El Deportivo

Luis Cortez el “Mago del Huembes”


Xavier Araquistain

Antes del terremoto de 1972, Luis Cortez era un conocido boxeador que vivía en la calle Largaespada, detrás de la vieja Catedral. Aunque permanecía la mayor parte del tiempo en el no menos famoso barrio “La Bolsa”, en donde asistía a entrenar al gimnasio que dirigía Francois González, aunque no todas sus peleas eran sobre el ring, pues algunas le salían en la calle.
Hoy, 34 años después, Luis Cortez se dedica a entrenar nuevos elementos, y para ello se tomó la tarea de recuperar el otrora local ubicado en el populoso mercado Roberto Huembes, sitio que en los años 80 fue escogido para tener un museo de la Revolución. Sin embargo, el abandono del sitio lo convirtió en poco tiempo en lugar habitual de vagos, huele-pegas y prostitutas, hasta que Cortez, en compañía de un grupo de miembro de la Resistencia Nicaragüense se dio a la tarea de limpiar y acondicionar el lugar, para convertirlo en poco tiempo en un gimnasio para entrenar boxeo.
“El actual vicealcalde, Alexis Argüello, fue quien me asignó un salario para que entrenara gente en el gimnasio del Huembes. La alcaldía ha venido componiendo y acondicionando el sector. Yo por mi parte he conseguido guantes, guanteletas, sacos, luego que la FISE entregó un ring y algunos útiles, por una gestión del otrora vicealcalde Evert Cárcamo. Ahora, luego de tres años de trabajo, ya comienzo a ver los resultados, pues mis muchachos y muchachas ya han ganado cinco medallas de oro y dos de plata en el recién finalizado torneo de “Futuras Promesas”, y eso me tiene contento, pues es un premio a los muchachos que me han correspondido con su esfuerzo”, declaró Cortez.
“Cuando comencé como entrenador en este gimnasio me llevaban a menores de edad del Reparto Schick, para que entrenaran, a manera de sanciones por vagancias que hacían, y para mí era como un trabajo comunitario, para evitar que esos chavalos se siguieran desviando. Recuerdo que el de esa idea fue William Aguirre, quien trabajaba en deportes de la alcaldía con Cárcamo. Luego me empeñé en convertirlo en un lugar atractivo, iniciando con la limpieza, pues muchos muchachos se retiraban por la falta de condiciones del lugar. Ahora entreno a mucha gente y en época de vacaciones llegan entre 40 y 50 personas a entrenar”, sostiene Cortez.
“Mi orgullo son estos muchachos, como Félix Alvarado, ganador de medalla de oro en peso 105 libras y además se ganó la medalla por ser el atleta más joven del evento, a sus 16 años. René Alvarado es otro ganador de oro en peso Gallo, así como Linberth Ramírez en minimosca y el peso completo Miguel Osorio. Entre las damas, Juana Obando ganó medalla de oro en las 180 libras y Marline Molina medalla de plata en las 170 libras. En varones, Álvaro Pérez ganó una medalla de plata en los 75 kilogramos”, aseguró Cortez, quien indica que hubo un momento en que lo querían despedir como encargado del gimnasio y recibió el respaldo de sus alumnos.
Al consultarle sobre el nombramiento del actual campeón mundial 115 libras de la FIB, Luis Pérez, como encargado de ese gimnasio, Cortez aseguró: “Pérez nunca ha llegado al gimnasio, yo he escuchado de su supuesto nombramiento y de la asignación de un buen salario para él, pero nunca ha venido en los tres últimos años que llevo yo en este gimnasio. Ojalá que pudiera venir para motivar mucho más a los nuevos elementos que se interesan por el boxeo”, aseguró.
Luis Cortez estuvo activo la mayor parte de su carrera cuando la categoría mínima era el peso Mosca (112 libras), y aunque bien hubiera dado el peso Minimosca, esta categoría fue aprobada cuando Cortez ya estaba por retirarse. Una prueba de ello fue que en febrero 16 de 1974 viajó a Panamá a pelear ante el prospecto de apenas 5 peleas Jaime “Cieguito” Ríos, ante quien perdió decisión en ocho rounds en el otrora gimnasio Nuevo Panamá (hoy Roberto Durán).
Posteriormente el “Cieguito” Ríos ganaría el primer título mundial 108 libras que la AMB puso en juego, luego que se aprobara esta nueva categoría al vencer por título vacante al venezolano Rigoberto Marcano. Cortez enfrentó también al campeón mundial CMB Mosca Betulio González en pelea a 10 rounds, pero fue noqueado técnicamente en el segundo asalto. Antes de la pelea con Cortez, Betulio se acababa de coronar campeón mundial Mosca ante el mexicano Miguel Canto ganando por decisión.
Enderezó su vida
Luis Cortez, quien tuvo problemas de disciplina en su época de boxeador, ahora inculca a sus alumnos que la disciplina es lo primero para triunfar y que las bebidas alcohólicas son dañinas para todos, y mucho más cuando se mezclan con el deporte. Luis es muy modesto al hablar, pero no esconde que está muy contento por los resultados que está consiguiendo como entrenador, y está haciendo muy buena labor, convirtiendo en boxeadores a chavalos y chavalas del Huembes. Por eso lo del “Mago del Huembes”.

Finalistas del Campeonato Nacional

“Futuras Promesas” 2006, celebrado en Masaya y Nindirí en el mes de agosto

FEMENINO

CATEGORÍA CAMPEONA SUBCAMPEONA
46 Kg. Katia García, Masaya Scarleth Castro, Managua
50 Kg. Irene Aguirre, Masaya Leyla Méndez, Managua
52 Kg. Keyli Casanova, Masaya Zobeida Zelaya, Managua
57 Kg. Nidia Blandón, Matagalpa Klausia Calero, Managua
60 Kg. Crisalia Duriez, Managua Xochilt Barquero, Chinandega
80 Kg. Juana Obando, Masaya Marlin Molina, Managua

MASCULINO

CATEGORÍA CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
46 Kg. Félix Alvarado, Masaya Roberto Rivas, Managua
48 Kg. Linberth Ramírez, Managua B Melvin Ruiz, Chinandega
51 Kg. Pablo Narváez, Managua A Sergio Guzmán, Masaya
54 Kg. René Alvarado, Managua A Melvin Bermúdez, Granada
57 Kg. Oliver Flores, León José Lacayo, Masaya
60 Kg. Luis García, Rivas Helson Medina, Managua A
64 Kg. Walter Castillo, Policía Nac. José Mora, Río San Juan
69 Kg. Francisco Zambrano, MGA A Luis Treminio, Chinandega
75 Kg. Silvio Duarte, Managua A Álvaro Pérez, Managua B
81 Kg. Richard Alí, Managua A Douglas Malespín, Granada
91 Kg. Jairo Mejía, Policía Nac. René Morales, Masaya
+91 Kg. Miguel Osorio, Managua A Elías Sánchez, Rivas