El Deportivo

Renace el fútbol rivense


Lesber Quintero

RIVAS
Su condición física revela la de una persona que no tiene siquiera indicios de haber practicado algún tipo de deporte, y menos aún el apasionante juego del balompié, pues si fuera lo contrario, quizás no sería lo gordito que es, ya que en este deporte hay que pasar corriendo por casi 90 minutos, aunque dice que de chiquito lo jugaba en los colegios que estudió.
Pero lo cierto es que el señor Alejandro Ruiz Jirón siempre quiere estar dentro de los cuadros de fútbol del departamento de Rivas, no para jugar, sino para rescatar la pasión de este deporte que en la “Ciudad de los mangos” hasta hace pocos años pasaba inadvertido ante los jóvenes. Y a como van las cosas, todo hace indicar que sus deseos de llevar a la cima el fútbol de Rivas van por buenos caminos, pues en la actualidad mantiene, junto con otros entusiastas del fútbol, al equipo de Rivas en la Tercera División, y según Ruiz Jirón, su próxima parada es el ascenso a la Segunda División.
Este altruista del fútbol, de origen esteliano, aseguró que fue fundador del retorno del Real Estelí a la Primera División en los años 80, y como que si fuese llamado a Rivas para rescatar el fútbol rivense, llegó a esta ciudad en los años 90 y a partir de 1998 decidió apoyar el balompié, “porque es un deporte que lo llevo en el corazón, y al venirme a vivir a esta ciudad, noté en las visitas que hacía a los campos que este deporte estaba en una condición precaria por falta de apoyo”, comentó. Sus primeros pasos fueron hacer una diagnóstico del fútbol en Rivas, ya que notó que se carecía de organización, y para el año 2000 creó la Liga Departamental “Amistad Nicaragüense”, con un total de ocho equipos, esto sin el apoyo de la Fenifut, “más que el aval, pero después no hay ni siquiera apoyo técnico”, comentó. Hoy en día, Ruiz Jirón asegura que hay más de 200 equipos organizados en todo el departamento, y por eso aseguró que la séptima edición de la liga “Amistad Rivense” será con la participación de los campeones de cada uno de los municipios. Esto, a juicio de Ruiz Jirón, revela el avance que ha tenido el fútbol rivense en los últimos siete años y como prueba, puso el actuar del equipo de Rivas, en la Tercera División, team que va camino a las finales.
No quiere ser dirigente del fútbol, sólo apoyarlo
Al preguntársele si con su actuar busca un puesto dirigencial en el fútbol, respondió que no, y que únicamente lo que quiere es apoyar este deporte, y con ello a los jóvenes en riesgo de caer en las drogas, “ya que para ellos no hay una educación integral y es por eso que creo que necesitan del respaldo de instituciones estatales”, explicó.
Entre los nuevos proyectos de Rivas, está crear una academia de fútbol, ya que aseguró que es más que palpable notar que el balompié se ha masificado y que poco a poco se va poniendo a la par del béisbol, mientras que deportes como el atletismo y el boxeo han pasado a un tercer plano. Pero el entusiasmo de Ruiz Jirón para con el fútbol rivense es enorme, pues va más allá de la creación de una academia y la organización de ligas de las diversas categorías, pues piensa que su meta final es llevar al equipo de Rivas a la Primera División, “para darle de esa forma a la ciudadanía rivense el honor de ver a los mejores equipos de fútbol que hay en el país”.
Sin embargo, su sueño completo es lograr la construcción de un estadio de fútbol, ya que en Rivas por ningún lado existe una muestra de estos tipos de campos, ya que en los que se juega actualmente son campos improvisados y la mayoría son cuadros de béisbol.
Aunque este vasto sueño de Ruiz Jirón es para muchos imposible, él piensa lo contrario, y de momento está decidido a continuar poniendo su granito de arena al balompié rivense, para hacerlo en un futuro el deporte rey de los come mangos, ya que en cada una de las diferentes categorías que organiza, no permite que ningún equipo salga de la contienda por motivos económicos, y para ello cuenta con el respaldo de su empresa de televisión por cable y su pasión por la ganadería, más sus relaciones con amigos que apoyan este deporten