El Deportivo

Serie Final “echará” humo


Martín Ruiz

Escasas horas nos separan del inicio de una de las series finales más espectaculares de nuestro béisbol. León y Bóer, protagonistas de grandes batallas a lo largo de la historia, tanto a nivel de Primera División como en Profesional, definirán en los próximos diez días el título del tercer torneo de béisbol profesional. El primer duelo será mañana en el Estadio Nacional “Dennis Martínez”.
Comparando la composición y funcionamiento de ambos equipos, resulta atrevido determinar un favorito claro, ya que ambos conjuntos reúnen personal con suficiente capacidad de definición, lo que se vio a la largo de la temporada regular, en especial en sus propios duelos, que mantuvieron equilibrio y sólo se quebró hasta última hora, cuando el Bóer aseguró el primer lugar y ganó la serie 10-8.
Experiencia, gran capacidad ofensiva, excelencia monticular, buena rotación de abridores y taponeros comprobados llevan ambos equipos a esta Serie Final.
Noel Areas, primer ganador de la Profesional actual y máximo campeón en nuestra pelota, reconoce la capacidad ofensiva de los metropolitanos, los que nunca bajan la guardia, pero conoce el material humano de ese club y del suyo, y tratará de sacarle el mayor provecho a ese conocimiento. Él tiene el antídoto para contener a los Leones.
El Bóer fue, al final de cuentas, el equipo más ofensivo del campeonato, con promedio de .282, contra el .279 de los leoneses, que tuvieron lo mejor efectividad del pitcheo, con 3.60, contra el 3.83 de los pitcheres del Bóer. En jonrones, el Bóer conectó 33 y León 23.
Sin embargo, en la serie particular entre ambos clubes, el Bóer lleva la mejor parte y tratará de ratificarlo en esta serie corta.
En los 18 juegos realizados entre estos clubes, los capitalinos tuvieron balance 10-8. En estos juegos, el Bóer bateó .282 (177 hits en 628 turnos), con 106 anotadas, contra el .253 (147-580) de los felinos, que sólo anotaron 85 carreras. No hubo blanqueo en la serie, pero sí dos palizas (12x2 y 18x1) del Bóer.
Doce jonrones conectó el Bóer contra el pitcheo leonés, sobresaliendo seis estacazos de Clyde Williams, cuatro de Darío Delgado, uno de Vincent Palmer y otro de Melvin Rosario, único que no estará en la Serie. León sólo bateó cuatro jonrones, salidos de los bates de Sandor Guido, Maikel Jova, Lenín Aragón y Justo Rivas.
En pitcheo, el actual staff del Bóer lanza para 2.96, con balance 9-4, obviando los trabajos monticulares de Carlos Artiles, que perdió dos veces ante León, que ahora es su equipo, y lo realizado por Miguel Pérez y Julio César Raudez, que con el Chinandega tuvieron balances 2-0 y 1-1 ante los metropolitanos. El pitcheo actual del León contra el Bóer trabaja para 3.67, balance 8-7 y seis juegos salvados.
Juan Figueroa, del Bóer, candidato para abrir el primer juego de la Final, contra León tuvo balance 3-0, con 0.77 en efectividad. Jorge Cortez tiene 2-0 y 1.26, en tanto Miguel Gómez está con 2-1. Por León, Aristides Sevilla está con 2-1 y un salvado en cinco duelos contra el Bóer y es candidato para abrir mañana. Les lanza para 2.52. Con 2-0 está Julio Villalón, tirando para 3.44. Luz Portobanco consiguió balance 2-1 contra el Bóer en seis aperturas, tirando para 3.16.
Obviamente, los números no inciden en lo que se avecina, sólo son un punto de partida para hacernos una idea de lo que puede suceder. Ahí estarán en juego los intangibles, ésos que no se descubren siquiera en una hoja de anotar. Será la garra de los leones contra la casta de los managuas, ésos que en tres ocasiones estuvieron perdiendo y terminaron imponiéndose, mientras León sólo lo hizo una vez. Dos veces el Bóer dejó en el campo a los leones, uno de ellos en el único extra inning que ambos realizaron.
¿Quién ganará?
Los pronósticos son reservados. Hace dos años vimos al León salirse de la jaula para devorar a los Tigres. Entonces Noel Areas iba al frente del equipo, y ahora está con el Bóer. Además, el Bóer cerró fuertemente la temporada y tiene un staff de pitcheo de lujo, capaz de superar cualquier pronóstico.
Curiosidades:
El lanzador Miguel Pérez es el único pelotero que ha estado en las tres finales de la LNBP, ha ganado dos y busca la tercera… Noel Areas, en su segunda campaña en la profesional está en su segunda final. Vicente Padilla, Miguel Pérez y Julio César Villalón han ganado dos juegos en las finales… Asdrudes Flores, Devern Hansack, Jairo Pineda y Aristides Sevilla soportan dos jonrones en finales… Ambriorix Concepción, Luis Iglesias, Adolfo Matamoros y Henry Roa batean dos jonrones en finales… Concepción y Matamoros empujan ocho carreras en finales… Stanley Loáisiga suma 19 hits y tiene el mejor promedio ofensivo en las finales, con .396.

CALENDARIO OFICIAL DE JUEGOS
FECHA HORA ESTADIO HC VIS
Martes 30 Ene 06:00 pm Managua Bóer León
Miércoles 31 Ene 06:00 pm Managua Bóer León
Jueves 01 Feb D E S C A N S O
Viernes 02 Feb 06:00 pm León León Bóer
Sábado 03 Feb 04:00 pm León León Bóer
Domingo 04 Feb 11:00 am León León Bóer
Lunes 05 Feb D E S C A N S O
Martes 06 Feb 06:00 pm Managua Bóer León
Miércoles 07 Feb 06:00 pm Managua Bóer León