El Deportivo

Pitcheo ahora es la incógnita


Carlos Alfaro

Omar Cisneros luce sensacionalista cuando habla de la Selección Nacional. Comenta de las “seguras” medallas que Nicaragua traerá de los torneos. Predice espectaculares triunfos pinoleros ante monstruos como Cuba y Estados Unidos. Es el estilo de Omar y nadie puede cambiarlo.
Julio Sánchez es diferente
El entrenador general del club es más recatado y precavido cada vez que hace un comentario de la Selección. No se deja llevar por los sentimientos, al contrario, su objetividad es la que lo conduce a dar los mejores veredictos del team que tenemos.
Sánchez constantemente anda escudriñando el equipo por todos los rincones, para ver dónde estamos bien, en qué faceta del juego debemos mejorar, y cuál es nuestro “Talón de Aquiles”.
Previo al torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mientras Cisneros decía: “La medalla está segura para Nicaragua. No sé si es oro, plata o bronce. Pero de que traemos medallas lo haremos”, Julio Sánchez no pensaba en las preseas, sino en cómo Nicaragua resolvería el problema de no contar con un primer bate caracterizado.
Sánchez fue quien hizo la recomendación de que Eddy Talavera debía ser el elegido como lead-off de la Selección…
Cuando culminó el evento y en medio de la desastrosa actuación de los nicas, Talavera fue electo para el equipo de Todos Estrellas, por su gran actuación, y Sánchez una vez más probó su utilidad como uno de los mejores entrenadores del país.
Ahora se acerca otro reto para Nicaragua. Es el Preolímpico de Cuba, torneo de mejor nivel que el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena.
Ahí estará Cuba con todo su plantel, el mismo del Clásico de Béisbol. Estados Unidos cuenta con los artilleros Mike Kinkade y Chad Allen, además del súper prospecto Brandon Wood. Panamá se reforzó con la estrella del béisbol japonés Sherman Obando, además de disponer del gran lanzador Lenín Picota, y Venezuela se dice que enviará un mejor equipo que el que estuvo recientemente en Colombia
¿Y Nicaragua qué cosas nuevas mostrará? Lo único que con seguridad se dice de la Selección es que los peloteros llegarán mejor preparados que a como lo hicieron en Cartagena. Eso gracias a Dennis Martínez, quien se preocupó por darle todas las comodidades a la Selección mientras estuvo al frente del equipo.
Pero para este evento más que los poderosos rivales a los que enfrentará Nicaragua, lo que ahora teme Julio Sánchez es la carencia de un buen fogueo para el team pinolero.
“El caso de lead-off ya está resuelto. Talavera demostró ser un tipo con un talento increíble para ese rol. Ésa ya no es mi preocupación. Ahora lo que me pregunto es: ¿cómo lucirán los muchachos en el evento, si no hubo fogueo para ellos?”
Pero para Sánchez, en medio de las adversidades, por como fue construido el calendario de juego, Nicaragua sale beneficiado.
“Me gusta mucho la idea de que comencemos a jugar con equipos débiles, porque por falta de fogueo Nicaragua podría comenzar un poco lento en su juego, y ante Ecuador y Colombia podríamos comenzar nuestro despegue… Cuando lleguemos contra los fuertes, ya estaremos listos para batallar”, dijo Sánchez.
Pitcheo genera dudas
Históricamente, el pitcheo de la Selección Nacional ha sido lo mejor en los eventos internacionales en que Nicaragua ha participado... En los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 estuvimos entre mejores, y de igual manera en los Panamericanos de República Dominicana, además del Mundial de Holanda.
Pero para este evento Preolímpico más que la preocupación que podría generar la ofensiva, ahora es el pitcheo el que genera las dudas.
Julio Sánchez cree que ahora el bateo está mejor que el pitcheo, por la manera en que Dennis Martínez durante los entrenamientos se enfocó de pleno con los artilleros para mejorarles su ofensiva.
“Dennis hizo un gran trabajo con los muchachos, es por eso que ahora vemos a Stanley Loáisiga golpeando fuerte la pelota, Norman Cardoze muy enfocado en el plato, y Justo Rivas y Henry Roa siempre fenomenales con el madero”, dijo Sánchez.
“El pitcheo me preocupa, porque los muchachos no tuvieron las exigencias de estar probando envíos ante artilleros de otros países que los iban a someter a grandes exigencias. Creo que ésa sería una de las grandes incógnitas que esta Selección va a tener para el evento Preolímpico”, añadió Julio.
La rotación de Nicaragua se definirá hasta cuando estén en Cuba, aún cuando desde ya hay rumores de cómo estará compuesta… Al menos está seguro que Aristides Sevilla no estará en la rotación de abridores, sino que ahora hará el papel de cerrador del club.
“Vamos a hacer variantes. Aristides es siempre muy determinante e importante para Nicaragua, pero en vista de que llegó tarde a entrenar no le podemos dar la responsabilidad de trabajar 6 ó 7 innings cuando sus condiciones no están al cien por ciento. Por ello él será el cerrador del club”, dijo Sánchez.
Así es como de manera rápida está la Selección Nacional. Y Sánchez, a diferencia de Omar, trata de brindar un análisis total de las virtudes y los defectos de este equipo, para así hacernos una mejor idea de qué podemos esperar de nuestros peloterosn
Titulares de la Selección
Carlos Alfaro
Julio Sánchez comentó acerca de las cualidades de cada uno de los jugadores titulares de la Selección… Cree a ojos cerrados en el poder de Stanley, en las brillantes ejecuciones de Talavera, en el aún eficiente bateo de Roa, en el poder de Cardoze, y por ello no duda en que la ofensiva esta vez hará un gran papel ante el fuerte pitcheo que estará enfrente.
Eddy Talavera:
Es un jugador especial. No sólo se trata de sus cualidades físicas para el juego, sino que posiblemente sea el artillero de mejor visión de lo que ocurre en el terreno. Es creativo, determinante y su juego alegre contagia a los demás
Jorge Luis Avellán:
Un gran bateador. Tremendo tacto y constantemente le vemos aplicando los fundamentos del juego durantes, sus actuaciones. Es un líder dentro y fuera del terreno.
Danilo Sotelo:
Ha madurado bastante. Ya no es el jugador impulsivo como antes, y eso lo ha convertido en un pelotero mejor y más responsable. Es un jugador de crecimiento, y tiene el reto de seguir brillando, justo como lo hizo en Cartagena, donde fue otro de los miembros del All-Star Team.
Henry Roa:
Es el capitán del equipo de Nicaragua. No ha sido el mismo de años anteriores, pero mantiene el carisma y es solvente a la defensiva. Roa es el bateador de mayor respeto de nuestro béisbol.
Norman Cardoze:
Tiene impresionados a todos por la disciplina que ahora posee. Está muy entregado a los entrenamientos y se le observa como el jugador que más desea un gran resultado para Nicaragua. Se planea que sea la segunda base o el designado del club.
Stanley Loáisiga:
Aparenta ser el más lento de la Selección, pero no es así.
Donde no existen dudas o confusiones con Stanley es en el poder que ha mostrado en los entrenamientos. En las semanas que lleva la Selección preparándose para el Preolímpico, Loáisiga es quien más largo manda la pelota cada vez que la choca. Además, es un zurdo con una característica: batea bien por el jardín izquierdo.
Justo Rivas:
Posiblemente es el jugador más completo de la Selección. Su poder es indiscutible. Batea para averaje, su fildeo es seguro y es un pelotero de buena velocidad de piernas.
En su carrera con la Selección Nacional, que comenzó en 2003, ha conectado cuatro jonrones.
Sandor Guido:
Es el mejor primera base que ha tenido la Selección, después de Nemesio Porras. Es un líder, pese a que sus números ofensivos no son de impacto.
Se cree que en el evento actuará en la parte baja del Line-Up.
Adolfo Matamoros:
Todos los equipos lo han scouteado, por eso ahora nadie le atreve a salirle al robo de base.
Es un catcher vivo, con un brazo intimidante y es la garantía para que un lanzador se sienta tranquilo estando en la loman