El Deportivo

“La idea es que todos los bueyes halen del mismo lado de la carreta”

Marlon Torres, como nuevo Director Ejecutivo del IND, se convierte en uno de los dirigentes deportivos que puede tener mucha influencia en el desarrollo del deporte nacional

Emir Alfaro

Después de varias semanas de incertidumbre, el jueves 22 de febrero se oficializó el nombramiento del Director del Instituto Nicaragüense de Deporte (IND), que recayó en el arquitecto Marlon Torres, quien fue propuesto como candidato único por el Consejo Nacional del Deporte.
El arquitecto Torres, con 28 años de laborar para el Instituto de Deportes (en otros tiempos Injude), apuesta al trabajo en equipo, ya que como él mismo dice “soy un hombre de baloncesto y éste es un juego en equipo”.
Marlon es conocido por su presencia detrás de los escenarios del deporte nacional, al ser durante muchos años asesor de los ministros-directores del Instituto de Deportes, pero además ha estado de cerca con otros deportes como el baloncesto, funcionando como Comisionado de la ACB (básquet profesional), y trabajando con el desarrollo técnico del deporte escolar, no sólo en Nicaragua sino a nivel de Centroamérica, como parte de la Dirección Técnica de los Juegos de Codicader.
Marlon todavía esta semana atendió en su oficina de asesor del director. No le gustan las formalidades, lo suyo es el trabajo y eso lo hace en cualquier oficina; ahí, sentado frente a una mesa llena de periódicos, Gacetas y rodeado por estantes llenos de libros relativos al deporte, informes gubernamentales y más Gacetas, atendió a EL NUEVO DIARIO.
Para Torres ningún gobierno puede hacer nada sin el apoyo de la gente y viceversa. “La idea es que todos los bueyes halen del mismo lado de la carreta”.
Con la experiencia de lo ocurrido en los últimos años con el deporte nacional, sobre todo con la disputa de poder por algunas instituciones, Marlon tiene claro que el entendimiento y consenso entre las partes es lo fundamental.
“No se trata de imponer modelos o esquemas, sino de incorporar las necesidades de la gente”, agregó.
“Tenemos que consultarle a la gente, para que lo que planteemos sea lo que ellos necesiten no lo que un burócrata haga desde un escritorio. Lo que la gente reclame y lo que crea urgente puede significar cambios dramáticos en el deporte nacional”, señaló Torres.
Presupuesto versus política
Para el arquitecto Torres, una cosa es lo que se pretende y otra lo que es funcional, pero existe un gran avance al contar con un presupuesto definido.
“Ahora por la ley está establecido cuál es la fuente de los ingresos y la distribución de esos recursos, lo cual da una estabilidad que antes no teníamos. Esperamos que con la voluntad mostrada por el gobierno ese presupuesto pueda mejorar”.
Para Torres, el gobierno tiene que marcar la pauta sobre lo que quiere hacer del deporte, “una cosa es lo que hemos hecho todos estos años y otra es lo que ellos (gobierno) pretenden”.
“Esa plática está pendiente porque apenas estamos asumiendo el cargo y se debe platicar con la Presidencia para que se definan los grandes lineamientos de lo que se espera que nosotros hagamos, y a partir de ahí plantear lo que es factible y lo que es posible, porque lo que es deseable no siempre es posible”.
Esto debe llevar algo de tiempo, según Torres, pues el gobierno apenas tiene un mes y 15 días y el tema del presupuesto y la reestructuración del gobierno ha llevado tiempo, pero poco a poco tiene que ir surgiendo qué es lo que se espera.
“Ya hay cosas concretas. En la educación y la salud hay una política clara que es la gratuidad, y eso es una respuesta a un reclamo histórico de los más desposeídos”.
Reformas a la Ley
El director del IND, por su experiencia a cargo de la elaboración y seguimiento de la Ley 522 o Ley General del Deporte, la Educación Física y Recreación Física, sabe de los vacíos de la misma y trabajará para enmendar algunos errores.
“Hay sectores que deberían considerarse para integrar el Consejo Nacional del Deporte, como el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores de Educación Física y la Asociación de Scouts, en representación del sector recreación, que no hay ninguno”.
En el caso del Ministerio de Educación, éste quedó fuera al pasar el IND a ser parte del Gabinete Social y no del MECD, y ahora será necesaria su inclusión. “Habría que examinar los comportamientos para fortalecer el Consejo, para que sea una instancia de participación, en función de que lo que se haga responda a las necesidades y no sea el criterio de un funcionario”.

¿Habrá choques con el Comité Olímpico?

Según Torres, lo que establece la Ley del Deporte es suficientemente claro para evitar conflictos de intereses o de cuotas de poder entre los organismos. “La Ley 522 establece las atribuciones y competencias de cada organismo que es parte del Consejo, no veo por qué tengamos que chocar o no ponernos de acuerdo. Incluso, a nivel de recursos está establecido cuánto recibe cada quien. Lógicamente, el Estado tiene la responsabilidad de que esos recursos sean bien utilizados y eso lo establece la Ley misma”.
Descentralizar las funciones
Con respecto a la posibilidad de establecer oficinas municipales o departamentales del IND en todo el país como en los años 80, Torres explicó que “el presidente Ortega ha expresado claramente que se deben fortalecer los gobiernos locales, los gobiernos regionales. Se quiere descentralizar una serie de funciones de manera que los resortes de poder estén más cerca del ciudadano”.
“En este caso, el IND tiene la obligación de apoyar y asesorar a los gobiernos locales, de dotarlos de los conocimientos para que hagan un mejor trabajo, porque materialmente es imposible que estemos en todos los municipios, pero las alcaldías sí están”.
“Dentro del Consejo hay un representante de Amunic y esa es la razón de ser de esa representación, lograr intercalar ese trabajo del nivel central hacia los gobiernos locales, para que no tengan que venir hasta Managua para hacer una gestión o conseguir los recursos”.
La importancia del deporte escolar
“Tenemos que hacer una combinación de los compromisos que ya existen y los nuevos lineamientos. Indudablemente el deporte escolar será importante para todo”, declaró Marlon con respecto al deporte escolar, área que tendrá mucha actividad este año con los compromisos internacionales de los Juegos de Codicader y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
“El ministro Miguel De Castilla tiene una gran voluntad para fortalecer el deporte escolar y la educación física, de tal manera que millón y medio de alumnos que forman el subsistema de educación general básica puedan ser sujetos de estos servicios (de acceso al deporte)”.
“El año anterior anduvimos como en el 10 por ciento de cobertura, o sea unos 150 mil alumnos son los que participan en actividades deportivas y queremos mejorar eso”, señaló Torres.
Pero por otro lado está el problema de la educación física, que a pesar de estar dentro del pensum no es bien aplicada. “Ahí el problema es el empirismo, porque el 92 por ciento de los profesores son empíricos y es una realidad que marca la pauta sobre el trabajo que se debe hacer”.
Ya los trabajos en este tema están adelantados. Las Universidades Autónomas de León y Managua (UNAN) están ofertando la carrera de Educación Física y el IND junto a la Upoli tienen el proyecto de la carrera técnica como parte del plan de seguridad ciudadana del BID.
“Eso ya es un adelanto y esperamos mejorar en ese sentido”, expresó el director del IND.

Datos generales
Marlon Alberto Torres Aragón
Arquitecto, graduado en la UNAN-Managua en 1979

Experiencia Laboral
* Desde 1979 hasta 1990 desempeñó cargos como administrador del Polideportivo España, responsable de instalaciones deportivas de Managua, responsable nacional de instalaciones deportivas, comisionado nacional de baloncesto, responsable de inversiones y proyectos, subdirector general de actividades deportivas, director general de actividades deportivas, educación física y recreación y asesor técnico del Ministro-Director.
* Desde 1992 se ha desempeñado como asesor de los ministros-directores Carlos García y Roberto Urroz Castillo.
* Además, laboró como director de actividades deportivas, jefe de la secretaría técnica, y jefe de inversiones y proyectos, además de director de programas técnicos. Dos años estuvo en la Dirección de Migración y Extranjería.
* Ha trabajado bajo la dirección de los directores de Deportes como Edgard Tijerino, Rolando Cerda, Yamil Zúniga, Emmett Lang Salmerón, Sucre Frech, Carlos García, Humberto Doña y Roberto Urroz.
* En los últimos años ha mantenido el vínculo con el baloncesto nacional, y ha sido partícipe en la organización de los juegos escolares nacionales y centroamericanos, y pertenece a varias organizaciones internacionales del deporte.