El Deportivo

Oportunidad para crecer

Nicaragua organizará varios eventos internacionales en 2007

El deporte pinolero quiere crecer, los a-tletas nicaragüenses quieren subir al podium en más oportunidades, quieren revivir los momentos de gloria del deporte pinolero de hace un par de décadas.
La pregunta de todos los atletas es: ¿será posible que 2007 sea el inicio del crecimiento competitivo? Siempre se hacen la misma interrogante, pero todavía no hay nada definido en el ambiente.
Lo que sí está claro es que los deportistas pinoleros se preparan con lo que pueden para competir en importantes torneos internacionales, muchas veces con sólo las pobres gestiones de las federaciones, incluso con el aporte de los propios atletas a través de sus familias.
Este año se realizarán los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, para muchos un evento que está fuera de alcance por el nivel de competencia, además que la clasificación se gana y en pocos casos es por invitación.
La delegación para Río será mínima, pero hay otros eventos donde nuestros “héroes” deportivos se fajarán para demostrar que el deporte nica va creciendo, aunque sea en garra y corazón.
Este año se celebrarán campeonatos mundiales en 24 de los 28 deportes olímpicos, y esto marcará el inicio de la cuenta regresiva con vistas a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Sin duda que nuestras posibilidades son escasas, pero existen.
Es por eso que los Juegos Panamericanos son importantes, porque muchos deportes, 13, serán clasificatorios para Beijing, pero se tendrá la oposición de atletas de unos 42 países.
Además de los Juegos Panamericanos, cada disciplina tendrá otros eventos, ya sean del istmo, clasificatorios a mundiales, panamericanos y mundiales, que exigirán el máximo esfuerzo.
Nicaragua, sede de importantes eventos
También a nivel local el deporte pinolero tendrá varias pruebas con la organización de eventos internacionales, desde Centroamericanos hasta mundiales, sí, mundiales, y eso que Nicaragua no cuenta con una infraestructura adecuada.
El billar abrirá los fuegos con el Panamericano de Carambola a tres bandas, que se realizará a finales de enero. Además, este deporte gestiona la realización del Mundial Juvenil y femenino a finales de año, gracias a la actuación del chavalo Gerald López en el Mundial de Australia.
Fútbol a Copa de Naciones
Luego seguirá el fútbol con la misión de mejorar las presentaciones anteriores en la Copa de Naciones, que será en El Salvador en la segunda semana de febrero.
La misión es lograr la clasificación a la Copa de Oro en Estados Unidos, y para ello se debe quedar entre los primeros cinco, de un total de siete selecciones.
También el fútbol tendrá competencias en femenino con la eliminatoria de la sub 17 rumbo a la primera Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA 2008, que se disputará en Nueva Zelanda. Hay tres plazas para Concacaf que serán muy disputadas.
Karate con Centroamericanos y del Caribe
El Colegio La Salle recibirá a las delegaciones que compitan en el Campeonato Panamericano de Karate Do, clasificatorio para Río de Janeiro. Éste será del 19 al 25 de marzo, y desde ya cuenta con un comité organizador que tiene todo garantizado para que sea un éxito.
La natación nica tendrá representación en el Mundial de Melbourne, Australia, potencia mundial de este deporte, del 17 de marzo al primero de abril. La delegación será pequeña, pero igual que todos los años buscará mejorar sus marcas y hacer registros exigidos para otros eventos.
Béisbol a recuperar terreno
El deporte rey de Nicaragua, el béisbol, ha quedado en deuda en los últimos torneos internacionales, pero llegó la hora de los Panamericanos, donde con una selección bien conformada tratará de dar la sorpresa y mejorar la presentación de hace cuatro años en Santo Domingo, República Dominicana.
Atletismo con el Cross
Los eventos centroamericanos de atletismo se hacen año con año, pero siempre el compromiso es subir en la tabla general de medallas, para recuperar el terreno perdido en la región.
Nicaragua, además de participar en los torneos, organizará el Grand Prix en septiembre con premios en efectivo para los atletas, por lo que se espera la presencia de figuras latinoamericanas del atletismo. Del 25 al 2 de septiembre será el Mundial de ese deporte en Osaka, Japón.
El ajedrez, que logró un repunte en 2006, podría enviar representantes al Festival Panamericano Juvenil de Colombia, así como al Campeonato Continental de Ajedrez que será el Cali, Colombia, en agosto. También están otros torneos del istmo, como el Internacional de Alajuela.
El judo tendrá que probar que tiene elementos para estar en el Mundial de mayores en Brasil, en septiembre, y si no, están los torneos y Circuito Panamericano.
El baloncesto tendrá en Guatemala un evento de lujo, con la realización del Mundial Femenino Sub-21. Y los chapines no se quedarán con eso, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá en julio para su sesión 119. Aquí se elegirá la sede de los Juegos de invierno en 2014, entre las ciudades de Sochi (Rusia), Salzburgo (Austria) y PyeongChang (Sudcorea).
Voleibol por evento CA
Debido a que las Copas Centroamericanas Mayores son cada dos años, la Federación de Voleibol tratará de organizar un torneo que reúna a las selecciones centroamericanas, incluso con algún invitado del Caribe, para darles actividad a los Mayores.
Este año será el turno para los Juveniles, sub-20, y los menores en la sub 18, para que traten de mejorar los últimos lugares que se han obtenido recientemente.
Boxeo ante Puerto Rico
Los púgiles locales buscarán la clasificación a Panamericanos en un torneo en Venezuela en la segunda semana de febrero, luego está la posibilidad de buscar cupo en Trinidad y Tobago y Argentina. La Federación de Boxeo Aficionado gestiona la llegada de la Selección de Puerto Rico, que será un buen parámetro para medir a nuestros “pegadores”n