El Deportivo

Los mastodontes ahora son rusos

Hegemonía de pesados EU acabó

Xavier Araquistain

Desde el año pasado comenzaron a de-saparecer los campeones mundiales de pesos completos norteamericanos, cuando Nikolay Váluev, de San Peterburgo, Rusia, le arrebató el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al boricua-norteamericano John Ruiz, y en este año 2006 se ha completado el dominio de boxeadores de la antigua Unión Soviética ganando los otros tres títulos de pesos pesados para dominar esa categoría en las cuatro entidades del boxeo mundial.
Por eso se dice que “los mastodontes ahora son rusos”. Y cuando me atrevo a señalar que son rusos en general, es porque pertenecen a países que antes formaban parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas y que ahora independizadas están sacando a relucir a los mejores exponentes de los pesos completos que poseen.
El pasado primero de abril, el bielorruso Serguei “El Lobo Blanco” Lyákhovich se encargó de obtener la corona pesada de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por decisión unánime a Lamon Brewster, quien se había coronado venciendo a Wladimir Klitshko por la corona vacante OMB.
Tres semanas más tarde, el 22 de abril, el ucraniano Wladimir “El Doctor” Klitschko conseguía la corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), noqueando técnicamente en siete rounds al campeón norteamericano Chris Byrd. Para Klitschko es su segundo reinado, pues en octubre de 2000 había ganado el título OMB venciendo por decisión unánime al mismo Chris Byrd, y la defendió en cinco ocasiones antes de perder sorpresivamente por KOT en dos rounds ante el sudafricano Corrie Sanders.
Y el póker de títulos pesados lo atraparon los rusos cuando Oleg “La Gran O” Maskáev, de la república de Kazakhstán, derrotó el pasado 12 de agosto por nocaut técnico en el round 12 al estadounidense Hasim Rahman, quien había derrotado a su compatriota Monte Barrett en agosto de 2005, y que había defendido una vez con un empate ante James Toney. Así, los cuatro ases del grupo de mastodontes son europeos y los norteamericanos están buscando al nuevo ídolo que les devuelva al menos un título pesado.
Los retadores
Wladimir Klitschko, con récord de 46 victorias y tres reveses, a sus 30 años expondrá el próximo 11 de noviembre su corona ante el invicto norteamericano Calvin Brock, quien no pierde en 29 combates y ha noqueado a 22 rivales. Será la primera defensa de Klitschko de su segunda corona OMB, y las posibilidades de Brock son buenas, aunque no es favorito. Se cree que por su velocidad o por su menor lentitud (es difícil hablar de velocidad entre los pesados) puede enredar a Klitschko y cansarlo para vencerlo por decisión.
El campeón AMB, Nikolay Váluev, de 33 años y a quien apodan “La Bestia del Este” por su gran tonelaje, 270 libras, y su estatura de dos metros 13 centímetros, un verdadero gigante, ha defendido su corona dos veces, noqueando a los norteamericanos Monte Barrett y Owen Beck, y aunque no tiene pelea confirmada por el momento, su primer retador es John Ruiz, de Estados Unidos, y su segundo retador es Ruslan Chagáev, de Uzbekistán, o sea, otro ruso.
El campeón del CMB Oleg Maskáev, oriundo de Zhambul, Kazakhstán, el de mayor edad, con 37 abriles, presenta récord de 33 ganadas y cinco derrotas, con 26 KO a su favor, tiene programada su primera defensa ante el ugandés radicado en Japón Peter Okhello (18-4), en pleito señalado para el diez de diciembre venidero en la capital rusa, Moscú.
Maskáev registra derrotas ante Oliver McCall por KOT en 1, en 1996, ante David Túa por KOT en 11 en 1997, ante Kirk Johnson por KO en 4 en 2000, ante Lance Whitaker por KO en 2 en 2001, y su última derrota fue ante Corrie Sanders por KOT en 8 en 2002.
Finalmente, Serguei Lyákhovich, de 30 años y un metro y 93 centímetros, y récord de 23-1 y 14 KO, defenderá el próximo cuatro de noviembre en Phoenix, Arizona, ante el norteamericano Shannon Briggsn

A continuación los escalafones de los Pesos Pesados de las cuatro entidades del
boxeo mundial:
CMB
Oleg Maskáev, Kaz. (Campeón)
1.-Samuel Peter, Nigeria
2.-James Toney, USA
3.-Hasim Rahman, USA
4.-Sinan Samil Sam, Turquía
5.-Oliver McCall, USA
6.-Tony Thompson, USA
7.-Vladimir Virchis, Ucrania
8.-Lamon Brewster, USA
9.-Chris Byrd, USA
10.-Peter Okhello, Uganda-Japón
AMB
Nikolay Váluev, Rusia (Campeón)
1.-John Ruiz, USA
2.-Ruslan Chagáev, Uzbekistán
3.-Calvin Brock, USA
4.-James Toney, USA
5.-Ray Austin, USA
6.-Sultan Ibragímov, Rusia
7.-Larry Donald, USA
8.-Shannon Briggs, USA
9.- DaVarryl Williamson, USA
10.-Monte Barrett, USA
FIB
Wladimir Klitschko, Ucrania (Campeón)
1.- lugar vacante
2.-Ray Austin, USA
3.-Calvin Brock, USA
4.-Sultan Ibragímov, Rusia
5.-Chris Byrd, USA
6.-Lamon Brewster, USA
7.-DaVarryl Williamson, USA
8.-Hasim Rahman, USA
9.-Luan Krasniqi, Alemania
10.-Ruslan Chagáev, Uzbekistán
OMB
Serguei Lyákhovich, Bielorrusia (Campeón)
1.-Sultan Ibragímov, Rusia
2.-Luan Krasniqi, Alemania
3.-Shannon Briggs, USA
4.-Samuel Peter, Nigeria
5.-Ruslan Chagáev, Uzbekistán
6.-Alexander Dimitrenko, Ucrania
7.-Tony Thompson, USA
8.-Calvin Brock, USA
9.-Lamon Brewster, USA
10.-Hasim Rahman, USA.