El Deportivo

“Rey Federer” debuta en Australia


MELBOURNE
El suizo Roger Federer, primer cabeza de serie y campeón defensor, abrirá su participación en el Abierto de Australia ante el alemán Bjorn Phau, mientras que el español Rafael Nadal, número dos del cuadro, se enfrentará con el estadounidense Robert Kendrick.
El primer Grand Slam arrancará en Melbourne hoy lunes, en la primera cita de mucho peso de 2007, donde Federer irá en busca de su 10º título Mayor.
El chipriota Marcos Baghdatis, que perdió la final de 2006 contra el helvético Federer y que este año parte con el número 11 del cuadro, jugará en primera ronda contra el alemán Rainer Schuettler.
Después del sorteo efectuado para la ronda inicial del primer “grande” de la temporada 2007, el argentino David Nalbandian jugará con el serbio Janko Tipsarevic, el peruano Luis Horna se enfrentará con el bielorruso Max Mirnyi y el chileno Fernando González (10º favorito) jugará contra el ruso Evgeny Korolev.
El ecuatoriano Nicolás Lapentti deberá esperar a que concluya la fase previa de clasificación para conocer a su oponente.
En femenino, la rusa Maria Sharapova, primera cabeza de serie, debutará contra la francesa Camille Pin y Amelie Mauresmo, que defiende el título logrado el año pasado, lo hará contra la estadounidense Shenay Perry.

Nueva generación reta al “Rey Federer”

Melbourne, AFP
El número uno mundial, Roger Federer, tendrá ocasión de medirse a una nueva generación de tenistas en el Abierto de Australia, que empieza hoy en Melbourne con un tablero femenino muy abierto, sin Justine Henin-Hardenne y con la incógnita Serena Williams.
Ni Rafael Nadal, en el otro extremo del tablero como número dos mundial, ni ninguno de sus grandes rivales se cruzará con el suizo antes de semifinales: no lo harán Ivan Ljubicic, Nikolay Davydenko, David Nalbandian, Lleyton Hewitt, James Blake, Andy Roddick ni Marat Safin.
El sorteo puso por delante del rey Federer a una ola de jóvenes ávidos de hacerle tropezar. “Tengo curiosidad por ver lo que va a hacer la nueva generación en 2007”, decía Federer, de 25 años.
Tras superar tres rondas abordables, donde tendrá que vérselas con el ruso Mikhail Youzhny, el número uno podría encontrarse en octavos de final con el serbio Novak Djokovic, que acaba de ganar el torneo de Adelaida, con 19 años, y lo tiene todo para dar el salto este año.
Federer podría encontrarse después con uno de los dos franceses de moda, Richard Gasquet y Gael Monfils, ambos de 20 años, o con el chipriota Marcos Baghdatis, de 21, al que derrotó el año pasado en la final.
Sharapova o Mauresmo
Entre las mujeres, después de la retirada de Justine Henin-Hardenne, la estadounidense Serena Williams llega a Melbourne dispuesta a revivir sus días de esplendor tras una serie de lesiones que la relegaron al puesto 94.
Pronto se evidenciará el verdadero potencial de la ganadora de 2003 y 2005, puesto que en tercera ronda le espera la sexta del mundo, Nadia Petrova. Entre tanto, parece más prudente buscar las favoritas en lo alto de la clasificación WTA, empezando por Maria Sharapova y Amelie Mauresmo.
La rusa, máxima favorita a falta de la número uno, busca su primera victoria en el primer Gran Slam de la temporada, tras alcanzar las semifinales dos veces seguidas. Si aparece tan en forma como en los últimos meses de 2006, será difícil de derrotar.
Mauresmo defenderá por primera vez un título de Gran Slam, pero ya demostró ser capaz de aguantar la presión al alcanzar la final del último Masters, del que también era vigente campeona.
Para ganar sus dos únicos títulos de Gran Slam, la francesa derrotó en la final a Henin-Hardenne, que esta vez renunció a jugar “por motivos familiares y personales”. Según la prensa belga, está a punto de divorciarse.
Su ausencia podría costarle el número 1 mundial si Mauresmo o Sharapova hacen un buen torneo. También peleará Kim Clijsters, en su última temporada en el circuito, seguida por Martina Hingis, las rusas Svetlana Kuznetsova, Petrova o Elena Dementieva y la nueva generación que busca abrirse paso.
La serbia Jelena Jankovic y la rusa Dinara Safina empezaron el año ganando en Auckland y Gold Coast. También podrían causar estragos tenistas como la checa Nicole Vaidisova, la serbia Ana Ivanovic, la francesa Tatiana Golovin, la rusa Anna Chakvetadze o la israelí Shahar Peer, todas menores de 20 años.
Nadal lo tiene en la mira
El Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, es el gran objetivo inicial del español Rafael Nadal.
“Espero prolongar mi buen momento de forma en este año nuevo. Pero nadie sabe cómo van a transcurrir las cosas. Cada vez hay más competencia y aparecen nuevos y jóvenes jugadores en el circuito”, dijo Nadal, que ganó cinco torneos en 2006 y que totaliza diecisiete a sus veinte años.
“Estaría muy bien mantener el segundo puesto del mundo. Aunque de cara al 2007 mi primer objetivo es quedar entre los ocho primeros y lograr clasificarme para la Copa Masters”, reconoció el tenista español, aparentemente gran y única amenaza del número uno del mundo, el suizo Roger Federer.
El tenista mallorquín ganó en cuatro de los seis enfrentamientos del pasado año al tenista helvético, al margen de los torneos de inicio de temporada. Aunque es un asunto que no obsesiona a Nadal.
“Federer es un jugador muy difícil de batir. Pero no es imposible. Incluso jugando a mi mejor nivel es complicado batirle”, apuntó a Nadal, que ha aprovechado el tiempo de vacaciones para apuntalar su puesta a punto.
“No tuve vacaciones y estuve trabajando muy con fuerza”, dijo Nadal, que sólo suspira porque le acompañe la salud y quedar al margen de las lesiones.