El Deportivo

Arena, sol y... voleibol


Emir Alfaro

Una combinación perfecta de arena, sol y deporte. Eso es el Open “Barceló Montelimar” Nicaragua 2006, torneo que forma parte del Tour Centroamericano de Voleibol de Playa que nuevamente regresa a Nicaragua, y a la misma playa de Montelimar donde en los años 90 ya se realizó uno de los primeros campeonatos centroamericanos de este deporte.
El Open “Barceló Montelimar” se realizará en el hotel del mismo nombre del 13 al 15 de octubre, con la presencia de las mejores parejas de Centroamérica. Cada país inscribió un número ilimitado de parejas que le darán más brillo al evento.
El viernes 13 de octubre será la llegada de delegaciones al hotel Barceló Montelimar, y ese mismo día se realizará el congresillo técnico. El sábado se harán las eliminatorias en cuatro canchas donde jugarán en varios grupos, lo que se definirá en el congresillo. Para el domingo 15 se programarán las semifinales y finales, jugando en la cancha principal confeccionada para este evento.
Organizado en conjunto por la Federación Nicaragüense de Voleibol (FNVB) y la Federación Costarricense de Voleibol (Fecovol), hasta el fin de semana se tenían confirmadas 36 parejas del istmo, siendo Costa Rica la que mayor representación tiene, con 16 dúos.
Por Costa Rica estará defendiendo el título regional la pareja conformada por Jonathan Guevara y Marcelo Araya, la número uno entre las 11 del vecino país del sur, además que traen cinco duplas de mujeres que vienen por los primeros puestos y las bolsas en efectivo que se les dará a los ganadores.
Además, estarán cuatro parejas de varones de Honduras y dos en femenino. El Salvador presentará a tres de varones y dos de mujeres.
Los nicas
Nicaragua confirmó a seis parejas de varones y tres de mujeres para tratar de seguir obteniendo triunfos en este deporte que ha tenido poca promoción a nivel local, pero que ha logrado buenos resultados en los eventos del istmo.
Las actividades de la FNVB en este deporte se han limitado al torneo de Semana Santa en San Juan del Sur, donde las parejas nacionales tienen la oportunidad de mostrar su calidad en la playa, y de donde han surgido algunas figuras que han competido a nivel internacional.
Debido al impulso que ha tenido en San Juan del Sur es lógico que Nicaragua tenga a varias parejas de ese destino turístico, una de ellas conformada por Wiston Calderón y Francisco Castro, quienes en el último Centroamericano de Voleibol de Playa terminaron en el quinto puesto de un total de 16 parejas.
Para este torneo se han estado preparando a fondo para lo que será su segundo tope internacional, así que se pueden esperar algunos resultados positivos.
Las demás parejas sanjuaneñas son: Saúl Calderón-Erick Lacayo, Danny López-Omar Peña, además de Alex y Norlan Cordero.
Se destacan entre los nicas la pareja Jairo Flores-Henry Hernández, ganadores de medalla de bronce en la Copa Centroamericana de Voleibol de Playa de Panamá, así como los seleccionados nacionales de voleibol salón, David Mayorga y Jorge Toledo.
En femenino, la pareja Karen López-Suyén Sandino, que ganó medalla de bronce en el Torneo de Honduras este año se separó, dando lugar a dos equipos que podrían llegar largo. Karen estará con Heidi Traña, nominada mejor atacadora del último Campeonato Centroamericano de Voleibol realizado en Costa Rica, y la sanjuaneña Suyén Sandino hará pareja con Annet Taylor, ex integrante de la Selección Mayor de Voleibol, y quien a pesar de estar retirada un poco de las canchas de voleibol salón, ha entrenado fuerte en la cancha de arena del Injude.
La otra pareja pinolera que tendrá acción estará compuesta por Jacqueline Toruño y Heissel Carcache, ambas de la Selección Nacional Mayor ganadora de medalla de bronce en el Centroamericano de Costa Rica.
Nicaragua también estará representada por los árbitros continentales Sergio Silva y Norman Largaespada, que tendrán el respaldo de colegas de los demás países participantes 

FECHAS IMPORTANTES DEL VOLEIBOL DE PLAYA

* 1947
El primer torneo oficial de duplas masculinas es jugado en State Beach, California, siendo organizado por la firma Holtzman, y es ganado por la dupla Saenz-Harris.
* 1948
El primer torneo con premios en metálico, organizado por la compañía “Pepsi”, se realiza en Los Ángeles, California, siendo todo un espectáculo.
* 1950
Comienza la Beachmania, siendo organizado el primer circuito de voleibol de playa en las localidades californianas de: Santa Bárbara, State Beach, Corona del Mar, Laguna Beach y Santa Mónica, donde participaron cientos de jugadores. Se realiza el primer torneo en Brasil, patrocinado por la compañía Newspaper Publishing.
Nueva era
* 1992
El voleibol de playa se convierte en deporte profesional e invade el planeta. Se juega como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de España en las playas de Almería con más de 100 jugadores en repre-sentación de cinco continentes, resultando todo un éxito taquillero, y obteniendo la total aprobación de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
El 24 de septiembre en Monte Carlo, el voleibol de playa es reconocido como deporte Olímpico. 24 equipos masculinos y 18 femeninos competirán por vez primera por una medalla de oro olímpica para el voleibol de playa. Se inician los Campeonatos Mundiales femeninos. Brasil, Chile y Estados Unidos son los países sede.
* 1996
La primera competencia olímpica de voleibol de playa tuvo lugar del 23 al 23 julio en Atlanta Beach, Atlanta, Georgia, en un estadio con una capacidad aproximada para 10.000 espectadores y un estadio con una capacidad aproximada de 10.000 plazas, y un estadio secundario de 3.000 plazas.
El nuevo concepto sobre series de Campeonatos Mundiales fue lanzado por la FIVB, incluyendo tres diferentes categorías de eventos: Grand Slam, Serie Mundial y Challenger. Todos los países pueden organizar eventos que formen parte del sistema abierto. Los premios en metálico y las normas de organización dan los diferentes puntos clasificatorios a los jugadores participantes.