El Deportivo

¿Qué ofrece Platini?


DUSSELDORF / AFP

Grandes líneas del programa de Michel Platini, elegido el viernes Presidente de la UEFA, que no se presentaba como “candidato de ruptura, sino como de evolución del fútbol que sabrá adaptarse a las realidades del siglo XXI, sin renegar de sus principios fundamentales”.
Su programa se articula en cinco puntos:.
- Primer punto: “Reunir, reunificar a la familia del fútbol”, Michel Platini insiste que no corresponde “a los jueces decidir el futuro del fútbol”, sino que “son los responsables del fútbol los que deben hacerlo”.
- Segundo punto: “Devolver el poder a los electos y principalmente a los presidentes de las asociaciones nacionales”.
- Tercer punto: “Reforzar la solidaridad de los intercambios entre las asociaciones y los miembros”. Es “indispensable”, según Platini, para “corregir las desigualdades y establecer una verdadera igualdad de oportunidades en la Europa del fútbol” continuar y amplificar “una gran política de solidaridad y de intercambio entre las federaciones”. Ello supone “el mantenimiento del principio de la gestión centralizada por la UEFA de los derechos comerciales y televisados.”
- Cuarto punto: “Hacer reconocer la especificidad del deporte, y en particular del fútbol, en el derecho europeo”. El ex jugador del Juventus señala que el fútbol “no es una actividad económica como otra cualquiera, es un juego cuya verdad, la simplicidad y sobriedad no pueden ser totalmente sometidas a las leyes del mercado y mucho menos ensombrecidas o alteradas por los derivados de éstas”. Platini quiere también intensificar la lucha contra “el racismo y la xenofobia, las diversas formas de fraude y en particular las ligadas a las apuestas, las derivadas de la profesión de agente, el dopaje, la utilización potencial del fútbol como sistema de blanqueo del dinero dudoso”. “Defiendo un fútbol limpio”, añadió, insistiendo: “Ninguna sospecha debe pesar sobre la equidad de las competiciones o la validez de las actuaciones, ya que las trampas en el fútbol son un crimen contra el espíritu del juego”.
- Quinto punto: “Asegurar el futuro de nuestras competiciones y desarrollar todas las prácticas del fútbol”, y Michel Platini, en esta óptica, dice “sí a la Liga de Campeones abierta, no a una seudo-NBA cerrada”. Michel Platini declaró su intención de querer reducir de cuatro a tres el número de clubes ingleses, italianos y españoles, clasificados para la Liga de Campeones.