El Deportivo

Año clave para el béisbol


Xavier Araquistain

Este año la Federación Internacional de Béisbol Asociado (IBAF) deberá escoger nuevo presidente, ante el fallecimiento del italiano Aldo Notari, y la Federación de Béisbol Nicaragüense (Feniba), a través de su presidente, Carlos García, estará siguiendo paso a paso todos los pormenores de la elección del nuevo presidente del máximo organismo del béisbol a nivel mundial.
En entrevista concedida a END, don Carlos García no quiso dar a conocer quién es el candidato a escoger por Nicaragua, aunque por lógica se sobreentiende que en primer lugar un candidato de América nos favorecería, y más aún si el candidato fuese un cubano. Pero García esquivó el primer strike que le lanzamos.
¿Cuál es el candidato que Feniba escogería, entre el holandés Theo Reistma, el norteamericano Harvey Wallace Schiller y el cubano Reynaldo González?
CGS: Sólo te puedo recordar que el voto es secreto y analizaremos a los candidatos para hacer nuestra selección, pues Nicaragua está en la lista de países que tienen derecho a votar, pues estamos al día en nuestras obligaciones económicas con la IBAF. 88 países están al día y pueden votar, entre ellos Nicaragua, y otros 23 no podrán votar.

END: ¿Apoyaría Feniba a un candidato de América ?
CGS: Te repito, el voto es secreto. La lógica indica que el conocido dirigente deportivo cubano Reynaldo González nos convendría más por la cercanía al béisbol pinolero, pero recordemos que Europa se había hecho de la presidencia de la IBAF con Notari aún cuando el mejor nivel de béisbol se juegue en América. Ahora la lucha entre los tres candidatos será dura, pero en simple análisis éstos puestos se consiguen haciendo ofrecimientos y promesas, y económicamente los europeos son muy fuertes, al igual que los norteamericanos. La elección del nuevo presidente de IBAF se hará en marzo próximo en Beijing, China.

Metas de Feniba
Por otra parte, no hay duda de que este año 2007 será de grandes metas a cumplir por parte de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (Feniba), pues deberá asistir a varios eventos internacionales, luego de que se lograran las clasificaciones respectivas, ahora se desarrollarán eventos nacionales en diferentes categorías y se tiene que hacer frente al costo de estos compromisos con el apoyo estatal y de los asiduos patrocinadores.
Hablando con el presidente de Feniba, Carlos García, uno capta que el siempre entusiasta dirigente tiene rayado el cuadro de todas las actividades del deporte rey. “Feniba con gran esfuerzo y mucho entusiasmo ha logrado clasificaciones a cuatro eventos, tres en categoría de niños y jóvenes y uno de categoría mayor”, indica. “En categoría de niños de Pre Infantil o Infantil “A”, Nicaragua logró su clasificación el año pasado en La Ceiba, Honduras, para asistir al evento Panamericano de la categoría en República Dominicana. En categoría Juvenil AAA para jóvenes de 17 y 18 años se ganó el campeonato regional en El Salvador, y Nicaragua estará en el Panamericano y clasificatorio al Mundial Juvenil en México en julio próximo”, agrega García.
“Recientemente la selección Pre Junior para muchachos de 13 y 14 años obtuvo el segundo lugar en Guatemala y se clasificó para el Panamericano de la categoría que será en noviembre próximo en San Juan, Puerto Rico. Y el cuarto clasificado es la selección de mayores que obtuvo su pase a los Juegos Panamericanos de este año en Río de Janeiro, Brasil, al haber clasificado en el torneo de La Habana, Cuba, del año pasado. A estos mayores se le puede agregar la participación en el Mundial de Taipei en octubre de este año 2007”, informó García.
Cuando le preguntamos si eso sería toda la actividad del presente año nos dijo: ”A nivel internacional sí, pero Feniba no descansa y estaremos montando los campeonatos nacionales de las diferentes categoría menores y de primera división, y una prueba de ello es que este sábado 10 de febrero inauguraremos el Campeonato de béisbol Juvenil Especial, que en un inicio calculábamos 32 equipos, pero ya podemos asegurar que serán 35 y podría sumarse uno más”. “Este Juvenil Especial pondrá en acción a unos 800 peloteros entre las edades de los 15 a los 20 años. Los nuevos muchachos serán los repuestos de nuestras actuales estrellas que ya están acusando el paso de los años y que ya tienen edades donde el rendimiento no es el mismo y se hace necesario un relevo, y por eso nos hemos dado a la tarea de organizar el Campeonato Nacional Juvenil Especial en el cual cada equipo deberá presentar 7 jugadores entre 15 y 16 años, 10 de 17 y 18 y se acordó en la última reunión con los representantes de equipos que en lugar de 3 sean 4 jugadores entre 19 y 20 años”.

END: ¿Cuánto cuesta el Juvenil Especial?
CGS: Ha costado muchas reuniones y visitas de Feniba a todas las ciudades del país para hacer contacto con los dirigentes que aman al béisbol, pues un patrocinador que inicialmente nos daría todo su apoyo en el Juvenil Especial ahora no podrá patrocinarnos y los costos de este evento que superan los 600 mil córdobas serán conseguidos por quienes sabemos que este proyecto es el futuro del béisbol y así los representantes de equipos harán gestiones para seguir adelante al igual que Feniba, y aplaudimos el entusiasmo y desborde de todos los dirigentes nacionales que aceptaron el reto de hacerle frente a este evento costoso para producir lo mejor para nuestro béisbol”.

END: ¿Han confirmado los equipos?
CGS: Por occidente están confirmados dos equipos de León y dos de Chinandega. Por oriente un equipo por Masaya, Granada, Rivas y Carazo. Por Managua, que se contemplaban cuatro equipos, ya se han inscrito siete, y podrían ser ocho. Por el momento están: Ciudad Sandino, Mateare y Tipitapa, por los municipios, y por la capital están la Colonia 14 de Septiembre, el Barrio San Luis y las universidades American College y UAM. Estos siete equipos, o quizás ocho, serán divididos en dos grupos. Por el Norte “A” estarán Estelí, Somoto, Ocotal y Palacagüina. Por el Norte “B” están Matagalpa, con dos equipos, uno de Sébaco y otro de la ciudad de Matagalpa, y en lugar de Jinotega que no podrá participar, hemos aceptado al equipo de La Trinidad, como suplente, aunque pertenece al departamento de Estelí. Por el Centro del país estarán Boaco, Chontales, Zelaya Central (Muelle de los Bueyes, El Rama, representado por el equipo de Wapí). Y como circuitos independientes, cuatro equipos de la RAAN y otros cuatro de la RAAS”.

END: ¿Cuál es el aporte de Feniba?
CGS: Con grandes esfuerzos, Feniba, lamentando el retiro del patrocinador que tenía, proporcionará a cada equipo las pelotas de juego, el pago de árbitros, la anotación y compilación, el manejo técnico y administrativo del campeonato. Feniba le envía un mensaje a los alcaldes de las ciudades que participarán para que ayuden con uniformes y mantenimiento de los estadios o campos, para que estos jugadores tengan seguridad mínima y representen dignamente a sus ciudades.

Sobre el nuevo director del Injude
Cambiando un poco de tema, quisimos saber la opinión de don Carlos García sobre la escogencia del nuevo director del Injude o IND.
CGS: “Creo que esa escogencia es privilegio del Ejecutivo y hay que respetar a la persona que el gobierno deba nombrar”.
END: Actuaron correctamente el CON y las Federaciones cuando demandaron participar en la elección.
CGS: El CON y las federaciones siguieron las sugerencias que hizo el presidente Ortega de nombrar a sus candidatos, me parece que se debió haber mantenido la propuesta original que gozaba de la aceptación de todas las partes. Eso de darle a alguien la potestad de negociar creo que salió como opción ante la ausencia de Julio Rocha. Pero lo importante, lo que le conviene al deporte, es que todas las federaciones sigamos trabajando con entusiasmo, capacidad y mucha voluntad, y que ojalá, el gobierno como gran facilitador ayude a todas las federaciones con lo que más pueda n