El Deportivo

El debut de nicas en Grandes Ligas


En medio de la escasez de figuras deportivas, en el boxeo sólo nos queda un campeón después de haber tenido cuatro al mismo tiempo, desde el retiro de Marvin Benard sólo nos habíamos quedado con el lanzador chinandegano Vicente Padilla, ahora el entusiasmo ha crecido con el debut del noveno nica en las Mayores, el caso del costeño Devern Hansack, quien el pasado sábado debutó como abridor con los Medias Rojas de Boston ante los Azulejos de Toronto en el Skydome, en un partido de equipos eliminados, pero que los nicas lo vivimos como si fuera un séptimo de Serie Mundial.

El semanario EL DEPORTIVO les hace una entrega especial sobre el accionar de todos los nicas en su primer día de trabajo en el gran circo.
DENNIS MARTÍNEZ. El pionero en estas lides fue el granadino José Denis Emilia Martínez, conocido como Dennis (con doble n) Martínez, quien luego de haber sido firmado por la organización de los Orioles de Baltimore después del Mundial de 1973, organizado por la desaparecida FEMBA, y un año después de la realización de la XX Serie Mundial de la FIBA en 1972, hizo méritos para ser llevado al máximo nivel de béisbol, luego de convencer en AAA ganando la triple corona de pitcheo (victorias, efectividad y ponches).
Martínez debutó el martes 14 de septiembre de 1976 en el Memorial Stadium de Baltimore en faena de relevo. El manager de los Orioles, Earl Weaver, había designado a Ross Grimsley para abrir ante los visitantes Tigres de Detroit, pero con un rápido operativo que le montaron los felinos, lo explotaron en 2.1 innings, fabricándole tres carreras limpias con cinco hits. A Grimsley lo relevó el canadiense de la localidad de Nipawin, Saskatchewan, Dave Pagan, pero éste llegó mal y en una entrada le dieron seis imparables y le marcaron cuatro carreras, para un total de siete.
Y fue en el cuarto inning con un out que el nica entró a relevar, y no pudo debutar mejor, al ponchar en fila al sexto bate y antesalista Mike Stanley, y al séptimo y receptor, Bill Freehan, para sofocar la rebelión de los Tigres. Dennis inició ponchando al primer bateador del quinto inning, el camarero Chuck Scriviner, para sumar tres ponches en fila. La verdad histórica, son exactos los tres ponches en fila, pero no fueron en un sólo inning, pues tantas veces hemos escuchado esa historia que da a creer que Martínez tiro un “scone de ponches” en un mismo inning. Dennis recibió el juego perdido 7x4, luego que en el cierre del tercero el antesalista Doug DeCinces bateara su noveno jonrón del año que encontró dos a bordo.
Mientras Martínez sumaba un recorrido de cinco entradas y dos tercios, cediendo cuatro hits, un boleto y ponchando en total a cinco, sin ceder anotación; sus compañeros fueron descontando carreras y al final se alzaron, Dennis y los Orioles, con el triunfo de nueve carreras por siete. En ese juego, los Tigres alinearon con Marvin Lane CF, el panameño Benjamín Oglivie 1B, el zurdo famoso con los Mets de 1969, Rusty Staub RF, el slugger Willie Horton como bateador designado, Alex Johnson (campeón bate en 1970 en la Americana con los Ángeles de California) como quinto en el LF, Mickey Stanley 3B, Bill Freehan C, Chuck Scriviner 2B y Mark Wagner SS.
Por los Tigres abrió Vernon Ruhle (2.1, 5h, 4 CL, 2 BB y un ponche), relevó Dave Lemanczyk (3.2, 4h, 3CL, 2 BB), luego el perdedor John Hiller, quien quedó con balance de 11-8, tras laborar un inning, ceder un hit, dos carreras, una limpia y un boleto, y cerró el juego Bill Laxton con un inning, un hit, dos boletos y un ponche.
Por los Orioles la alineación fue en esa fecha histórica para nosotros, Al Bumbry CF, más tarde sustituido por Paul Blair, Bobby Grich segundo bate y segunda base; Reggie Jackson RF (su único año con Baltimore, antes había estado con Atléticos y luego firmaría con Yanquis y terminaría con Ángeles), Lee May como designado y cuarto bate, luego Ken Singleton LF, Doug DeCinces 3B, Tony Muser 1B, Mark Belanger SS y Rick Dempsey como receptor. En ese juego, Brooks Robinson, quemando sus últimos cartuchos, entró como bateador emergente y cerró el juego jugando 3B. El juego tuvo una duración de 2 horas 54 minutos y 4,516 aficionados fueron testigos del debut de Dennis Martínez.

ANTONIO CHÉVEZ.- A sus 22 años, el veloz tirador de Telica, León, Silvio Antonio Aguilera Chévez, firmado por los Orioles, al igual que Dennis en 1973, debutó el 31 de mayo de 1977 a manera de regalo del Día de las Madres, y en esa ocasión los Orioles visitaban la sede de los Gemelos de Minnesota en las ciudades gemelas (Twins Cities) en el Metropolitan Stadium. Le hizo frente al más tarde asesinado jardinero Lyman Bostock, a quien dominó en elevado. Los locales se impusieron 8x3.
Chévez relevó a Ruddy May, quien durante las primeras cinco entradas soportó ocho cañonazos, seis carreras, cinco limpias, dio tres boletos, ponchó a cinco y cargó con su quinta derrota, dejando su balance en 6-5 en ese momento. El debut de Chévez fue aceptable para ser alguien que iniciaba. Lanzó dos innings, cedió tres hits, dos carreras, una limpia; ponchó a dos y no dio bases. Dos jonrones de Lee May en el juego no impidieron el triunfo de Pete Redfern (2-3), quien necesitó relevo de Tom Johnson.

ALBERT WILLIAMS.- Debutó a los 26 años, el miércoles 7 de mayo de 1980, como abridor en la visita de los Gemelos a los Orioles en el Memorial Stadium, y su primer rival fue el jardinero central Al Bumbry, quien abría la alineación integrada además por Mark Belanger SS, Ken Singleton RF, Eddie Murray 1B, Terry Crowley BD, John Lowenstein LF, Doug DeCinces 3B, Rick Dempsey C y Kiko García 2B. El primer lanzamiento que hizo Williams fue un strike en recta que cantó el umpire Dave Phillips. El zurdo Mike Flanagan fue el rival de Williams, pero ambos quedaron sin decisión.
Williams, como amateur (5 Estrellas) tuvo una anécdota cuando reforzó al equipo Mayor A “Mariscal Flores” en la Liga de Barrios Orientales. Tiraba tan fuerte que logró una faena de 20 ponches y de un solo hit (toque por primera), ante los famosos Brujos de Diriomo, en el campo de los Brujos en la ciudad de Diriomo. Albert, en su debut en las Mayores, trabajó tres innings y todavía se enfrentó a dos bateadores del cuarto, cedió siete imparables, incluyendo jonrón del zurdo Tery Crowley que lo explotó, y antes, dobletes de Mark Belanger y Ken Singleton, le anotaron cuatro carreras limpias, ponchó a dos y cometió un wild pitch.
Williams fue relevado por John Verhoeven (1.0), Roger Erickson (2.0), Mike Marshall, que a la postre fue el perdedor (0-3 en ese momento) en 1.2 inning cedió dos hits, dos carreras, una limpia, y le siguieron Darrell Jackson (0.0), que enfrentó a uno y cerró Doug Corbett (0.1). El juego lo ganaron los Orioles, y el relevista Sammy Stewart y Tippy Martínez le salvarón el juego. Butch Wynegar, receptor de los Gemelos, bateó jonrón (2) en el octavo inning. El juego duró 3 horas y 18 minutos, y fue presenciado por 11,357 aficionados.

DAVID GREEN.- El más joven de todos los nicas al debutar tenía 20 años, y con el número 27 en su uniforme estaba listo para cualquier llamado en el famoso Dodger Stadium de la ciudad de Los Ángeles, el viernes 4 de septiembre de 1981. Whitey Herzog envió a Green a batear de emergente por el jardinero y bateador zurdo Dane Iorg, ante el relevista zurdo Terry Forster, luego que los Dodgers, que habían abierto con Dave Goltz (3.0) y relevado con Tom Niedenfuer (2.0), llamaran a Forster. Green falló ante Forster, y se quedó jugando en el jardín central.
George Hendrick, cuarto bate y jardinero central, fue trasladado al right field, y Sixto Lezcano, del jardín derecho pasó al izquierdo. Green quedó de quinto bate entre Hendrick y el catcher Darrell Porter. Green más tarde consumiría su segundo turno ante el zurdo Steve Howe, quien lo dominó en rola. Los Cardenales presentaron ese día la siguiente alineación: Tom Herr 2B, Ken Oberkfell 3B, Keith Hernández 1B, George Hendrick CF, Dane Iorg LF, Darrell Porter C, Sixto Lezcano RF y Mike Ramsey SS. John Martin (5-2), zurdo de los Cardenales, tiró juego completo en la victoria de San Luis 7x2. El juego duró 2:19 y lo presenciaron 48,114 aficionados. Green fue el nica que debutó ante mayor cantidad de público.

PORFIRIO ALTAMIRANO.- El domingo 9 de mayo de 1982, enfundado en el uniforme con el Nº 30 de los Filis de Filadelfia de Pete Rose y Mike Schmidt, Porfirio Altamirano debutó en el Veteran Stadium ante los Padres de San Diego, que si bien es cierto se llevaron la victoria 6x0 con blanqueo del zurdo Tim Lollar, Porfirio debutó ponchando al propio Lollar, primer bate del noveno, y después dominó a Allan Wiggins en rola al short y al puertorriqueño Juan Bonilla en rola a segunda.
El famoso zurdo Steve Carlton (4 premios Cy Yopung) fue el abridor y perdedor, y para el octavo fue relevado por Ed Farmer, y en el noveno por Altamirano. Los Filis fueron dejados en cuatro hits, y los Padres batearon una docena, diez de ellos (tres dobles de Garry Templeton) ante Carlton y dos ante Farmer. Porfirio abrió con una recta de humo que cantó a Lollar el umpire Harry Wendelstedt. Dos horas y 7 minutos duró el encuentro que lo vieron 36,593 aficionados. A sus 29 años, Altamirano es el nica de más edad en debutar en las Mayores.

MARVIN BENARD.- Debutó a los 24 años, luciendo el número 56 con los Gigantes de San Francisco, jugando en casa ante los Expos de Montreal. Eso sucedió el martes 5 de septiembre de 1995 en el Candlestick Park, en un partido que los Gigantes ganaron 9x6, a pesar de jonrón con casa llena de David Seguí. Pedro Martínez abrió por los Expos, y perdió José de León. José Bautista ganó, y Rod Beck (27) salvó. En ese juego jonronearon Barry Bonds (28 de ese año), Matt Williams (17) y Mark Carreon (13). Benard, bateando de emergente por el lanzador Scott Service ante Greg L. Harris, falló en roletazo al inicialista.

VICENTE PADILLA.- Debutó con los Diamondbacks de Arizona el martes 29 de junio de 1999 en el Cinergy Field de Cincinnati, con el número 45. Le correspondió tirar el noveno inning, luego que Andy Benes (7.1) y el zurdo Dan Plesac (0.2) se habían repartido los ocho primeros episodios. Padilla fue atacado por cuatro imparables, entre ellos dobletes del campocorto Barry Larkin y del receptor Ed Taubensee, y le voltearon un favorable 4x2 en un 5x4 perdedor: Vicente no sacó out. Abrió Steve Avery y ganó Danny Graves. 24,672 fanáticos vieron el debut de Padilla.

OSWALDO MAIRENA.- Debutó a los 25 años, el martes 5 de septiembre de 2000 con los Cachorros ante los Rockies de Colorado en el Coors Field de Denver, usando el número 40. Tiró en relevo el séptimo inning, cedió tres hits, dio dos boletos y permitió tres carreras limpias. Mairena actuó detrás del abridor Jamie Arnold (4.2) y el primer relevista Kyle Fanrsworth (1.1), y fue sustituido por Rick Aguilera en partido que Colorado ganó 10x2.

DEVERN HANSACK.- A los 28 años de edad, debutó con Boston el sábado, con una inesperada derrota 5x3 ante los Azulejos de Toronto. Lanzó cinco innings, en los que le conectaron seis hits, de ellos jonrones consecutivos de Lyle Overbay y Troy Glaus, admitió tres carreras limpias, un doble, ponchó a dos y no dio base por bolas.

Nicas en Liga Mayor de Béisbol

Po. Nombres Edad Fecha Día Equipo Rival No.
1.- Dennis Martínez 21 14 Sep 76 Martes Orioles Tigres 61
2.- Antonio Chévez 22 31 May 77 Martes Orioles Gemelos 45
3.- Albert Williams 26 07 May 80 Miércoles Gemelos Orioles 27
4.- David Green 20 04 Sep 81 Viernes Cardenal Dodgers 27
5.- Porfirio Altam. 29 09 May 82 Domingo Filis Padres 30
6.- Marvin Benard 24 05 Sep 95 Martes Gigantes Expos 56
7.- Vicente Padilla 22 29 Jun 99 Martes Cascabeles Rojos 45
8.- Oswaldo Mairena 25 05 Sep 00 Martes Cachorros Rockies 40
9.- Devern Hansack 28 23 Sep 06 Sábado M. Rojas Azulejos 68

Nota.- Dennis Martínez después usó el número 30 (con Orioles 1977-86) y el 32 desde 1986 a 1998 (con Expos, Indios, Marineros y Bravos). Chévez sólo usó el 45. Albert Williams luego cambió al número 28. Green cambiaría al número 22. Porfirio siguió con el 30. Benard al segundo año cambió al número 7 hasta su retiro. Padilla al pasar a Filis cambió al número 44. Mairena usó el 40 con Cachorros, y con los Marlins usó el 45 y después el 46.