El Deportivo

Bóer en plan grande


Carlos Alfaro

Los lamentos por “el Bóer de la Profesional” han sido interminables y los recuerdos amargos de las dos últimas campañas continúan martirizando a la gran afición que a través de la historia ha cultivado el club.
En medio de la emoción y el entusiasmo que despertó la Liga Profesional, cuando se reanudó hace un par de años, la afición boerista no pudo celebrar como quería... Han sido conjunto de último lugar en las últimas dos campañas, y las frustraciones siempre aparecen en escena.
Pero cuando estamos a las puertas de un tercer año en la Liga de Béisbol Profesional, la directiva del Bóer desde ya se prepara para cambiar el rumbo de la historia... El team capitalino se alista para decir: “Adiós a los llantos y lamentos, y bienvenidos los buenos resultados”.
Eduardo Urcuyo, el más activo de los directivos del equipo, está muy entusiasmado con los proyectos que para este tercer año de la Liga Profesional el Bóer tiene planeados. Está completamente confiado en que la suerte cambiará y anuncia: “Cuidado éste es el año”.
“Estamos muy conscientes de que hemos tenido fallas en las últimas temporadas, pero también consideramos que es el momento de cambiar, de corregir, y por ello, el Bóer de la Liga venidera dará mucho de qué hablar de manera positiva”, dijo Urcuyo.
¿En qué cree usted que fallaron en el pasado?
“Faltó profesionalismo de parte de todos. Ahora la cosa será diferente. Ya la directiva contrató a un Gerente General, que tiene la función específica de contratar a jugadores. Ese será Nemesio Porras. Y nosotros nos aseguraremos de que no falte nada para los muchachos durante la campaña”.
¿Quien será el manager del equipo?
“En estos momentos es muy prematuro decirlo, pero te adelanto que será un extranjero”.
¿El Bóer contará con más peloteros extranjeros que nacionales?
“Así lo hemos venido haciendo desde la campaña pasada, y esta vez no será la excepción. Ya tenemos pláticas avanzadas con varias organizaciones de Grandes Ligas y creemos que esta vez sí tendremos peloteros de buena calidad”.
De los jugadores nacionales, ¿quiénes están asegurados en el equipo?
“Tenemos protegidos a todos los jugadores que terminaron con nosotros el año pasado, pero de los seguros, te digo que están Jorge Luis Avellán, Jimmy González, Diego Sandino, y creemos que Evert Cabrera, quien ya está listo para ser el campocorto titular del club, y tenemos pláticas muy serias con un jugador que el año pasado militó en otro club. El resto, difícilmente podrá continuar con nosotros”.
Malas campañas
El Bóer no ha podido responderle a su afición en la Liga Profesional. En las dos ediciones les ha correspondido el último lugar, con balances 13-35 y 17-36, quedando eliminados desde muy temprano.
En la primera temporada se apuntó que la debacle obedeció al mayor interés que se tenía por fortalecer la Liga, lo que provocó un descuido del roster, que apenas tuvo a ocho peloteros extranjeros y el resto nacionales. De los extranjeros, el receptor Dan Moylan fue el más destacado a la ofensiva, bateando dos de los siete jonrones del equipo, en tanto Donald Julio fue el mejor lanzador, con balance 2-2 en apenas ocho juegos, tirando para 1.84.
Para la segunda edición creció el número de extranjeros, pero no todos funcionaron. De los 16 jugadores foráneos, las principales figuras fueron los cubanos Bárbaro Cañizares y Michel Abreu, que se robaron el espectáculo, al llevarse los títulos de bateo (.352) y jonrones (14) respectivamente. También lució Darío Delgado, quien bateó .293. En pitcheo, Miguel Gómez (4-6, 3.23) fue el que sacó la cara por todo el staff de abridores.
Sin embargo, el rendimiento colectivo no estuvo ajustado al esfuerzo que se realizó. El club, que ganó 17 juegos, fue tercero en bateo (.265), primero en jonrones (36), cuarto en anotadas (251), pero fue cuarto en balance de ganados y perdidos (17-36), cuarto en efectividad (5.54) y primero en errores (98), sacándole 20 a los demás competidores.
Retiro inminente de Nemesio
Conforme a los proyectos del Bóer, Nemesio Porras, quien había anunciado su retiro en la pasada edición, pero que decidió probarse en la Primera División, ha llegado al final de su carrera.
En ninguno de los dos torneos tuvo suerte y sus estadísticas decrecieron notablemente, aunque registra cifras estimables, muy difíciles de alcanzar.
La Profesional ha sido dura para Nemesio. En la primera edición promedió escasamente .224, por 39 turnos oficiales al bate, sin jonrón y 19 impulsadas. Mejoró un poco en la pasada temporada, bateando .244, dos jonrones y 25 remolques. En ambos torneos promedió .234, por 79 hits en 338 turnos al bate, dos jonrones, 44 impulsadas. Anotó 30 carreras, recibió 40 bases por bolas y se ponchó 29 veces.
Ahora, como Gerente General del Bóer, Nemesio Porras será quien contrate a los peloteros y será quien le dé forma al conjunto, que se espera sea el más competitivo de la Profesional.