El Deportivo

¿Qué hay que hacer para ganarle al FC Barcelona?


MADRID / AFP
La temporada 2006-2007 del Campeonato de fútbol de España se abrió el sábado con un claro favorito, el FC Barcelona, ganador los dos últimos años, pero que tendrá que desconfiar, como siempre, de su gran rival, el Real Madrid, decidido a cambiar de rumbo.
- El favorito: FC Barcelona
El Barça, que ganó casi todo la temporada pasada (Liga española y Liga de Campeones europea), parte de nuevo a la conquista de todas las competiciones, con el refuerzo de un campeón del mundo, el lateral italiano Gianluca Zambrotta, y un subcampeón del mundo, el defensa central francés Lilian Thuram. Puyol, Xavi, Deco, Ronaldinho, Messi y Eto’o siguen. Y las fáciles victorias ante el Espanyol, el domingo (3-0, en la vuelta de la Supercopa de España) y el Bayern Múnich el martes en un amistoso (4-0) prueban que el equipo de Frank Rijkaard está listo. Privar al Barcelona de un tercer título se anuncia difícil.
- El rival: Real Madrid (2º en la temporada 2005-2006)
En el club “merengue” la filosofía está clara: fichar a los mejores. El italiano Fabio Cannavaro, baluarte de Italia en el Mundial de Alemania-2006, el brasileño Emerson y el malí Mahamadou Diarra fueron reclutados para ello. Antes, el Madrid se llevó al holandés Ruud van Nistelrooy (fichado al Manchester United en disputa con el Bayern Múnich), que cubriría la eventual salida de Ronaldo (en negociación con el AC Milán). El supervisor será el italiano Fabio Capello, campeón con el Real Madrid en 1997.
- Los aspirantes: Valencia CF (3º en 2005-2006), Sevilla CF (5º), Villarreal (7º) y Atlético Madrid (10º)
El Valencia, que logró esta semana el boleto para la Liga de Campeones, confiará en su dúo atacante español David Villa-Fernando Morientes para meterse en la pelea por el campeonato.
El Sevilla FC, vencedor de la Copa de la UEFA, que se quedó a las puertas de una plaza para la fase preliminar de la ‘Champions’, pero que el viernes sorprendió al Barça venciéndolo 3-0 para ganarle la Supercopa de Europa, espera desquitarse nuevamente este año con la ayuda del defensor alemán Andreas Hinkel (Stuttgart), el medio danés Christian Poulsen (Schalke 04) y el atacante uruguayo Javier Chevantón (Mónaco).
Villarreal, pese a que no podrá contar con su fichaje francés Robert Pires, hasta avanzada la Liga por lesión, tiene buenas bazas que jugar, sobre todo con el ataque Cani-Riquelme-Forlán-Nihat.
En cuanto al Atlético, quiere creer que su hora llegó tras la enésima temporada decepcionante. Talentos no le faltan: Fernando Torres, Pernía, Maxi Rodríguez, Sergio Agüero, Costinha...
- Los ‘tapados’: Zaragoza (11º en 2005-2006), Celta Vigo (6º)
Zaragoza, finalista desafortunado de la Copa del Rey, se convirtió en un exponente del fútbol sudamericano. A los hermanos argentinos Milito (Gabriel en defensa y Diego en ataque) se sumaron sus compatriotas creadores Andrés D’Alessandro (Wolfsburgo) y Pablo Aimar (Valencia), y el uruguayo Carlos Diogo, en la contención (cedido por el Real Madrid).
El Celta Vigo apuntaló la artillería: el brasileño Nené (Alavés) vino a ayudar a su compatriota Baiano, al igual que el español Guayre (Villarreal).
- Los ascendidos: Huelva, Nástic Tarragona, Levante
De los tres pequeños, el Levante es el más poderoso y firmó sobre todo a los franceses Déhu (Marsella), Laurent Robert (Benfica Lisboa), Olivier Kapo (Juventus Turín) y Mathieu Berson (Aston Villa)