El Deportivo

El Barça no está


Barcelona / EFE.- El Barça no está. El campeón de Liga y de “Cham-pions” está desconocido, no es aquel equipo fiable que dominó en Europa en el curso pasado, y la derrota sufrida ante el Liverpool (1-2) en casa le ha dejado maltrecho con vistas a sus aspiraciones de revalidar el título continental.
Mucho ha cambiado el equipo de una temporada a otra, más desde los primeros meses de la temporada, cuando los jugadores del Barça aún arrastraban los beneficios de la preparación mundialista y los azulgrana jugaban con un punto de gas que le faltaba al resto.
Cierto que las lesiones de dos hombres importantes (Samuel Eto’o y Leo Messi) han influido en el rendimiento del equipo, pero también que los jugadores que debían sustentar el juego del Barça no están al nivel esperado.
Ronaldinho, por ejemplo, no es el de temporadas pasadas, a pesar de que sus goles pueden esconder en parte sus ausencias en el juego colectivo. La defensa, impecable en ejercicios anteriores, ha ofrecido demasiados momentos de desconcierto, los últimos ante el Liverpool cuando dos errores, uno del portero y otro de Márquez, pusieron en bandeja la victoria del equipo de Anfield.
Tampoco Rijkaard parece tener clara la solución, especialmente ante los partidos importantes. El equipo ha perdido sólo ocho partidos desde el inicio de la temporada y, salvo en el envite ante el Werder Bremen en casa (2-0) y en la final de la Supercopa de España frente el Espanyol, ha sido incapaz de resolver en los compromisos trascendentales.
Repasando: en la Supercopa de Europa, el Sevilla le borró del mapa por la vía rápida (3-0). Desde determinados ámbitos se criticó que algunos jugadores, como Ronaldinho, atendieran compromisos publicitarios el mismo día del partido.
El segundo título lo perdió el Barça en Tokio, donde cayó ante el Internacional de Porto Alegre. Un gol en los minutos finales acabó con las opciones de los catalanes.
En la Liga, las tres derrotas se han producido como visitante. El Barça ha caído en el clásico por excelencia jugado en el Bernabéu (2-0), en el derbi barcelonés (3-1) y en Mestalla (2-1).
En la Copa del Rey, el Zaragoza le derrotó a domicilio (0-1), con lo que complica su pase a la siguiente ronda, y en la “Champions” ha encajado otras dos derrotas: en Stamford Bridge (1-0) y la del miércoles en casa (1-2).
En el futuro, el Barça necesita recuperar su mejor fútbol, aunque las dudas le asaltan. De una temporada a otra, el equipo no responde igual y existen teorías divergentes sobre las razones: el Barça no funciona por su debilidad defensiva o por su falta de gol.
Factores
En defensa, Puyol y Márquez son los que más minutos suman. Mientras que el capitán está a buen nivel, el mexicano ha reconocido que no está como el año pasado.
De un año a otro, la defensa no responde igual, el equipo encaja más goles y, además, concede más situaciones de gol que el año pasado.
Además, Rijkaard no ha sabido dar con la combinación adecuada en esta demarcación. Lo ha intentado con Oleguer como lateral derecho, con quien el equipo ganó en fiabilidad atrás, pero perdía profundidad, y con Zambrotta, por la izquierda, en una posición en la que se ha asentado cada vez más.
Belletti también ha tenido minutos como lateral derecho, pero se ha mostrado muy irregular. Mejor como atacante que como marcador. Por la izquierda, los dos habituales en la pasada temporada: Gio y Sylvinho, por una u otra razón, apenas cuentan.
En el medio centro defensivo, Rijkaard tiene otro problema. Ni Edmilson ni Motta ofrecen fiabilidad, por eso el primero ha jugado unos minutos como central, mientras que Motta, poco habitual en Liga, ha participado en seis de los siete partidos jugados en Europa con un discreto rendimiento.
En el centro del campo, Deco ha ofrecido altibajos, pero se ha mostrado como el más regular; Iniesta está firmando su mejor temporada, pero el equipo no le acompaña, y Xavi alterna buenas actuaciones con otras no tanto.
En ataque, la falta de gol es otro gran problema. Sólo Ronaldinho se salva en este apartado (19 en total), mientras que Saviola (12) y Gudjohnsen (10) tampoco son del todo fiables.
Tres actores ofrecen datos para comprender el estado actual del Barça: el delantero Samuel Eto’o, el entrenador Frank Rijkaard y Johan Cruyff, ex técnico del club y muy próximo al secretario técnico, Txiki Beguiristain, y al presidente, Joan Laporta.
Eto’o creó un “incendio” en el vestuario de consecuencias imprevisibles. Realizó unas declaraciones contra Rijkaard, Ronaldinho, Sandro Rosell (ex vicepresidente deportivo) y denunció la existencia de dos bandos en el vestuario.
Rijkaard tuvo que acabar con los insistentes rumores sobre su marcha al término de la temporada en una inesperada declaración en la víspera del partido ante Mestalla.
¿Y Cruyff? Desde su columna en un periódico barcelonés, el holandés ha dejado entrever la existencia de un fin de ciclo.
El debate está servido. Las decisiones se pueden precipitar en función de los próximos resultados, ya que en dos semanas el equipo se juega su continuidad en la Copa del Rey (en Zaragoza) y en la “Cham-pions” (en Liverpool).

Juegos de vuelta
Martes, 6 de marzo de 2007
Local Visitante Estadio
Chelsea vs. FC Porto Stamford Bridge
Liverpool vs. Barcelona Anfield
Lyon vs. AS Roma Stade de Gerland
Valencia vs. Inter Milán Estadio Mestalla

Miércoles, 7 de marzo de 2007
Local Visitante Estadio
AC Milán vs. Celtic Stadio
Giuseppe Meazza
Arsenal vs. PSV Emirates
Eindhoven Stadium
Bayern vs. Real Madrid Allianz-Arena
Munich
Man Utd. vs. Lille Old Trafford