El Deportivo

No son todos los que están...


Colaboración

Ayer despegó el Torneo de Clausura del Fútbol de Primera División, pero sin duda alguna, la atención de los aficionados comienza a centrarse en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), ya que para el fútbol nica es como “nuestro mundial”, pues es a la única competición que podemos aspirar a nivel de selecciones más allá de nuestras fronteras.
Sin embargo, en estos eventos --iniciados en 1991-- no nos ha ido del todo bien y arrastramos un nefasto récord de 19 derrotas y dos victorias en 21 partidos jugados, recibiendo 73 goles y anotando 10.
De esos 21 enfrentamientos, jugamos cinco contra El Salvador y los perdemos todos, recibiendo 12 goles y anotando dos. A Costa Rica se enfrenta en cuatro ocasiones, se pierden las cuatro, se anota un gol y se reciben 14. Contra Guatemala los choques han sido cuatro, se pierden todos, se anotan dos goles y se reciben 17; mientras que con Honduras se han jugado tres partidos en los que se han recibido 17 goles y apenas anotado tres. Lo mejor es contra Panamá, al que se enfrentó en cuatro ocasiones y milagrosamente se les gana un partido. En total se les anota un gol y se reciben 13. El otro triunfo nica es contra Belice, al que se gana 1x0.
Ante ese negro panorama “histórico”, buena cantidad de aficionados seguidores de este bello deporte se preguntan: ¿seguirán los mismos resultados? ¿Hasta cuándo dejaremos de jugar como nunca y perder como siempre?
Desgraciadamente, plasmar realidades como éstas a veces en un medio tan poco profesional como el nuestro resulta ser motivo para que tilden a un aficionado como “asesino del fútbol, ignorante o enemigo” de quienes dicen que hemos avanzado. Por ello, un aficionado ha hecho un estudio del grupo de seleccionados que viajarán en los próximos días a una competición más.
La razón de ser de estas líneas se basa en declaraciones como: “Están súper preparados físicamente”, “en el partido contra Costa Rica podrían haber jugado otros 90 minutos, pues estaban fresquitos”, “esta selección es mejor que todas”, “Ahora ya no son defensivos, son buenos atacantes” y “están mejor preparados técnica y tácticamente”.
Analizando la “Sele”, se encontraron los siguientes tips:

- Hay cinco equipos de Primera División que no tienen ninguna representación en la selección nacional: Real Madriz (actual subcampeón del Apertura), Deportivo Jalapa, Bluefields, San Marcos y Walter Ferreti. Es decir, de un promedio de 130 jugadores que tienen esos equipos, a criterio de los genios seleccionadores, no hay uno “bueno”, “aceptable” o “con méritos” para vestir la azul y blanco.
- De los 25 jugadores convocados, tres de ellos son de un equipo en graves problemas de descenso (último lugar): Diablos Rojos del América. ¿Cuáles son los argumentos para que fueran llamados?
- Del equipo subcampeón, Real Madriz, no hay ningún integrante en la selección.
- Hay 10 jugadores (40%) del equipo Caciques del Diriangén, tercer lugar del torneo anterior más reciente.
- Del equipo con la mejor defensiva del país en los últimos torneos (Real Estelí) solamente hay un jugador, cuando este club sólo tiene de titular a un extranjero (Néstor Holweger) en dicha zona.
- Hay cuatro jugadores de la II y III división, algo que al parecer no tiene precedentes.
- Algunos jugadores pasaron más del 50% de su tiempo, sentados en la banca de sus respectivos clubes, y aunque algunos sí tienen el mérito por sus cualidades, fueron de los primeros convocados. Algunos ejemplos son: Nicolás Ibáñez, 83.4%; Emilio Palacios, 80%; Hamilton West, 70%; Remy Vanegas, 60%; Carlos Alonso, 50%; Gerardo Arce, 50%; Eustace Martin, 45%; Marcos Landeros, 33.40%; David Solórzano, 33.40%.
- Dijo un miembro del Cuerpo Técnico que ponían a los jugadores de acuerdo con sus necesidades tácticas, y que éstos son los que encajan en su selección. Sin embargo, el jugador del América, Nicolás Ibáñez, sólo jugó tres partidos de 18, ¿es posible para un seleccionador detectar que este jugador está apto para su sistema? No jugó 15 partidos, pero es seleccionado. Y Hamilton sólo fue titular en seis partidos de 20, o Emilio Palacios, que tiene cuatro partidos jugados de 20.
Entonces, ¿o son súper estrellas o es que, a pesar de que estamos en otras eras, seguimos con los amiguismos, argollas o similares?
Para satisfacción de los miles de seguidores del fútbol nica, ojalá que esta selección tenga buenos resultados, pues ya estamos hartos de salir a pasear y venir siempre llenos de goles y derrotas... y más irónico resulta que días después salgan diciendo que avanzamos, que estamos jugando mejor que nunca y que tenemos los mejores técnicos del mundo.