El Deportivo

Puerto Rico gana

Se vio un gran nivel de juego en el “William Ramírez”. Boricuas y norteamericanos, grandes animadores. Tiburones jugaron “heridos”

Xavier Araquistain

La Universidad de Managua (UdeM) se vistió de gala con la realización del III Torneo de Baloncesto Internacional “William Ramírez In Memoriam”. Tras el impasse de un año se convocó a cuatro equipos extranjeros: Houston Blaze, de Estados Unidos, la selección Sub 21 de Puerto Rico, debidamente reforzada; el equipo Policía Nacional de Honduras y el Bodega-Radio de Guatemala, que sumados a los campeones de los dos torneos anteriores, Tiburones Bancentro y los anfitriones Tigres de la UdeM, completaron la media docena de equipos.
Los Tiburones Bancentro, los bicampeones, no pudieron estar a la altura debido a que sus anunciados refuerzos extranjeros, los panameños Iván Jáen y Pedro Salazar más el tico Henry Martínez, no pudieron llegar al país y únicamente Jáen se apareció al tercer juego, cuando la necesidad de triunfar para avanzar a semifinales no se pudo lograr.
Los Tigres de la UdeM se reforzaron con dos norteamericanos, Keyshane Reed y Brandon Washington, más el panameño Enrique Swat y el hondureño William Waterhouse, así como con figuras del equipo Jaguares de la UAM, seleccionados por el coach Roger Torres, quien se llevó los aplausos conduciendo a su equipo a ganar el meritorio tercer lugar.
Las jornadas
El evento despegó el día sábado 9 de septiembre con los siguientes duelos y resultados. Policía Nacional de Honduras --reforzado extrañamente por el jugador nicaragüense Carlos “El Pollo” González y aprovechando que los Tiburones no tuvieron refuerzos extranjeros-- derrotó a los nicas 72 puntos a 71. Los Tigres de la UdeM superaron al Bodega-Radio de Guatemala 82-72 y Puerto Rico, en un adelanto de la final, derrotó 95-72 al equipo Houston Blaze de Estados Unidos.
El domingo 10 de septiembre se produjo la victoria 98-78 de Estados Unidos sobre los Tigres de la UdeM, registrándose la mayor producción individual, con 40 puntos del norteamericano Josh Gonner, quien de esa manera se encaminaría a convertirse en la figura del evento. Puerto Rico conseguía su segunda victoria, esta vez por 98-78 ante Honduras, y los Tiburones sólo con nacionales derrotaron a Guatemala 68-58.
Lunes 11 de septiembre. Puerto Rico volvió a superar los 90 puntos venciendo 94-72 a Guatemala, mientras los Tigres de la UdeM, en el único partido que un equipo superó la barrera de los 100 puntos, derrotaron 107-79 al Policía Nacional de Honduras, y los Tiburones ya con la llegada de Iván Jáen se le paraban fuerte a los norteamericanos, pero al final los texanos se impusieron 83-78, derrota que eliminó a los Tiburones (1-2) y con igual balance clasificaba al Policía Nacional de Honduras por el resultado entre sí.
Semifinales y finales
El martes 12 de septiembre se definió el quinto lugar, que se llevaron los Tiburones Bancentro (2-2) venciendo 73-71 a Guatemala, que no pudo ganar juego (0-4) y fue sexto. En la primera semifinal Puerto Rico derrotó 93-85 a Honduras, no sin antes pasar apuros, pues los catrachos presentaron un gran partido que a ratos se tornó violento por acciones de los jugadores boricuas.
Y en el juego de fondo, la segunda semifinal, Estados Unidos entregó vencidos a los Tigres de la UdeM 94-87, con 30 puntos de Josh Gonner para avanzar a disputar la final ante Puerto Rico.
En el duelo por el tercer lugar, los Tigres de la UdeM se impusieron 96 puntos a 93 a Honduras, que dio otra gran batalla y fue necesaria la actuación de 21 puntos de Enrique Swat, y 17 cada uno Brandon Washington y Alvin Camacho para conseguir la victoria, mientras que Walter Rodríguez anotaba 21 y el nica Carlos González 20 por Honduras.
Para el duelo final los gringos buscaban la revancha, y Puerto Rico defendía su invicto. Al final, y luego de estar perdiendo 45-42 a la mitad de juego, los boricuas, utilizando gran defensa y dominando el duelo en los tableros, se llevaron la victoria clara y convincente de 87-70. Christopher Vega, Omar Alvarado y Héctor Valenzuela fueron figuras muy importantes en el elenco puertorriqueño.
Líderes individuales
Aunque el Comité Organizador se olvidó de seleccionar al Jugador Más Valioso que supuestamente se busca en el equipo ganador, creo que a criterio personal el norteamericano Josh Gonner, quien obtuvo varios lideratos y estuvo entre los primeros en otros, fue la figura relevante del evento con partidos de 40 y 30 puntos, que le dieron el liderato de anotación individual.
Campeón anotador: Josh Gonner, USA, con 98 puntos y promedio de 24.5 puntos por juego, seguido del guatemalteco Andrés Lopresti, con 69 y 17.3; Enrique Swat, de los Tigres, con 68 puntos y promedio de 17.0. Cerraron el grupo de los 5 mejores Keyshane Reed, de los Tigres con 15.5 y Christopher Bega, de Puerto Rico con 15.3.
Tiros de 3 puntos: Josh Gonner (USA) obtuvo un 52 por ciento, con 15 anotados en 29 intentos, y fue seguido por el nica Bansdell Thomas, de los Tiburones con 50 por ciento, con 6 anotadas en 12 intentos; Rolando Rivera, de Honduras, con 45 por ciento (de 11-5); Derrell Wilson, con 41 por ciento (de 17-7), y David Cortés, de Puerto Rico, con 36 por ciento (de 14-5). Cabe señalar que Andrés Lopresti de Guatemala anotó 15 canastas de 3 puntos, pero en 51 intentos para un 29 por ciento.
Tiros de 2 puntos: El nica Michael Abner tuvo 70 por ciento de efectividad, anotando 23 de 33 intentos y superó a Brandon Washington, 67% (de 30-20), a Josh Gonner, 61% (20 en 33), Ruddy Taylor, de los Tiburones y Virgilio Quiroz, de Honduras con 60%, 15 anotadas en 25 intentos.
Tiros libres: Alvin Camacho, refuerzo de la UdeM, anotó 15 de 18 intentos para un 83 por ciento, seguido por Iván Jáen con 79% (15 en 19), Carlos González de Honduras y Jorge Rodríguez de los Tigres, ambos con 78% (14 en 18) y Josh Gonner con 72% (13 en 18).
Total de rebotes: Brandon Wa-shington, refuerzo de los Tigres con 33, 17 ofensivos y 16 defensivos, seguido por Enrique Swat con 32 (16-16). José Rosario de Puerto Rico (10-21) sumó 31 rebotes, Jorge Rivera de Puerto Rico con 30 (6-24).
Asistencias: Omar Alvarado de Puerto Rico con 20, seguido por sus compañeros Ángel Guzmán y Christopher Vega, ambos con 14, Michael Dawson, de USA, con 13; Andrés Lopresti, de Guatemala, con 11 y Josh Gonder, de USA, con 9. En robos de balón: El líder fue Andrés Lopresti de Guatemala con 21, seguido por Key-shane Reed de los Tigres 13, Walter Roberts, Tiburones y Carlos González, Honduras con 12 cada uno y Donald Olivas de los Tigres con 11.
Finalizaron empatados en el liderato de bloqueos el puertorriqueño Jorge Rivera y el norteamericano Jai Pradia, con 6 cada uno, seguido por los nicas Walter Roberts de los Tigres, con 5, Ruddy Taylor de los Tiburones con 4 empatado con el refuerzo norteamericano de los Tigres Brandon Washington.
Así, con la primera presentación de una selección puertorriqueña en nuestro país, se llevó a cabo el III “WRIM” con buen suceso en el gimnasio de la UdeM, universidad que contó con importantes patrocinadores para realizar este evento basketbolero. Felicitaciones al Comité Organizadorn