El Deportivo

“Se luchó con lo que se tuvo”

El técnico Carlos de Toro ratifica las desventajas que tiene Nicaragua en los torneos de la Uncaf

Mariano López

El fútbol pinolero debutó en el campo internacional en 1941, y desde entonces la historia de las selecciones nacionales a cualquier nivel ha ido de fracaso en fracaso. La Selección Nacional Mayor que participó en la IX edición de la Copa de Naciones de la Uncaf, no fue la excepción. Realizó cuatro partidos, ganó uno y perdió tres, el último con una humillante goleada 9-1 ante Honduras. En las nueve ediciones de Uncaf se han producido dos goleadas, y ambas de Honduras sobre Nicaragua.
Siempre que un seleccionado nuestro participa en eventos internacionales, se ha dicho que no compite en igualdad de condiciones, porque enfrentan a profesionales, y los nuestros se mantienen como aficionados. En Centroamérica, en las ligas domésticas se juega dos veces cada semana, mientras que nosotros lo hacemos una vez; otro aspecto a destacar es que los torneos internacionales se juegan en canchas grandes que afligen a nuestros futbolistas, acostumbrados a desempeñarse en canchas de medidas mínimas.
Mientras en Nicaragua la Fenifut no declare profesional nuestro balompié, no saldremos de la miseria deportiva que venimos arrastrando en la historia.
“Yo veo dos aspectos de la participación de la selección en la Uncaf. Lo positivo es que por el hecho de que el fútbol nicaragüense nunca ha ganado nada importante, los otros equipos nos ven que somos más débiles, pero en este torneo se notó que la brecha se ha acortado entre Guatemala y El Salvador. Es cierto que perdimos, pero lo hicimos jugando. Lo que nos faltó fue un poco de suerte. No pretendo justificar nada, pero Nicaragua compite en desigualdad de condiciones. Los otros países llevan equipos integrados por jugadores profesionales, el fútbol de acá es semiprofesional”, apuntó a EL DEPORTIVO el técnico de la Selección Nacional, el argentino Carlos de Toro.
“Los muchachos iban bien preparados físicamente, pero sus cuerpos no están acostumbrados al ritmo de juego con que se disputan estos torneos, pero los de mayor experiencia se fajaron y no los mató la presión. En la primera parte, hasta el juego contra Belice, jugamos un fútbol moderno, ordenado, con buena disciplina táctica. El problema es que en la selección están los mejores, pero no se puede ocultar que carecen de funciones específicas que son claves para salir adelante”, agregó De Toro.
¿Qué pasó ante Honduras?
“La verdad es que no estábamos bien, el cansancio ya estaba haciendo estragos en los jugadores. Lo que sucede es que uno como técnico tiene que ser positivo, inyectarle ánimo a los jugadores, pero uno sabe en las condiciones en que se disputa un partido. Honduras nos dio un fuerte golpe psicológico al comienzo del encuentro. Esa anotación (Wilmer Velásquez al minuto 4) nos mató. Salimos jugando con línea de cuatro. Cuando íbamos perdiendo puse a cinco, pero cuando estás cansado, el cuerpo no obedece los dictámenes de la mente. No tenía el elemento adecuado para hacer variantes, porque al fútbol de acá le faltan muchas cosas”.
“En este fútbol sólo te encontrás con un central nato que es Carlos Alonso, y ahora que nos ayudó mucho Róger Mejía. No tenemos volantes de creación. Tampoco hay media punta o enganche, en la liga sólo hay dos que desempeñan bien esa función, que son Hugo Silva y Elmer Mejía, pero ellos no son nicas. La atención que generó ese partido presionó a algunos jugadores”.
¿Qué se puede hacer para mejorar futbolísticamente?
“En primer lugar, darle prioridad y continuidad a los procesos deportivos de la selección Sub-23. Todos los técnicos trabajan en base a lo que hay detrás de la selección mayor. Acá termina un torneo y no se le da seguimiento a los seleccionados. Creo que se tienen que ampliar las canchas, porque los torneos internacionales se disputan en canchas grandes. Aquí hay buenos técnicos, pero necesitan aplicar sistemas de juegos modernos que ayuden a los jugadores”.
“También creo que se tiene que profesionalizar la liga, porque en la Selección andan jugadores que son profesores, algunos trabajan en otra cosa, no viven del fútbol. Esa es la diferencia. Los jugadores de las otras selecciones de Centroamérica viven del fútbol, no se dedican a otra cosa más que a jugar”.
¿Te jugaste el prestigio al aceptar la Selección?
“Es cierto, pero considero que salí bien parado de este reto, porque los tres partidos los salimos a disputar con coraje y buen fútbol. Jugamos con todo lo que teníamos. Me parece que se les enseñó algo nuevo a los jugadores. Considero que se debe seguir este proceso en todos los niveles”, argumentó Carlos de Toro

Resultados de Nicaragua en San Salvador
Grupo “A”
Fecha Equipo Res. Equipo
08 febrero Guatemala 1-0 Nicaragua
10 febrero El Salvador 2-1 Nicaragua
12 febrero Nicaragua 4-2 Belice
Repechaje
15 febrero Nicaragua 1-9 Honduras