El Deportivo

Recordando a “J. LÓPEZ”


Colaboración

El pasado domingo 3 de septiembre, después de una larga enfermedad, falleció en Managua, a los 96 años de edad, don José López Téllez, natural de la comarca rural de Chiquilistagua, donde nació el 18 de febrero de 1910.
Su nombre no aparece en las estadísticas de algún deporte, como atleta activo, pero sí hizo historia en el béisbol. Fue fundador y principal patrocinador del famoso equipo de béisbol “J. López”, que brilló en el Barrio San Judas y en las ligas occidentales de Managua.
Fundación del equipo
Por los años 1955-56, don José organizó a los jóvenes de un sector del barrio Altagracia, pasando el equipo por las categorías Infantil, Juvenil y Mayor, siendo la última en que se proyecta como un club competitivo. En su primera etapa fue dirigido por Efraín Aburto y “El Caballero” Pérez. En 1960, la familia López se trasladó al barrio San Judas, sector donde el equipo se popularizó y obtuvo varios campeonatos. En 1961 debutó como manager Felipe López y a partir de 1962 hasta 1975, y de 1976 al 79, asumió la dirección del equipo los hermanos Santiago y Augusto Guerrero Morales, “Los Colorados”.
Campeonatos obtenidos
De acuerdo a testimonio del señor Santiago Guerrero, bajo su dirección el equipo conquistó entre cinco y seis campeonatos categoría Mayor A, en la liga de barrios Bolonia y San Judas, y al menos dos Campeonatos de Campeones, ganándole a los representantes de la Liga Monseñor Lezcano y Salvadorita. Entre los equipos derrotados por el “J. López” en aquellos años estaban “El Charco” de Mateare, Ifagán, Caracol, Cementera, Aguadora, Luz y Fuerza, Joyería Emir, Aceitera Corona, Castillo Alemán y San Ramón. Su hermano Augusto, quien jugó y dirigió posteriormente el equipo en sus últimos años de existencia (76-79), no logró conquistar ningún título para la franquicia.
Agrega don Santiago que el equipo practicaba dos veces a la semana en el cuadro conocido como la “Antena”, donde está actualmente el mercado de San Judas. Jugaban en Managua, pero también realizaron giras amistosas en los departamentos, enfrentando a equipos de Granada, Diriamba, Rivas, Nandaime, Masaya, Mina El Limón, Ingenio San Antonio y en una ocasión jugaron en el Estadio Nacional una serie contra un equipo costarricense.”
La barra del “J. López”
La barra del barrio San Judas jugó un papel motivador para los éxitos conquistados por el equipo. Todos los fines de semana abarrotaban los cuadros donde jugaban y cuando conquistaban campeonatos celebraban una fiesta en la casa de don José, donde salía a relucir la famosa “sopa”, los infaltables “traguitos” y la “jodarria” de los peloteros, que se interrelacionaban con sus aficionados. En esta actividad destacaba el respaldo brindado por doña Margarita Ramírez de López, esposa de don José, quien atendía y celebraba las victorias del club junto a la comunidad cercana al Cine San Judas, sede protocolaria del equipo.
Junta Directiva del equipo
Contaba con su directiva, encabezada por su fundador y personas entusiastas del barrio que respaldaban al equipo gestionando algunas necesidades ante las autoridades de la Liga, encabezada por Félix Montenegro (Presidente), Antonio Corea, Gilberto Jirón y Carlos Espino (Tesorero), padre de los destacados peloteros Roberto y Carlos.
Algunos peloteros del “JL”
Durante sus 19 años de existencia, por el club desfilaron una serie de peloteros que destacaron en el equipo y otros que formaron parte de selecciones nacionales de la época, tales como Roger “El Camioncito” Guillén, Sebastián “El Boquete” Solís, Germán Jiménez “El Elefante Mayor”, Augusto “El Indio” Membreño, Leonardo Fonseca, Barney Baltodano, Carlos Berríos, Rodolfo “El Conejo” Guardado”, Ramón Martínez “La Ceiba”, Salomón Solís, Medardo Flores, Inocencio Velásquez, Arnoldo “Marañón” Blandón, Carlos Espino, Ramón Pastrán, Roberto Espino, Eduardo “Tallarín” Arróliga, Efraín Castañeda, los hermanos Luis y Arturo Velásquez, y Alfredo Cortés “Pelillo”.
Recuerdos de la Liga Bolonia
Según José Ramón Mairena (El Chelito), “en un primer momento la liga se llamó Bolonia y después San Judas. Los partidos se jugaban en los campos de “Los Cocos”, situados en los alrededores del plantel de la Alcaldía Municipal de Managua, “La Milpita”, del Cine San Judas ½ al lago, “Las Brumas”, frente al sector del “Zumen”, “La Antena”, en las cercanías del actual mercado de San Judas, “El Retiro”, contiguo a la morgue del hospital de su mismo nombre, y “Ticomo”.
Trabajaron para la liga anotadores de la calidad de don Noel Urcuyo Zeledón, Heriberto González, Ramiro Solórzano “Fonguito” y Víctor Rocha. Mairena indica que “las ligas de barrios occidentales y orientales (Bolonia, Monseñor Lezcano, Timothy Mena y Salvadorita) se constituyeron en canteras de peloteros del béisbol amateur de primer nivel, incluyendo los seleccionados que nos representaron en los años 60 y posteriormente en los 70, entre otros, Carlos “Calín” Rosales, Rafael “El Capi” Obando, Róger Guillén, Calixto Vargas, Anastasio Velásquez, Heberto Bonilla, Alejandro “El Zorro” Arana, Guillermo “Mito” Almendares, Modesto Loáisiga, Reinaldo “El Camarón” Torres, Víctor Cruz, Ricardo “La Cobra” Barrios, Juan Moreira, Noel “El Chivo” Medina y Francisco “El Indio” Esquivel”.
“También de estas Ligas salieron algunos prospectos que firmaron en la recordada Liga Profesional (1956-67), tales como Román Salgado, Carlos Solís, Iván Ruiz, Valentín Barquero, Gustavo Avilés, Lervys Dawson, Domingo Medal, Preston Monterrey, Augusto Tapia, Luis Argüello, Everz Gallo, Ernesto “El Coto” Solís, etc. Como anécdota especial, El Chelito recuerda la participación en los equipos de las ligas occidentales a Salvador Dubois, Róger Mayorga y Miguel “Chocorrón” Buitrago, quienes a su vez eran miembros destacados de la selección nacional de fútbol.

El “JL” conocido internacionalmente
Con la desaparición física del fundador del histórico equipo “J. López”, queda sembrada la semilla que brindó sus frutos al desarrollo del béisbol de los barrios de la zona occidental de Managua. Durante los 19 años que patrocinó y organizó con sus propios recursos económicos un equipo ganador, que será recordado por todos los peloteros que lo integraron y la fiel fanaticada del barrio San Judas.
La franquicia del “JL” se conoció internacionalmente en la liga de sofbol organizada por la colonia nicaragüense residente en Los Ángeles, California, resultando campeón del año 2001. En una visita que hizo al país un vecino del barrio, Denis “Loco” Martínez Guerrero, le entregó a su fundador el trofeo conquistado por este histórico equipo allá en California.
A nivel nacional, en los años 2004 y 2005 se continuó la tradición de la franquicia y celebraron los campeonatos de sofbol en modalidad de bola lenta de la liga “William Chow C”. En ambas ocasiones derrotaron en la gran final al equipo Cooperativa Colón. Actualmente, el equipo continúa jugando sofbol bajo el nombre de “Veteranos de San Judas”.
Los vecinos del barrio y algunos peloteros sobrevivientes del equipo acompañaron, el pasado lunes 4, hasta su última morada al fundador y “quijote” del histórico “JL”, quien fue sepultado en el cementerio del barrio San Judas. Siempre serán recordados los diferentes momentos de alegría y de tristeza que hizo vivir este club a toda su gran afición. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares. Que descanse en la paz del Señor.