El Deportivo

Latinos en Grandes Ligas

* El cubano Esteban Bellán fue el primer latino en jugar en las Grandes Ligas

Prensa Latina

Lo que voy a contarle, amigo lector, durante largos años provocó y aún provoca muchas polémicas, pues los colombianos defienden tal distinción a favor de su compatriota Luis de Castro, debutante con los Atléticos de Filadelfia en las Grandes Ligas (1902).
Sin embargo, los mismos documentos oficiales recogen las actuaciones de Esteban Bellán, nacido en la capital cubana en 1850, como debutante en la Asociación Nacional (9 de mayo de 1871) bajo el uniforme del equipo Troy Haymakers, de Nueva York.
Conocido con el sobrenombre de Steve, Bellán defendió la tercera base, pero a lo largo de la campaña también jugó otras posiciones del cuadro y los jardines.
Un año después volvió a vestir la misma franela y en 1873 pasó al Mutual de la propia urbe neoyorquina.
El motivo de las discusiones radica en que por esa época aún no existía la Liga Nacional, fundada en 1876, y Esteban Bellán al finalizar los estudios regresó a Cuba.
El 27 de diciembre de 1874, Bellán jugó en el primer encuentro oficial celebrado en el terreno del Palmar de Junco de Matanzas, donde alineó con el equipo Habana y se desempeñó como receptor y cuarto bate.
En el citado desafío, los también llamados Rojos del Habana presentaron una alineación compuesta por Ernesto Guillot, RF, Beltrán Senarens, 2B, Joaquín Lancis, CF, Esteban Bellán, C, Enrique Canal, SS, Ricardo Mora, P, Roberto Lawton, 1B, Emilio Sabourín, LF, y Francisco García, 3B.
El encuentro, ganado por los del Almendares a Matanzas 51x9, valió además a Bellán para convertirse en el primer jugador del patio capaz de conectar tres cuadrangulares, además de resultar el segundo mejor anotador del partido, con siete corridas en total.
Cuatro años más tarde estuvo presente en el primer juego de la Liga Profesional, el 29 de diciembre de 1878 frente al Almendares, como director-jugador de los Leones del Habana, conjunto con el cual ganó los títulos en las temporadas 1878-79, 1879-80 y 1882-83.
Aunque los números de Esteban Bellán no fueron sobresalientes en los Estados Unidos, el hecho de tratarse del pionero latinoamericano en el béisbol organizado resulta un verdadero mérito para un hombre que también fue uno de los motores para el comienzo y el desarrollo de ese deporte en Cuba.
¿Cómo y por qué llegó Bellán a los diamantes estadounidenses?
Esteban y su hermano Domingo fueron enviados a estudiar al colegio Fordham, a cargo de religiosos jesuitas, y allí conocieron a otros compatriotas, como los hermanos Zaldo (Carlos, Frederic y Henry), John Arteaga, quienes aprendieron el recién creado juego de las bolas y los strikes.
Por cierto, los hermanos Zaldo posteriormente fundaron el club cubano Almendares, el más antiguo y el de mayor colorido en los campeonatos profesionales.
Esteban Bellán falleció en su ciudad natal, La Habana, el 8 de agosto de 1932 y lo reciente que conocemos sobre él fue la exaltación al Salón de la Fama de la Universidad de Fordham (1990).

Actuación de Bellán en los Estados Unidos

JJ VB H C 2B 3B HR CI BB K AVE
60 275 69 52 9 3 0 43 11 2 251