El Deportivo

repunte del ajedrez nica

Gran cierre de 2006 con Torneo Internacional en Granada

Emir Alfaro

Retomando la senda que hace algunos años recorrieran los maestros pinoleros, los nuevos jugadores y otros no tan “novatos” dieron un gran paso para que el ajedrez levantara cabeza y se encamine a recuperar el nivel de hace unas décadas.
La actividad del ajedrez nicaragüense creció tanto a nivel nacional como internacional. La organización de torneos de parte de la Federación Nicaragüense de Ajedrez y de otros amantes de este deporte decidió a que la actividad se mantuviera todo el año 2006, garantizando a los ajedrecistas fogueo constante en todas las categorías.
Es así como se lograron resultados que durante años se estaban esperando, como la medalla de plata de Carlos Dávila en los Juegos Centroamericanos en Costa Rica. También los juveniles con la medalla de plata por equipos femeninos en los Juegos de Codicader de Panamá, y otras destacadas actuaciones en torneo regionales y Panamericanos.
Los resultados positivos iniciaron en los Juegos Centroamericanos, en el caso del ajedrez celebrado en Costa Rica, donde se consiguieron tres medallas de plata y siete de bronce.
Nicaragua contó con representación en la 37 Olimpiada de Ajedrez de Turín 2006, ubicados en el puesto 84 de un total de 150 país, al sumar finalizadas las 13 rondas, con 25.5 puntos, superados por Costa Rica con 26.5, y delante de El Salvador con 24.5, Panamá 23, Guatemala 22.5 y Honduras 21.
En el aspecto individual, el Maestro FIDE René Lacayo, en el cuarto tablero, fue el de mejor desempeño, con ocho puntos de 11 posibles, para un rendimiento del 73 por ciento. El resto del equipo lo conformaron el MI Carlos Dávila, Danilo Canda, Danilo Sirias y Guy Bendaña.
Ana Daniela Madrigal (16 años) y Miguel Gutiérrez participaron en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2.3, Masculino y Femenino Sub-20, en Guatemala.
El juvenil Ernesto Fonseca Cabrera logró un destacado desempeño en el torneo de Ajedrez Internacional de Alajuela, Costa Rica, al sumar seis puntos de nueve posibles, siendo el segundo en la categoría sub-21.
Además de Fonseca, originario de Masaya, destacó el Maestro Nacional William Alfaro, con 6.5 puntos, ubicado en el segundo lugar en la categoría sub-23.
Además, las ajedrecistas nicaragüenses Pamela Alarcón (13 años) y Aura Lilliam Miranda compitieron en el Torneo Subzonal femenino centroamericano, donde se midieron a las mejores jugadoras del istmo. Luego Pamela compitió en el Panamericano femenino de ajedrez, donde logró tablas con la Gran Maestra cubana Sulennis Piña.
Cierre con broche de oro
El ajedrez pinolero cerró con broche de oro con el III Torneo Internacional de Ajedrez “Arnoldo Tenorio In Memoriam”, organizado en diciembre en Granada. El Maestro Fide Martín Guevara de Nicaragua se ubicó en el tercer puesto, superado por el MF José Guillén, de Costa Rica, y el Maestro Internacional Leonardo Valdez de Costa Rica. La participación de ajedrecistas de la región superó las expectativas con más de 70 jugadores en el torneo Abierto y casi 30 en la categoría infantil, por lo que se decidió dividir el evento en tres categorías (sub-10, sub 12 y sub 14). Además del nivel del evento con ocho Maestros FIDE, siete Maestros Internacionales (MI) y 12 Maestros Nacionales (MN), éste sirvió para promover el turismo, ya que los visitantes se llevaron una buena impresión de Granada y del pueblo de Nicaragua, así como del nivel del ajedrez pinolero. El nueve veces campeón Nacional de Costa Rica, Bernal González, comentó a EL NUEVO DIARIO que “Nicaragua tiene mucho nivel, este torneo fue excelente, muchos la vimos ‘a palito’ con partidas muy exigentes. Me parece que todos salimos ganando y ojalá que este mismo torneo se pueda hacer en otros países”. Para el Maestro Guillén, campeón del torneo, lo mejor fue el trato recibido. “Fue excelente, el trato de las personas aquí fue impecable, además que Granada es una ciudad muy bella”.
El catracho Guillén agregó que “el nivel del ajedrez en Centroamérica está progresando, pero lo que más me llamó la atención es que Nicaragua tiene un gran semillero, vi muchos niños y jóvenes de buen nivel y creo que dentro de unos cinco años dominarán la región si siguen trabajando de esta forma con los juveniles e infantiles”.
El MI Mauricio Arias, de Costa Rica, se llevó una buena impresión de Granada y dijo que la recomendaría no sólo a sus amigos ajedrecistas. “Es la primera vez que vengo a Granada y pienso regresar, el trato, la organización, todo estuvo muy bien y se la recomendaré a todos mis amigos, aunque no sean jugadores”. El pinolero Jorge Luis Picado sumó importantes victorias a su currículum.
“En lo personal jugué con la selección de Costa Rica, de los tres jugadores ticos que enfrenté sumé 1.5 puntos, con Bernal González ya había empatado el año pasado y esta vez le gané. Éste es el torneo más fuerte de Nicaragua y fue muy interesante”.
Según un reporte del árbitro Pablo Moraga, quien trabaja con la Federación Nicaragüense de Ajedrez, los mejores ajedrecistas de 2006 fueron los siguientes:
Los mejores ajedrecistas de 2006
INFANTILES SUB 12
Mariano Madrigal B., Campeón Nacional de la categoría y campeón absoluto de la categoría del Festival de Ajedrez Escolar (DIGEF) Guatemala, ganó el blitz, el rápido y el absoluto.
María Esther Granados ganó el Campeonato Nacional de la categoría.
SUB 14
Fernando Avilés, por ser el primer niño nicaragüense en alcanzar y aparecer en la lista elo FIDE 2006.
Pamela Alarcón, por haber logrado por segundo año consecutivo el Campeonato Nacional de ajedrez femenino. Medalla de bronce en escolares de Panamá 2006 y, por haber empatado en sexto lugar en el Campeonato Panamericano Femenino 2006. Además de ser la primera fémina nicaragüense en lograr tablas ante una GMF en la historia.
David Alarcón, al lograr el campeonato sub 17 y el Campeonato de Primera División del ajedrez nicaragüense.
JUVENILES SUB 20
Ana D. Madrigal (Sub 17), medalla de plata en VIII JCA, campeona nacional femenino sub 20, campeona nacional femenino sub 17, medalla de oro en escolares Panamá 2006.
Miguel Gutiérrez, campeón nacional juvenil sub 20.
Ernesto Fonseca (sub 17), medalla de oro en Juegos Codicader Panamá 2006. Primer ajedrecista nicaragüense rama masculina y escolar en lograr tamaño éxito.
MAYOR
MI Carlos Dávila, medalla de plata en VIII JCA, campeón nacional de ajedrez absoluto. Campeón Nacional del II Campeonato Nacional Abierto.
MF Martín Guevara, primer lugar del Fide MN. Julio Ramírez de Arellano In Memoriam. 3er lugar en el III Internacional Arnoldo Tenorio.