El Deportivo

Primeros campeones


Colaboración

Las presentes correcciones históricas pretenden aportar al ordenamiento de nuestro béisbol, considerado a través de generaciones nuestro “Deporte Rey”. Las imprecisiones a corregir están escritas en documento publicado por la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado (Feniba), y aparecen en la parte titulada “Sobre el béisbol en Nicaragua”, un texto que se publicó previo al inicio de la Serie Final entre el Bóer y Chinandega en el año 2002, que detalla los equipos que conquistaron campeonatos a partir del año 1912 hasta el campeonato 2000-2001, reflejando dicho documento una serie de inconsistencias.
Ejemplo: acreditar campeonatos a equipos en el año que no lo conquistaron. Dicha situación nos motivó a realizar una pormenorizada investigación deportiva basada en testimonios orales, folletos, libros, entrevistas y diarios de la época, a fin de sanear constructivamente dichos errores e ir dándole un correcto ordenamiento a la historia de nuestro deporte favorito, la cual está muy dispersa.
Este aporte lo dividiremos en dos periodos. 1ro.- desde 1931, año en que se funda la Comisión Nacional de Deportes, hasta 1957, etapa en que el béisbol estuvo bajo la conducción de la honorable Comisión. 2do.- desde 1958, año que nace la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado, “Feniba”, de acuerdo a la publicación de sus estatutos aparecidos en La Gaceta No.40 del lunes 17 de febrero del mismo año, hasta 1969.
A partir de 1931 se considera una etapa importante en el desarrollo de nuestro béisbol. Gracias al destacado cronista deportivo Leonardo Lacayo Ocampo, “Don”, se conocen por primera vez en Nicaragua los box scores de un juego de pelota, se comienzan a llevar estadísticas de nuestros jugadores y se organiza lo que se llamó la primera Liga Nacional de Béisbol, en la que participaron inicialmente los equipos Managua, Bóer, Granada, León y San Fernando.

Detalle de los campeonatos
AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

1931- Managua Bóer
1932- Bóer San Fernando
1933- Bóer Deportivo Esfinge
1934- General Somoza Deportivo Esfinge
1935- General Somoza Deportivo Esfinge
1936- No hubo
1937- Granada Capitán Delgadillo
1938- No hubo
1939- Bóer Granada

En 1932, aprovechando la visita del equipo costeño NAVY, la CNDD organizó por primera vez en la historia de nuestro béisbol un verdadero campeonato nacional de primer nivel. Se pactó una serie a siete juegos contra el Bóer, campeón del Pacífico, realizándose sólo cinco partidos. El equipo caribeño ganó los primeros tres partidos. Finalmente, la serie se suspendió por lluvia, quedando desierto el campeonato. En 1936 la CNDD argumentó falta de tiempo para organizar el campeonato. La fanaticada tenía poco interés por el béisbol, aduciendo que los mejores peloteros estaban monopolizados en dos equipos, además criticaba la falta de organización mostrada por la Comisión Nacional de Deportes. Finalmente, a fin de revivir el béisbol, se realizó en octubre una serie amistosa de siete juegos entre los equipos General Somoza y el desintegrado Esfinge, que tomó el nombre de Ferrocarril.
En 1938, el equipo General Somoza, en su último año de existencia, realiza una gira por la Costa Caribe y efectúa una serie de juegos con equipos locales. La Selección Nacional se preparaba para viajar a Panamá y participar en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras en Managua se organizó una serie entre los equipos Cervecería Xolotlán, los “Kakis” del General Reyes, Cardenales y La Reforma, comarca de Esquipulas. La final la disputaron el Xolotlán, tricampeón en categoría Mayor “B”, y La Reforma, ganándola el primero en tres juegos. El Xolotlán se reforzó con Sam Garth y La Reforma con Alfredo “Chiquirín” García.
Una vez que el equipo General Somoza regresó a mediados de diciembre de su gira por la Costa del Caribe, juega un partido con el Xolotlán en el estadio de “la Peni”, y lo derrota 9x2.
Nota. El equipo Deportivo Esfinge lo conformaban jugadores de Masaya, Granada y del Capitán Delgadillo, de Masaya.

Período 1940 a 1957

En esta etapa, la CNDD inicia la organización de los campeonatos nacionales de Primera División, disputándolo el campeón del Pacífico contra el del litoral Atlántico, obteniéndose los siguientes resultados:

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

1940- Chinandega
1941- Bóer
1942- San Fernando
1943- Roberto Debayle (León)
1944-1949 Cinco Estrellas
1950- Boricuas (Managua)
1951-1954- Cinco Estrellas
1955- Bóer
1956- Costa Atlántica (San José) Enaluf (Managua)
1957- San Carlos (Managua) Costa Atlántica (Siuna)

En esta etapa la Costa Atlántica conquistó un título nacional, el Cinco Estrellas ganó diez bajo la dirección del inmortal Oliver Stanley Cayasso Guerrero, e implantó un récord al conquistar seis campeonatos nacionales consecutivos de Primera División, vigente hasta nuestros días. Los equipos caribeños se identificaron con diferentes nombres, tales como: Zelaya, Campos Azules (Bluefields), San Luis, San José y Nipco.

Período 1958 a 1969
Se inicia una nueva etapa en el béisbol pinolero. Se funda la Federación Nicaragüense de Béisbol Aficionado (Feniba) y éste pasa bajo la égida organizativa de la naciente federación que mantiene el formato de los campeonatos nacionales amateurs, los cuales fueron opacados y sufrieron un descenso por estar en auge la pelota profesional, que mantuvo cautivada a nuestra afición de 1956 a 1967.

AÑO CAMPEÓN SUBCAMPEÓN

1958- **Costa Atlántica (San José) Cabo Mejía (Managua)
1959- **Managua (San Carlos) San José (Costa A.)
1960- *León (San Felipe) Cabo Mejía (Managua)
1961- **Costa Atlántica (San José) Piratas (Managua)
1962- **Managua (Piratas) San José (Costa A.)
1963- **Costa Atlántica (Rosita) León (San Felipe)
1964- **León (San Felipe) Rosita (Costa A.)
1965- *Managua (Pellas) León (San Felipe)
1966- *León (San Felipe) Chinandega
1967- *León (Minset) Zelaya (C.A.) Ron Conquistador
1968- *Chinandega Managua
1969- *Chinandega Managua
(Nicaragua-Sugars
de Chichigalpa)/

* Los campeonatos se jugaron bajo el sistema round-robin y participó la representación del litoral Atlántico.

** Series bilaterales entre ambos campeones.

En 1970 el béisbol amateur de Primera División tiene un nuevo auge, pese a la división que se produjo entre 1973 y 1976, y a que en 1979 se interrumpieron a causa de la situación insurreccional que vivió nuestro pueblo. En esta etapa solamente se realizó un verdadero campeonato nacional. Fue en 1974, en que la Costa Caribe participó con el equipo Porteños de Zelaya, bajo la dirección de nuestra gloria nacional Bert Bradford, quedando en quinto lugar en la primera vuelta y último en la segunda, de un total de siete equipos participantes.
Campeonatos de los ochenta
Al darse un cambio político y socioeconómico en Nicaragua, producto del triunfo revolucionario, se organizan en 1980 los campeonatos de béisbol superior “Comandante Germán Pomares”. A partir de 1981 los comandantes William Ramírez y Lumberto Campbell estructuran el equipo de la Costa Caribe, y regresa nuevamente el concepto de un verdadero campeonato nacional de béisbol, situación que duró trece años (1981-1993). A inicios del 94 el equipo de la Costa desapareció y regresa nuevamente como una “llamarada de tusa” al béisbol superior en la temporada (2003-2004), motivado por la conquista del campeonato nacional Mayor “A” logrado por Puerto Cabezas en San Rafael del Sur.
A nuestro béisbol de primer nivel a través del tiempo se le ha llamado por su forma de diferentes maneras: Primera Fuerza, Liga Nacional Mayor “A”, Liga Nacional Amateur, Clase “AA” y Primera División, membrete utilizado al menos desde la década del 40.
Incluyendo el primer esfuerzo de 1932, se registran hasta nuestros días 44 campeonatos nacionales, contando con la presencia de equipos costeños disputando el título. En este lapso de tiempo los equipos costeños han conquistando cinco trofeos (1956, 58, 61, 63 y 89). En mi opinión, al resto de campeonatos registrados en los períodos analizados hasta la fecha, donde no haya participación del equipo caribeño, se les llama “Campeonatos del Pacífico”.