El Deportivo

“Más que político, soy un hombre de béisbol

* “Nadie puede señalar a Enrique Gasteazoro de que ha politizado el béisbol. Siempre he sido cuidadoso con eso. Yo llevo una propuesta para el martes, que no se permita ningún anuncio político dentro o fuera de los estadios. También prohibiremos los anuncios de los políticos por los altavoces del estadio. Si quedo como presidente, me aseguraré de que eso no ocurra”: Enrique Gasteazoro

Carlos Alfaro

Para el Mundial de Béisbol de 1972, Enrique Gasteazoro contaba con sólo siete años de edad. Fue la época en que iba a los parques de pelota a acompañar a su papá. En el torneo histórico de ese año fue cuando comenzó su pasión por el juego.
“De los juegos que en 1972 se realizaron en Chinandega, todos los vi en vivo”, dijo Gasteazoro. “Además, disfruté los tres campeonatos del team, previo a que comenzaran la sequía de los 30 años”, añadió.
Su amor por el juego creció exageradamente. Gasteazoro fue la versión chinandegana de “Ben”, un enamorado férreo de los Medias Rojas de Boston que apareció en la película “Fever Pitch”.
“Amé tanto el juego que decidí jugarlo en medio de muchos sueños y metas que pensaba cumplir. Pero mi calidad discreta hizo que me fuera retirando de manera fugaz”, dijo Enrique.
Pero sus frustraciones dentro del juego las convirtió en motivaciones para leer, estudiar y aprender más de béisbol. “Siempre fui entusiasta. Ayudaba a los equipos con la logística, y luego me convertí en manager”.
Bastaron meses para que después de uniformado como mentor desembocara en lo que hoy es: “un dirigente deportivo, y de los ‘pocos’ que son recordados por sus buenas obras”.
Luego de dos años al frente de la Liga Nicaragüense de Béisbol Profesional, Enrique ha dejado el puesto vacante. Su período de presidente ha culminado y ahora le toca tomar las riendas al equipo San Fernando.
Pero existe la posibilidad, para muchos remota, mientras que otros la consideran factible, de que vuelva Gasteazoro a estar al frente de la Liga… Hay rumores de que San Fernando mañana podría declinar a la presidencia, para que el entusiasta Gasteazoro continúe, de la misma manera exitosa, a como ha venido haciéndolo en las dos ediciones anteriores.
“A mí me encantaría seguir ahí, pero la última palabra la tiene San Fernando”, dijo Enrique. “Creo que es un gran proyecto, y si San Fernando decide tomar las riendas, sé que ellos harán un gran papel, pero sería un poco melancólico para mí, eso está contemplado en los estatutos”, añadió.
En sus dos años de labores como presidente, Gasteazoro hizo que a la Liga vinieran umpires de las Menores a tratar de enseñar a los nuestros. También, a través de sus gestiones, Nicaragua contó con un especialista en evaluaciones de peloteros, llamado Rick Arnold, y éste dio un veredicto exacto del material humano que poseemos.
Nicaragua estuvo bien valorada por Major League Baseball, y casi se cuela en el Clásico Mundial de Béisbol. Todo eso por gestiones de Gasteazoro, que cultivó una gran amistad con el boricua Lou Meléndez, asistente del Comisionado de las Grandes Ligas.
“Faltan muchas metas por cumplir”, dijo el joven dirigente. “Las dos ediciones anteriores de la Liga han culminado en saldos rojos, aunque la segunda ya menos que la primera. Yo creo que será en la cuarta o quinta edición que tendremos una Liga sin deudas al final, y ése es uno de mis sueños”, añadió.
“No importa la plata que se tenga que invertir en la Liga, o el tiempo que deba dársele al juego para que éste siempre esté bien. Gasteazoro ha sido un tipo cien por ciento, y su salida de la presidencia, en caso que se diera, causaría una ausencia que afectaría a todos”, dijo uno de los directivos de la Profesional que prefirió el anonimato.
La reunión de los directivos se llevará a cabo a las tres de la tarde en las oficinas de la Liga, y el rumbo de la Liga podría cambiar drásticamente, en caso que haya la sorpresa de que Gasteazoro ya no esté, al menos en los próximos dos años, al frente de la LNBP.
“Soy más hombre de béisbol que de política”
Enrique Gasteazoro actualmente está vinculado al partido político “Alianza Liberal Nicaragüense”, que tiene como candidato presidencial a Eduardo Montealegre.
Eso ha despertado muchas inquietudes e incógnitas alrededor de él, especialmente porque surge la pregunta: ¿Qué tanta funcionalidad tendrá él para la Liga, cuando la mayor parte del tiempo está dedicado de lleno a los planes que tiene en la política?
Pero para aquellos que se preguntan tantas veces eso, Enrique tuvo una respuesta seca y cortante: “Más que político, soy un hombre de béisbol”.
¿Los comentarios que se escuchan en el ambiente es que por andar metido en la política, si usted queda como presidente, podría descuidar la Liga, qué opina de ello?
“Yo no veo ningún problema, porque toda la propaganda terminará el 5 de noviembre. Habrá pasado sólo dos semanas del inicio de la Liga, y por ello desde ya yo en lo personal estoy trabajando fuerte en lograr el patrocinio de la Liga, como también sugerir algunas reformas, como darle más funcionalidad al Comisionado. No hay problema”.
¿Pero, de ganar su partido, si usted ocupa un cargo importante, eso lo afectaría con el tiempo para el béisbol, porque debe de priorizar su puesto gubernamental?
“Mi compromiso con el partido culmina el 5 de noviembre. Pasadas las elecciones yo retornaré a mis asuntos del pasado, que era el béisbol y mi finca. No creo que aceptaría un cargo en el gobierno, aunque me lo ofrezcan. No me veo en estos momentos ejercer un cargo público”.
¿Si el partido político que usted apoya gana las elecciones presidenciales, cree que se verá beneficiada la Liga Profesional?
“Definitivamente que sí. De eso no hay dudas”.
Muchos creen que por estar vinculado a un partido político usted podría politizar la Liga, ¿qué hay de eso?
“Nadie puede señalar a Enrique Gasteazoro que ha politizado el béisbol. Siempre he sido cuidadoso con eso. Yo llevo una propuesta para el martes, que no se permita ningún anuncio político dentro o fuera de los estadios. También prohibiremos los anuncios de los políticos por los altavoces del estadio. Si quedo como presidente me aseguraré de que eso no ocurra”.
¿Podríamos ver para el día inaugural figuras de la política en los actos de ceremonia de los equipos, justo como lo hizo Chinandega con Eduardo Montealegre en la Liga pasada?
“Eso es muy distinto a lo anterior. Cada equipo es independiente de hacer lo que quiera con sus actos inaugurales. San Fernando tiene el derecho de hacer la actividad que quiera, invitar a quien desee para su acto inaugural. Nosotros, León o Bóer también. Yo no puedo decirle a los clubes que no inviten a determinado personaje a la ceremonia, pero sí sería prohibido que se usen propagandas políticas durante éstos”.
¿Eduardo Montealegre estará con Chinandega en el acto inaugural?
“No sólo podría estar él, sino otras figuras de distintas afiliaciones políticas que han hecho un gran papel en el béisbol en Chinandega. No se trata de rendir homenaje a los políticos, sino a la gente a la que le gusta el béisbol. El alcalde de Chinandega, Julio Velásquez (sandinista), debe estar en la ceremonia, porque siempre nos ha apoyado.
¿Para culminar, cuáles son las metas de Gasteazoro para la tercera Liga Profesional de Béisbol?
“La meta inmediata mía es esperar qué pasa en la reunión de los directivos. Si yo quedo de presidente una vez más, en caso que San Fernando decline, entonces nos enfocaremos en mejorarla sustancialmente en relación a la Segunda Liga Profesional. Siempre hacerlo de manera muy independiente y sin ninguna dirección política, especialmente porque estamos en un año electoral”, concluyó diciendo Gasteazoro.