El Deportivo

Australia sube al trono

Hacen historia al ganar el Mundial de básquetbol femenino en forma invicta

SAO PAULO / AFP

Después de coleccionar varios sitios de honor desde hace diez años, la selección femenina de básquetbol de Australia consiguió por fin su recompensa, al ganar el sábado el Campeonato Mundial Brasil-2006, al vencer en la final a Rusia 91-74 en Sao Paulo.
Un alivio para las ‘Opalas’ del técnico Jan Stirling, después de la medalla de bronce en los olímpicos de Atlanta-1996 y de dos platas en las citas de Sydney-2000 y Atenas-2004, así como dos metales de bronce en los Mundiales de 1998 y 2002, siempre detrás de los equipos femeninos de Estados Unidos y Rusia.
Para el ‘team’ ruso la derrota significó un desconsuelo por tercera ocasión consecutiva en su intento por ganar un Campeonato Mundial, que se suma a su revés en la final de la Euro-2005, en donde venció República Checa.
Demasiado marcadas por su hazaña en semifinales contra el ‘Dream Team’ estadounidense, tricampeón olímpico y del mundo, las rusas fueron superadas por la efectividad en defensa y ataque de las australianas, que tuvieron en Penélope Taylor a la mejor jugadora de la competición.
“Jugamos hoy contra el mejor equipo del mundo y quiero felicitarlas. Desgraciadamente no teníamos más fuerza física ni mentales para rivalizar después del partido contra los Estados Unidos”, reconoció el sábado el entrenador ruso Igor Grudin.
Australia, el único equipo que terminó invicto el Campeonato Mundial, imprimió rápidamente su propio ritmo, a pesar del buen inicio de las subcampeonas europeas, que procuraban asfixiar el encuentro desde el inicio, como lo habían hecho frente a las estadounidenses.
Pero las jugadoras de Jan Stirling reaccionaron rápidamente. Al show de la rusa Maria Stepanova respondía rápidamente Taylor, perfecta en ataque (28 puntos en total) y en los rebotes (9).
La presión en todo el terreno de las australianas desestabilizó la bella mecánica del juego ruso. Fue así que después de una sucesión de bloqueos y una presencia ofensiva de Lauren Jackson (16), las australianas tomaron definitivamente la mano al partido.
Acercarse al tablero australiano era toda una hazaña para las rusas, siempre sometidas a duras pruebas defensivas. Forzaban sus tiros o sacaban provecho de jugadas personales en desbordamiento, para no perderse entre la acertada marca de las oceánicas.
“No pienso que mi equipo sea invencible”, dijo modestamente Jan Stirling. “Hoy hicimos nuestro mejor partido del torneo. Hicimos algo histórico para nuestro país. Nuestros allegados y nuestros amigos van a estar muy orgullosos de nosotros”, concluyó.
Por su parte, el ‘Dream Team’ de Estados Unidos se quedó con la victoria y la medalla de bronce del Campeonato Mundial, al ganar 99-59 a su similar de Brasil, en el partido por el tercer lugar.
Las americanas se sacudieron así de su derrota 75-68 en semifinales frente a Rusia, el jueves pasado, y pusieron fin a una racha triunfal de 49 juegos entre torneos ecuménicos y olímpicos --no perdían desde 1994, en semifinales mundialistas ante Brasil, que saldría luego campeón-.
El Mundial, que se disputó en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Baruerí, desde el 12 de septiembre pasado, tiene un nuevo campeón.

Campeones
EDICIÓN CAMPEÓN SEGUNDO TERCERO
Chile’55 EU Chile Francia
Brasil’57 EU URSS Checoslovaquia
URSS’59 URSS Bulgaria Checoslovaquia
Perú’64 URSS Checoslovaquia Bulgaria
Chec’67 URSS Corea del Sur Checoslovaquia
Brasil’71 URSS Checoslovaquia Brasil
Colombia’75 URSS Japón Checoslovaquia
Corea’79 EU Corea del Sur Canadá
Brasil’83 URSS EU China
URSS’86 EU URSS Canadá
Malasia’90 EU Yugoslavia Cuba
Australia’94 Brasil China EU
Alemania’98 EU Rusia Australia
China 2002 EU Rusia Australia
Sao Paulo2006 Australia Rusia EU