El Deportivo

Carlos batallará por el Mundial

Feniba piensa que la solución a eso será la realización del Campeonato Nacional Juvenil, porque ahí se descubrirán a los jugadores del futuro. Carlos García dio a conocer su temor por los busca-talentos, quienes han saqueado el béisbol casero, por llevarse a todos los jóvenes prospectos

Carlos Alfaro

La presentación discreta de Nicaragua en el Torneo Preolímpico de Béisbol no alteró para nada la forma de ver las cosas para Carlos García. El veterano dirigente, catalogado por muchos como el padre del béisbol olímpico y de más incidencia en el béisbol pinolero, está convencido de que la tropa dirigida por Omar Cisneros hizo un gran papel en el certamen y no se le podía pedir más.
“En lo personal vengo satisfecho, porque logramos nuestro objetivo, que eran los Juegos Panamericanos de Río. Lo demás eran las “extras” que mentalmente me preparé para no obsesionarme por ellas”, dijo García.
“Una cosa debemos saber y es que los otros clubes, con la presencia de peloteros profesionales se dispararon y es demasiado el mérito para nosotros, en darles batallas y hasta ganarles en diversas ocasiones”, añadió.
Carlos se apega a la frase “inversión versus resultados”. Panamá para el Torneo Preolímpico, recibió la suma de 200 mil dólares, y finalizó con igual balance que Nicaragua, con dos victorias y cuatro derrotas.
“Por eso estoy orgulloso de los muchachos, porque en medio de las limitaciones, en el terreno estaba algo más que sus talentos. Era corazón y mucho amor por Nicaragua. No hay manera de que me hayan decepcionado”, añadió García.
La Selección no clasificó al Mundial de Taiwan y tampoco al repechaje para los Juegos Olímpicos de Beijing. Eso se traduce a mucha inactividad para Nicaragua en el ámbito internacional, y para muchos es el momento perfecto para comenzar a reestructurar la Selección Nacional.
Los comentarios que usualmente se escuchan son que los peloteros son obesos, de baja estatura y muy mayores de edad. Se escucha constantemente que urge darles lugar a los jóvenes. Que es el momento de hacer una selección atlética y, sobre todo, sin mañas.
“Nosotros hemos venido contemplando eso desde hace mucho tiempo, y creemos que es el momento de iniciar el proceso”, dijo don Carlos.
Feniba piensa que la solución a eso será la realización del Campeonato Nacional Juvenil, porque ahí se descubrirán a los jugadores del futuro, aunque también dio a conocer su temor por los busca-talentos, quienes han saqueado el béisbol casero por llevarse a todos los jóvenes prospectos.
“Ése es un tema muy complejo, porque el béisbol se ve muy afectado debido a la firma indiscriminada del talento joven para el béisbol organizado, pero al mismo tiempo es la oportunidad de un peloterito, que reciba 10 ó 15 mil dólares por ser parte de una organización de Grandes Ligas”, añade García.
“Una vez discutimos eso en una reunión de la IBAF y determinamos que debíamos recibir algún reconocimiento económico por cada prospecto que perdiéramos de la Liga, pero nunca se puso en práctica. Lo que se buscaba es que fuera similar al fútbol internacional, que se llama a eso “derechos de formación”. La firma de los prospectos en Nicaragua es uno de los factores determinantes de que la Selección Nacional no se haya renovado en estos últimos años”.
Acerca de la labor de Omar Cisneros, García fue claro en manifestar: “No había de dónde echar mano. Omar hizo lo que estuvo a su alcance y creemos que sufrió cada derrota y disfrutó cada victoria. Él tiene mi respeto por cómo se portó e hizo que se portaran los muchachos en este viaje”.
Harán esfuerzos para que Nicaragua sea aceptada en el Mundial de Taiwan
Carlos García dijo que la próxima semana enviará un escrito a las oficinas del ejecutivo de la IBAF, para que sea considerada la participación de Nicaragua en el Mundial de Taiwan, aún cuando en el terreno de juego no se ganaron el derecho para hacer el torneo.
Carlos, según sus argumentos, expondrá que se debe respetar el número de equipos de América, que eran ocho selecciones, así estuvo en Holanda e inexplicablemente se redujo a siete en Cuba.
“Personalmente creo que habrá una respuesta y Nicaragua será bien vista por los encargados”, dijo Carlos García. Nicaragua es el país que más veces en la historia ha participado en eventos mundiales. Le sacamos una participación de ventaja a Cuba”, añadió.
“El béisbol internacional atraviesa una gran crisis, especialmente por la muerte de Aldo Notari, pero creemos que se superará todo eso, y con Nicaragua en Taiwan, las cosas se verán más vistosas en ese torneo”, concluye diciendo el veterano dirigente deportivo 