El Deportivo

“Talento es impresionante”

El cubano Eduardo Valdez está contento por la gran capacidad de asimilación de los karatekas nicaragüenses

Carlos Alfaro

Cuando Eduardo Valdez vino a Nicaragua, se sorprendió porque no encontró lo que esperaba.
Pensó que se toparía con atletas de nivel bajo y que carecían de garra y técnica. Pero con el pasar de las horas en los entrenamientos, rápidamente se dio cuenta de que no era así.
Estaba frente a gladiadores con gran corazón y que arduamente batallan contra las adversidades que genera el abandono.
“Es increíble tanto talento que es desperdiciado por la falta de interés de los gobiernos”, dijo Valdez, refiriéndose a los 16 años en que el deporte nacional pasó en el abandono. “Ojalá las mejores cosas vengan, porque urge rescatar las cualidades de los atletas nicas”.
“La grandeza de los atletas pinoleros es que en medio de la crisis que haya, ellos jamás bajan la guardia. Siempre están en pie de lucha, no importan los miles de problemas que los aquejen en ese momento, y que les reste concentración para los combates”, añadió.
Fue así como el profesor cubano de Karate Do, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, edificó un gran plan de trabajo que según él, confía en plenitud para que haya buenos resultados en el VIII Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do “Managua 2007”.
El Campeonato despega en nuestro país el jueves 22 de marzo en el gimnasio de La Salle a las 2 de la tarde, y desde ya se le considera el más espectacular evento de combate que Nicaragua haya tenido en su historia.
El evento tiene un costo de casi 900 mil córdobas, sin lugar a dudas es el torneo de combate realizado en Nicaragua más caro también en la historia.
Serán 18 selecciones de karatekas las que estarán participando en el evento, y Nicaragua, aun cuando es considerada una de las delegaciones cenicientas del torneo, busca cómo dar la gran sorpresa, siendo el más optimista el entrenador cubano.
Mucho trabajo
Valdez inicia su plan de trabajo con mucha psicología deportiva. En un segundo plano está práctica y técnica.
“Considerando el abandono en que han estado estos atletas, hay que trabajar bastante en lo que realmente son valiosos. Que son buenos en los combates y es justo reconocer que como los otros rivales, ellos también disponen de las habilidades para lograr triunfos”, dijo el entrenador cubano.
La noche del viernes 16, previo a los entrenamientos, Valdez habló mucho con los karatekas… Les habló de varias de sus anécdotas recopiladas durante sus 30 años de carrera. Los atletas realmente pasaron un gran momento con el instructor cubano.
“Es parte del plan. Se trata de relajamiento previo a una competencia de gran envergadura. Los atletas se sienten mejor cuando están tranquilos que al momento de presión que los aqueja por los problemas cotidianos”, añadió el caribeño.
¿Qué le hace falta a Nicaragua para explotar el potencial máximo que posee en Karate?
“Nicaragua, con todo y las adversidades que presenta, tiene un buen nivel de competencia. Creo que les hace falta personal técnico calificado, y no me refiero a que quienes están no sirven, pero la mayoría, por no decir todos, son empíricos. El nivel de deporte olímpico exige estudios e implica incursionar la ciencia al deporte, y aquí no hay universidad del deporte y eso es realmente necesario”.
¿Cuánto tiempo requieren los atletas nicas para alcanzar un alto nivel competitivo?
“El tiempo siempre depende del apoyo del gobierno, de la federación y de la ayuda que brinden los países amigos”.
¿Para que se vean cambios, cuánto tiempo será necesario?
“Yo tengo de estar aquí casi 10 días. Son 15 los días que tendremos para trabajar con los karatekas previo al inicio del torneo, y te aseguro que cuando los muchachos estén en las competencias, se mostrarán muy mejorados en relación a cuando me hice cargo de su preparación. Es más, ya noto cambios en ellos”.
Cuando usted les inculca mucha psicología, ¿qué les dice?
“Les digo que en medio de los errores técnicos que posean, ellos tienen una obligación moral. Presentan una obligación con Nicaragua y su pueblo. Ahora considero que los mejoramientos de los atletas ya son visibles”.
¿Cuáles son las posibilidades de Nicaragua en este evento?
“Hay dos objetivos. Uno de ellos es ganar el evento. Otro es clasificarse a los Panamericanos de Río de Janeiro… Me siento muy optimista en que en lograremos realizar un gran papel”.
¿Con cuántos atletas nicas clasificados usted dirá que cumplió su trabajo?
“Creo que la respuesta no es con cuántos, sino que mi trabajo será bien valorado cuando se vean los avances de los chicos en las competencias. Claro, yo quiero ganar y clasificar, pero también buscamos desarrollar y mejorar este deporte. Será un evento muy bien recordado por todos y ojalá todo nos salga bien”, aseguró el entrenador cubano Eduardo Valdez, quien será el Director Técnico del Campeonato.
Sistema de Clasificación para Río
Para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, clasificarán los dos mejores de los Juegos de Odesur; los dos mejores de un Torneo Eliminatorio de Norteamérica; los dos mejores del Centroamericano y del Caribe de Managua y los dos mejores del Campeonato Panamericano Mayor que ya se efectuó en Santo Domingo, República Dominicana. Éstos se sumarían a la selección brasileña que por condición de sede está sembrada.

LA TROPA NICA
Un total de diez damas han sido inscritas oficialmente por Nicaragua parael
VIII Campeonato Centroamericano
y del Caribe de Karate Do
Ellas son:
Katá Individual: Aixel García y Carla Mendieta.
Katá Equipos: Dulce Álvarez, Karen López y Aixel García.
Kumite Individual:
-53 kilos: Carla Mendieta y
Marina Rocha.
-60 kilos: Karen Chévez y
Darling Morales.
+60 kilos: Gladys Zamora y Karla Aráuz.
Kumite Equipo Femenino:
Ericka Baltodano, Karla Aráuz, Darling Morales y Gladys Zamora.
Emmett Lang y Marlon Leytón, medallistas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, encabezan el Equipo Masculino de Karate Do.
Katá Individual: Emmet Lang Valle y Marlon Leytón Mendoza.
Katá Equipos: Juan Gaitán,
Néstor Juárez y Oscar García.
Kumite Individual:
-60 kilos: Juan Gaitán y Milton García.
-65 kilos: Luis Mayorga y Walter Gómez.
-70 kilos: Emmett Lang y Néstor Juárez.
-75 kilos: Leosbell Montalbán y Oscar García.
-80 kilos: Norlan Vallecillo y Roberto Chévez.
+80 kilos: Marlon Leytón y Carlos Cruz.
Los nombres del equipo de Kumite se darán a conocer el miércoles 21 de marzo en Junta Técnica.
Médicos: Cupertino Borrell Chávez (jefe médico), Eduardo Gutiérrez (fisioterapeuta) y Henry Delgado (sicólogo deportivo).
Entrenadores: Byron Talavera (Kumite) y Luis Bonilla (Katá).
Delegado: Carlos Cruz Jirón.
Jueces / Árbitros: Eugenio Rocha (Juez PKF), Luis Quintero, César Leiva, Hamil Ayala, Milton Rodríguez, Carlos García, Julio Zamora, Wilfredo Rodríguez, Ramón Campos y Adolfo Sánchez.