El Deportivo

Padilla entre los 20 más ganadores


Xavier Araquistain

La última victoria conseguida por Vicente Padilla le ha permitido al nica ubicarse entre los 20 máximos ganadores de la presente temporada en las Mayores, estadísticas incluidas hasta el viernes 11 de agosto. Padilla, con sus 12 triunfos y siete derrotas se ubica en el puesto número 15, pero su cifra de victorias es igual a la de los líderes de la Liga Nacional. Si logra tener un cierre que le permita alcanzar al menos unas 15 victorias, crecen sus posibilidades de que Texas le ofrezca un contrato multianual antes de que opte por inscribirse en el mercado de agentes libres, al cual tiene derecho al finalizar la temporada 2006.
Padilla debe tratar de alcanzar su máxima cantidad de victorias, que son 14, conseguidas en las temporadas 2002 y 2003 con los Filis, y lo debe hacer antes de que finalice el mes de agosto, pues cuando faltan unas seis semanas de actividad, hasta tiene buen chance de empatar y romper la marca de un nica en las Mayores, que son las 16 victorias de Dennis Martínez, quien repitió dicha cifra en varias temporadas.
Entre 20 ganadores de al menos 12 partidos hasta el 11 de agosto, Padilla ocupa el lugar 15, pero estrictamente entre lanzadores de la Liga Americana, Padilla ocupa el lugar 11 entre los 16 que tienen al menos una docena de éxitos. Todo hace indicar que un contrato multianual estará a la vuelta de la esquina, pero Vicente necesita mejorar aún más su cantidad de victorias y obviamente evitar perder más de esos siete partidos con que cuenta en la actualidad. En los años de sus 14 victorias, Padilla perdió 11 y 12 juegos, respectivamente.
A como está lanzando y teniendo el gran respaldo de los bateadores de Texas, Padilla puede verse beneficiado cuando está en su último año de contrato, y de no ser tentado por una jugosa oferta de Texas, incursionaría en el mercado de agentes libres en donde podría ser valorado mucho más, pues recordemos que cada año los agentes libres de mejores cifras se ven favorecidos.
Les recuerdo que Jaret Wright, quien ha sido un lanzador mediocre, se sacó la lotería al ganar 15 y perder ocho con los Bravos en 2004, después de que los mismos Bravos lo habían cambiado en 2003 a San Diego, y en total ese año tuvo dos ganados y cinco perdidos; pero con su balance de 2004 le valió que siendo agente libre los Yanquis lo firmaran por más de 20 millones y tres años, y sigue sin convencer, pues luego de 5-5 en 2005, este año lleva 8-6.
Si Texas desea retener a Padilla le debe hacer una buena oferta, de al menos unos cuatro años por un monto entre los 20 y 25 millones; pero si Padilla y su agente no llegan a un arreglo, equipos como Yanquis, Medias Rojas y Medias Blancas, por hablar de los que tienen más dinero disponible en la Americana, y de los Mets, Bravos, Astros, Cardenales y Dodgers en la Nacional, le podrían tentar con un contrato de cinco años y arañando los 30 millones, debido a la edad de Padilla y a que ha demostrado bastante consistencia cuando está saludable.
Un detalle que podría tener en contra Padilla a la hora de pretender un contrato por 4 ó 5 años, es su pasado de salud, pues para nadie es un secreto sus problemas del brazo que hoy parecen estar superados, y si se cuida a como Dios manda y evita beber alcohol con la frecuencia que él acostumbra, pues un buen gallo le cantará y deberá asegurar su futuro como lanzador y como persona, económicamente hablando.
Padilla podría tener unas cuatro aperturas en lo que resta de agosto y hasta podría alcanzar unas seis en septiembre, y consiguiendo unas cuatro victorias entre esas 10 aperturas, que no es pedir mucho, él estaría de cara a llegar a 16. Ahora, si se excede y se arrima lo más que pueda a las 20 victorias, sencillamente “la partiría”, como se dice popularmente cuando alguien consigue algo grande. Este tramo final es clave para que Padilla asegure su futuro, económicamente hablando, en las Mayores.