera Base: Félix Rivera (El Viejo)
Segunda Base: Francisco Mojica (Nindirí)
Tercera Base: Norlan Canales (El Viejo)
Campocorto: Makenly Vigil (Siuna)
Left Fielder: Ariel Argüello (Bóer)
Center Fielder: Carlos Pérez (El Viejo)
Right Fielder: Bismarck Guadamuz (Bóer)
Bateador Designado: Darwin Dávila (Bóer)
Manager: Sandy Moreno (Bóer)

Los juegos
La fase clasificatoria tuvo sus atractivos, aunque fue dominada de punta a punta por los equipos Bóer American College y Nindirí, que ocuparon los dos primeros lugares.
17 de marzo: Nindirí sudó para vencer 1x0 a Sébaco, con dos hits. Elvin Orozco, ponchando a nueve en cinco innings y Jorge Bucardo, en relevo de tres episodios, pero afectado por una carrera sucia, fueron los destacados del juego. Bóer-American College blanqueó 9x0 a Kukra Hill, con Byron Guillén ponchando a 14 rivales, de ellos ocho consecutivos en 6.2 episodios. Kukra Hill sólo bateó tres hits, que fueron de Dennis Garth. Palacagüina venció 5x1 a Wapí, con Raúl Contreras tirando para dos hits en cinco innings. Siuna venció 8x1 a El Viejo, con Yumar Morales remolcando cuatro carreras.
18 de marzo: Bóer-American College, Sébaco y El Viejo barrieron sus juegos. El Bóer noqueó 10x0 en seis innings a Wapí. Denis Estrada, ponchó a siete en cinco innings. Nindirí blanqueó a Siuna, con pitcheo completo del zurdo Javier Flores, quien permitió tres hits y ponchó a ocho.
Bóer y Nindirí se jugaron el invicto y los capitalinos se impusieron 6x2, con triunfo de Ariel Saldaña, quien ponchó a 11 y aceptó dos hits en los siete innings programados. El Bóer vio cortada en 20.2 su racha de innings consecutivos de permitir carrera. Sébaco le ganó 6x2 a Siuna y dejó tendido a Kukra Hill 9x8 en ocho episodios. El Viejo le ganó 9x2 a Wapí y 8x5 a Palacagüina. La RAAS derrotó 4x3 a Palacagüina, con pitcheo completo de Rodolfo Hooker.
19 de marzo: La única vez que el Bóer sufrió fue ante Siuna, al que le ganó por forfeit, después de que los mineros levantaron campo cuando fue expulsado el lanzador Henry Córdoba, estando el juego empatado a tres carreras en el cierre del noveno. Nindirí derrotó 9x1 a El Viejo, con triunfo de Lenín Flores y tres remolques de Francisco Mojica. Wapí venció 10x4 a Kukra-Hil. Sébaco superó 11x5 a Palacagüina. Yorman Trujillo empujó tres carreras.
20 de marzo: Palacagüina se le paró fuerte al Bóer con el lanzador Erick Mairena, quien sólo permitió un hit, pero Héctor Dávila, que lanzó para dos hits, ganó el duelo 1x0. El Bóer derrotó 11x1 a El Viejo, que había vencido 5x4 a Sébaco en diez innings. Sébaco, en otro juego de diez innings, le ganó 5x4 a Wapí. Siuna venció 4x2 a Palacagüina, juego en que David González bateó el único jonrón del torneo, y le ganó 6x0 a Kukra Hill. Nindirí venció 5x2 a Kukra-Hill y noqueó 12x2 a Wapí.
21 de marzo: Siuna y El Viejo fallaron en sus juegos y se vieron obligados a jugar partido extra por el cuarto lugar. Siuna cayó ante Wapí 4x3 y El Viejo perdió 9x8 ante Kukra-Hill. El Bóer blanqueó 7x0 a Sébaco. Nindirí se impuso 4x1 a Palacagüina.
22 de marzo: En juego extra, Siuna venció 8x7 a El Viejo y clasifica a semifinales junto con el Bóer (7-0), Nindirí (6-1) y Sébaco (4-3). Siuna tuvo balance 4-4. El Viejo 3-5, Wapí y Kukra Hill 2-5 y Palacagüina 1-6.
23 de marzo: En semifinal, Nindirí venció 2x1 a Sébaco, amparado en error del paracorto Freddy Rivera en el sexto inning, cuando el juego estaba empatado a una carrera. Ganó Javier Flores, que ponchó a diez en ocho inning. El Bóer venció 6x3 a Siuna, que sólo bateó dos hits. Hasta el sexto inning, Siuna ganaba 3x2. Ganó Héctor Ocón en jornada completa de dos hits y 10 ponches.
24 de marzo: El Bóer se corona venciendo 6x2 a Nindirí, con ataque de 12 hits y triunfo de Ariel Saldaña, que ponchó a siete en siete innings. El juego por el tercer lugar lo ganó Sébaco 10x4 sobre Siuna.