El Deportivo

Pumas ganan segundo título

Título se decidió en siete juegos. “El Pollo” González y Jasser Jiménez decisivos

Xavier Araquistain

Colocar de favoritos a los Tiburones Bancentro en el baloncesto de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) no es algo descabellado. El equipo que representa Luis Pavón siempre ha contado con muy buenos refuerzos extranjeros, debido al buen respaldo económico que tiene con su patrocinador, que le permite traer figuras foráneas, quienes sumadas a las nacionales, hacen del equipo un ganador constante.
Para la recién finalizada IX edición, nuevamente los Tiburones volvieron a ser colocados como favoritos, pues además de mantener a jugadores como Iván Jáen, contrataron al panameño-hondureño Pedro Salazar, quien había sido dejado en libertad por los Pumas. Pedro, más Iván Jáen y la llegada de otro panameño, Dangelo Rubalding, hizo creer que las ausencias de los ticos Henry Martínez y Hernold Gardener no se notarían esta vez, luego de haber pertenecido a los Tiburones en la edición anterior.
Los Pumas, por su parte, se llenaron de hondureños con Mario Alcerro, William Waterhouse y César Estling, siendo este último el único que repetía con el club.
Los Pumas, que habían cortado una racha de seis títulos consecutivos de los Tiburones, ganando la final de la séptima edición, y reponiéndose del fracaso de la VIII edición, cuando fueron eliminados en semifinales, saltaron a la gran final luego de eliminar a los Jaguares de la UAM en seis juegos, mientras los Tiburones eliminaban en cinco partidos a los Tigres de la UdeM.
Únicamente el coach Edwin Valdivia y sus jugadores confiaban en que los Pumas podrían capturar el título. Para ello contaron con la complicidad de una lesión del panameño Iván Jáen sufrida en Costa Rica, que le impidió jugar los dos primeros juegos de la final, y sin la presencia de tan experimentado jugador, los Pumas, con todo el mérito del caso, ganaron los dos primeros encuentros con marcadores de 86-85 en tiempo extra, y 83-77 en el segundo duelo.
Una cómoda ventaja 2-0 en la serie era para no desperdiciarla, pero el retorno de Iván Jáen le inyectó mayor espíritu a los Tiburones, que sacaron el tercer partido con pizarra de 88-78, con el aporte de 23 puntos del aún lesionado canalero; sin embargo, los Pumas con Carlos González y Jasser Jiménez actuando como un dúo dinámico, marcaron 19 y 26 puntos respectivamente, para ganar el cuarto encuentro 76-64, obviando la presencia del estelar Iván Jáen. Y cuando se alaba a un estrella como Iván Jáen, es porque sencillamente es un jugador que hace la diferencia en cualquier juego en nuestro medio, nos guste o no. Además, todos los que seguimos el baloncesto sabemos que Jáen está sobrado en nuestro nivel, aún con sus 40 años.
Reacción y los Pumas se afligen
Cuando se dio el quinto juego y gozando de una cómoda ventaja de 3-1, los Pumas comenzaron a temblar cuando los Tiburones ganaron los partidos cinco (96-77) y seis (72-63), para empatar vigorosamente la serie, forzando el séptimo y decisivo encuentro que toda la afición se volcó a ver.
Pero como ocurre en nuestro medio, faltaba que saltara la liebre de la sorpresa. Un día antes del juego final, el representante de los Pumas, Sergio Bonilla, al mejor estilo de los Pumas, que siempre tienen por qué protestar (en la final del 2004 fue por los árbitros), metió una protesta ante Fenibal por la ausencia del pase internacional del jugador panameño Iván Jáen, quien radica en Costa Rica, y amenazó con que su equipo no jugaba si los Tiburones utilizaban los servicios del panameño.
Ante un lleno total en el gimnasio de la UdeM, y con la ausencia del comisionado de la liga Marlon Torres, se le ordenó telefónicamente al supervisor del juego, Guillermo Madrigal, que no permitiera jugar a Jáen, quien jugó desde el tercer juego en adelante avalado por Torres y por los Pumas, que no protestaron cuando ganaban la serie 3-1, pero sí cuando les empataron. Los Tiburones, que se confiaron en no poner sus papeles al día, no tuvieron más remedio que jugar sin Jáen, detalle que les costó el campeonato.
Algunos se molestaron cuando END calificó a Jáen como “Superman”, y al final, quienes sí lo valoraron como un verdadero “Superman” fueron los directivos de los Pumas, mostrando un gran temor por su presencia, y al encapricharse en que si lo dejaban jugar, ellos se retiraban. Fue el coach frustrado Bonilla, quien ahora dice que él es el Más Valioso por el título alcanzado por su protesta, obligando con chantaje al comisionado a favorecerlos, pues de lo contrario lo amenazan con destituirlo.
Estling con canasta de oro
Al final, una canasta de César Es-tling cuando restaban algunos segundos del tiempo extra del séptimo juego, le dio el triunfo a los Pumas 83-81, para coronarse por segunda vez en las últimas tres ediciones. Carlos “El Pollo” González resultó el Jugador Más Valioso de la serie al anotar 141 puntos en siete partidos, promediando 20.1 por encuentro; mientras que Jasser Jiménez marcó 97 en toda la serie para un promedio de 13.8, aunque sus 23 puntos en el juego clave lo dimensionaron para ganar la distinción.
De esta manera, los Pumas se llevaron el título de la IX edición de la ACB con buen trabajo de todo el colectivo y las órdenes de su técnico Edwin Valdivia. Lamentable fue la situación que el comisionado Marlon Torres no dejó jugar a Iván Jáen, cuando en realidad su pase internacional lo ha venido presentando en años anteriores, y ahora resulta que entre más viejo está el jugador, más miedo le tienen los dirigentes de la ACB.
Ahora viene el Torneo Internacional “WRIM-III”
Una vez finalizada la IX edición de la ACB, nuevamente anuncian la realización del Torneo Internacional “William Ramírez In Memoriam”, cuya III edición no la pudieron realizar los directivos de la ACB, que ahora señalan a Fenibal como la causante de que ellos no lo hayan montado.
Al menos se sabe que dos equipos por Nicaragua estarán participando y el nica que vive en Houston, Texas, Marlon Moraga, ya ha asegurado la presencia de un fuerte equipo denominado “Houston Blaze”, el cual trae muchos jugadores de renombre y con mucha experiencia jugando en Europa, Asia y América del Sur. Veremos si por fin seremos testigos de la III edición del “WRIM”