El Deportivo

Triunfo inolvidable

1995 fue un año espectacular para el béisbol pinolero. Se logró el último triunfo contra Cuba en un Prepanamericano y después se obtuvo la medalla de plata en Argentina, la última lograda por el béisbol en Juegos Panamericanos

Martín Ruiz

Tanto para Julio Sánchez como para la generación de peloteros que está llegando al final de su carrera, el año 1995 fue especial. Después de coronarse con el Bóer, Sánchez debutaba como manager de la Selección Nacional de béisbol y ese equipo talentoso obtuvo resultados extraordinarios.
Fue precisamente hace 12 años, un 12 de marzo de 1995, cuando Nicaragua inició su actividad en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina. El torneo de béisbol debió jugarse en Buenos Aires, en el extenso estadio de Ezeiza, que tenía 480 pies por el bosque central, haciendo que los jonrones sólo fueran de piernas, y ahí obtuvimos la última medalla panamericana de béisbol.
Pero diez días antes, en un torneo que se determinó prepanamericano, celebrado en Sao Paulo, Brasil, el equipo nacional dio muestras de sus intenciones, al blanquear a Cuba 3x0 en un juego amistoso. Ésa fue la última vez que se le ganó a Cuba, que si bien no fue en un torneo oficial, tiene mucho significado para nuestro béisbol. A Cuba no se le gana fácil ni en práctica, pero sucedió.
Era el 2 de marzo. Cuba envió a la colina al veloz tirador Omar Luis Medina, mientras que Daniel Miranda lo hacía por Nicaragua. Como era un fogueo, Sánchez había dispuesto utilizar el “sistema Peralta”, dándole tres episodios a los lanzadores.
Nicaragua presentó el siguiente line-up abridor: Sandy Moreno, Cf, Julio Medina 2b, Nemesio Porras 1b, Ariel Delgado BD, Aníbal Vega lf, Ramón Padilla Rf, Norman Cardoze 3b, Julio Vallejos c, Bayardo Dávila ss. Richard Hunter, Jorge Luis Avellán, Carlos Berríos, Henry Roa y Jairo Mendoza actuaron como emergentes.
Cuba abrió con José Estrada Cf, Luis Ulacia BD, Antonio Pacheco 2b, Omar Linares, 3b, Víctor Mesa lf, Ermidelio Urrutia Rf, Jorge Luis Toca 1b, Pedro Rodríguez c, Germán Mesa ss. De emergentes actuaron Lourdes Gourriel, Orestes Kindelán y Eduardo Paret.
Primer inning: después de que Sandy y Medina fallaron en rolas a tercera y short, Nemesio recibió base gratis y Panal se ponchó abanicando. Cuba abrió juego con sencillo de Estrada, pero Vallejos lo atrapó en segunda. Ulacia roleteó a la inicial y Pacheco a segunda base.
Segundo inning: Vega roletea a la inicial, Padilla da hit al left y se roba segunda base. Cardoze eleva al rigth y Vallejos roletea a segunda base. Por Cuba, Linares se embasa por infield hit a tercera, pero Víctor Mesa batea para doble play por la ruta 4-6-3. Urrutia elevó al bosque central.
Tercer inning: Dávila batea sencillo al left. Sandy es golpeado. Medina falla en intento de sacrificio y Linares atrapa la pelota, pero quiso poner out a Sandy en la inicial y el tiro fue malo, permitiendo el avance de los corredores. Nemesio, con fly de sacrificio al bosque central, remolcó a Dávila con la quiniela. Panal recibió base por bolas, pero Vega lo entregó en segunda base con rola a Pacheco. Daniel Miranda sacó el inning por la vía rápida. Toca bateó línea a segunda, ponchó a Rodríguez y Germán Mesa bateó rola a tercera.
Cuarto inning: Ramón Padilla conecta doble al central, pero Cardoze fue out en foul a la inicial, Vallejos y Dávila se poncharon. Oswaldo Mairena apareció lanzando en el cierre del cuarto inning contra Cuba. Estrada lo recibe con hit y otra vez Vallejos lo atrapó en segunda base. Como emergente, Lourdes Gourriel elevó al central y Pacheco roleteó al short. Nicaragua 1, Cuba 0.
Quinto inning: El veloz Pedro Luis Lazo releva por Cuba y poncha a Sandy. Medina eleva al central. Nemesio se poncha, pero se embasa por wild pitch y Panal también eleva al central. Por Cuba, Linares roletea al short, Víctor Mesa es out en línea a primera base. Urrutia se embasa por error de Dávila, pero Toca eleva a segunda base.
Sexto inning: Vega se poncha abanicando, Padilla eleva al central, Cardoze recibe base por bolas y Vallejos falla en rola al short. En el cierre, Avellán sustituye a Medina en segunda base y Richard Hunter a Sandy en el central. Pedro Rodríguez roletea a segunda, Germán Mesa eleva al bosque central, Estrada recibe base por bolas y Ulacia eleva al central.
Séptimo inning: Dávila eleva al short, Hunter roletea a tercera y Avellán falla en foul a tercera base. Yáder Soto releva a Oswaldo y en el séptimo domina a Pacheco en rola a segunda base, permite hit de Linares, pero Urrutia falla en foul a la inicial y Toca en línea a la primera base.
Octavo inning: Nemesio se embasa por infield hit al short. Panal conecta doble al left y remolca desde la inicial a Nemesio. Carlos Berríos corre por Delgado. Vega recibe base por bolas y Padilla se embasa por infield hit a tercera. Explota Pedro Luis Lazo y le deja las bases llenas al zurdo Omar Ajete, quien es recibido por el emergente Henry Roa con hit al left, remolcando a Berríos. Jairo Mendoza como emergente se ponchó tirándole y Dávila bateó para doble play por la ruta 6-4-3. En el cierre, Toca recibe base por bolas. Rodríguez se ponchó cantado. Orestes Kindelán como emergente elevó al bosque derecho y Ramón Padilla, tras atrapar la pelota, hizo un excelente tiro a la inicial, poniendo fuera a Toca. Nicaragua 3, Cuba 0.
Noveno inning: Hunter roleteó al pitcher, Avellán elevó al left y Nemesio roleteó a tercera base. En la última bateada cubana, Estrada roleteó a segunda base, Gourriel elevó al bosque derecho y Pacheco roleteó a tercera base.
Por reglamentación en el pitcheo, la victoria recayó en Oswaldo Mairena, quien lanzó tres innings, permitió un hit y cedió una base por bolas, además de que uno se le embasó por error. Daniel Miranda abrió el juego, lanzó tres innings, admitió dos hits, ponchó a uno. Cerró y salvó Yáder Soto, con tres innings lanzados, un hit admitido, una base por bolas y un ponche. La derrota fue para Omar Luis Medina. Nicaragua bateó siete hits contra tres de Cuba. Ramón Padilla bateó de 4-3 en el desafío.
Fue la última vez que se venció al elenco cubano. En ese mismo torneo de fogueo, en que también actuaron Brasil y Argentina, volvimos a enfrentar a Cuba el 4 de marzo y nos vencieron por blanqueada 9x0, con pitcheo combinado de Eliécer Montes de Oca y José Ibar, que nos dejaron en 5 hits, mientras nos bateaban 12, entre ellos jonrón de Pacheco.
Los Panamericanos
Con el exitoso resultado en el torneo paulista, donde tuvimos balance 5-1, en Buenos Aires se arrancó con el triunfo 8x2 ante Antillas, con tres empujadas de Julio Medina y pitcheo para Daniel Miranda en ocho innings y taponeo de Joaquín Avendaño. A Brasil se le ganó 9x4, con gran relevo de José Luis Quiroz desde el quinto inning, sustituyendo a Oswaldo Mairena, que en cuatro episodios permitió 4 carreras. Bayardo Dávila remolcó 3 carreras.
El 14 de marzo en duelo de batazos, Panamá nos venció 9x4 con 13 hits, de ellos dos dobles y tres triples. Atacamos con cuatro carreras en los dos primeros innings, pero en el resto del camino nos contuvieron Roberto Hernández y Rubiel Moreno.
Llegó el duelo oficial con Cuba el 15 de marzo y los isleños nos noquearon 11x0, con 12 hits, de ellos cinco extrabases, mientras Rolando Arrojo y Omar Ajete nos dejaban en tres hits. Enrique Mondragón, Martín Bojorge, Oswaldo Mairena y Roberto Reyes lanzaron en el partido, siendo Oswaldo el más “golpeado”, al permitir 9 carreras, de ellas 5 limpias en 1.1 episodios. Le dieron 7 hits, un doble y tres triples.
Tras clasificar con balance 2-2, en la segunda vuelta el conjunto pinolero tuvo su mejor desempeño. Se le ganó 5x0 a Puerto Rico, con jornada completa de Daniel Miranda y jonrón –de piernas- de Richard Hunter con uno a bordo en el séptimo inning, en que se anotaron las primeras carreras.
El 19 de marzo, llegó la venganza ante Panamá y con susto se les ganó 4x3. José Luis Quiroz blanqueó en los primeros ocho innings, pero en el noveno, después de un out, se descontroló y dejó las bases llenas. Relevó Joaquín Avendaño y permitió dos hits, con un out de por medio, y salvó Oswaldo Mairena, sacando el último out. Dos días después, Oswaldo tiró blanqueada 4x0 a México, dejándolos en 5 hits, mientras el bateo nica ligaba 14 imparables, destacando Medina 4-3 y Panal 4-3 con dos triples.
El duelo contra Cuba el 23 de marzo, en la penúltima jornada, era por la medalla de oro, pero Rolando Arrojo y Orlando “El Duque” Hernández “nos quitaron” los bates, ponchando a 9, siete de parte de Hernández en relevo de 4 innings, para ganarnos 6x1. No se les pudo ligar. Dos veces tuvimos casa llena, en los innings 3 y 5, además de embasar a los dos primeros del cuarto episodio, y sólo se pudo hacer una carrera. Roberto Reyes, Enrique Mondragón, Martín Bojorge y Joaquín Avendaño actuaron en el juego.
Argentina parecía fácil para colgarnos la medalla de plata, pero debió trabajarse a fondo para ganarla. Daniel Miranda hizo un excelente trabajo monticular de dos hits para blanquear 1x0, anotación que se produjo en el tercer inning n