El Deportivo

24 países por el cetro del baloncesto

Ahora es el turno del baloncesto en Japón. Argentina, Brasil, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, representación latina. Sendai, Horoshima, Hamamatsu y Sapporo, los escenarios

Xavier Araquistain

Quizás los Campeonatos Mundiales de Baloncesto no tengan la promoción, ni generen la pasión de los Campeonatos Mundiales de Fútbol, pero el baloncesto no se queda a la zaga del balompié, pues mientras el llamado “soccer” jugó su edición 18, el deporte de los aros llega a su versión 15. Ahora la atención estará centrada en lo que suceda en suelo japonés cuando 32 países luchen por la supremacía del orbe en el evento que constará de 80 partidos para conocer al nuevo campeón.
El baloncesto que fue inventado por James Naismith en 1891 en Massachusetts, Estados Unidos, se extendió por todo el mundo, y desde la participación de los jugadores superestrellas de la NBA, Michael Jordan, Earvin “Magic” Johnson, Larry Bird, David Robinson entre otros, en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el nivel de la competencia ha subido una enormidad, pues las demás selecciones se han reforzado con sus nacionales que militan en la NBA y la misión era vencer a los Estados Unidos.
El día de la derrota, por cierto, histórica, llegó para Estados Unidos en el último Mundial, realizado en Indianápolis, Indiana, en 2002. En la ronda preliminar, Argentina los venció 87-80 y les quebró la racha de 58 triunfos sin derrotas en eventos de la FIBA.
Luego perderían ante Serbia y Montenegro (81-78) en la ronda de semifinales, y de remate en la llamada “Final de Consolación” cayeron ante España, para finalizar en la sexta posición.
Serbia y Montenegro se coronó venciendo en tiempo extra (84-77) a Argentina. Alemania ganó la medalla de bronce superando a Nueva Zelanda (117-94), y España quedó en quinto lugar venciendo a Estados Unidos (88-84). El alemán Dirk Nowitzki fue declarado el jugador “Más Valioso” y junto a él conformaron el equipo ideal el argentino Emanuel Ginóbili, el chino Yao Ming, el neozelandés Pero Cameron y el serbio-montenegrino Dejan Bodiroga.
Los grupos de la edición 2006
Los 24 equipos implicados en este próximo mundial jugarán el día inaugural 19 de agosto. Éstos están ubicados en cuatro grupos de seis competidores cada uno. En el Grupo “A” están Argentina, actual campeón olímpico, que jugará con Francia, Serbia y Montenegro, último campeón mundial, se mide a Nigeria, Venezuela y Líbano.
En el Grupo “B” están los anfitriones Japón, los medallistas de bronce en 2002, Alemania, Angola, Nueva Zelanda, España y Panamá. Los primeros duelos: Alemania-Japón, Angola-Panamá y España-Nueva Zelanda.
El Grupo “C” lo encabeza Brasil, quien participa en su Mundial 11 (empatan con Estados Unidos), acompañados de Australia, Grecia, los poderos Lituanos, Turquía y Qatar. Los primeros duelos: Brasil-Australia, Grecia-Qatar y Turquía-Lituania. Y el Grupo D lo encabeza Estados Unidos, China, Italia, Puerto Rico, Senegal y Eslovenia, y los primeros juegos serán Estados Unidos-Puerto Rico, Eslovenia-Senegal y China-Italia.
Round robin y ocho eliminados
El sistema de competencia indica que en cada grupo jugarán todos contra todos, y clasificarán a los octavos de final, cuatro de cada grupo. Luego se formarán dos nuevos grupos de ocho equipos. Uno será con los clasificados de los grupos A y B, y el otro con los del C y D.
Para los cuartos de final avanzarán los ocho mejores, y luego se dará pase a las semifinales en donde los cuatro ganadores pasarán a jugar en la ronda de medallas, y los derrotados jugarán “la Final de Consolación” para dilucidar los puestos del quinto al octavo.
Campeones mundiales
Aprovechando el Congreso de la FIBA en Londres, con motivo de los Juegos Olímpicos que serían en esa ciudad, se decidió organizar el Campeonato Mundial de baloncesto cada cuatro años, en años intermedios de los Juegos Olímpicos, y Argentina aceptó el reto de ser la sede del primer Mundial que se efectuó del 22 de octubre al 3 de noviembre de 1950, en Buenos Aires.
La FIBA limitó a diez el número de participantes, definiendo que los tres medallistas de los Juegos Olímpicos de 1948 clasificarían junto a los dos mejores de Asia, dos mejores de Europa y dos mejores de Sur América. Uruguay y Brasil clasificaron por Sur América y Argentina como sede, pero Uruguay no asistió en protesta porque el gobierno de Argentina le negó visas a periodistas uruguayos. Chile se vio beneficiado y de paso consiguió el tercer lugar.
Argentina, con un lleno espectacular de 25,000 aficionados en el Luna Park, se coronó venciendo a Estados Unidos 64-50, luego que los norteamericanos no tomaron en serio el evento y mandaran un equipo de una de las factorías de la empresa Chevrolet. Argentina fue el único equipo en pasar de 60 puntos en el evento.
En 1954 se jugó en Río de Janeiro, Brasil, y el bloque de países del este de Europa declinó cuando el gobierno brasileño no le concedió visas a los soviéticos, y además Egipto se retiró ante la presencia de Israel. Doce equipos, siete de América, tres de Asia y dos de Europa y los norteamericanos representados por el equipo de la empresa Caterpillar con seis jugadores de más de dos metros de estatura, vencieron a Brasil en la final. Filipinas ocupó la tercera plaza.
En 1958 no se pudo realizar el Campeonato Mundial, pero se programó para 1959 en Santiago de Chile, con Brasil coronándose al vencer a Estados Unidos en la final 81-67, y Chile ocupó el tercer lugar. Brasil no pudo terminar invicto, pues cayó ante la URSS 76-71 en el transcurso del evento.
En 1963, nuevamente Río de Janeiro fue sede del IV Mundial, y Brasil repitió el título, venciendo en la final a Yugoslavia. La Unión Soviética quedó en tercer lugar. Manila, Filipinas, era la sede original de ese año, pero como el gobierno no quiso darle visas a los soviéticos fue excluida y multada en 2,000 dólares. Brasil venció en fila a Yugoslavia, URSS, Estados Unidos y Francia.
En 1967, el campeonato pasó a Montevideo, Uruguay, con la coronación de la Unión Soviética derrotando a Yugoslavia en la final, y Brasil se ubicó tercero. En ese evento Estados Unidos perdió 59-58 ante la URSS. Los rusos recibieron el trofeo “James Naismith” entregado por primera vez en honor al inventor del baloncesto.
Reponiendo el año extra que no se había realizado el mundial en 1958, sino en 1959, la VI edición se realizó en 1970 sólo tres años después, y la sede fue la ciudad de Ljubljana, Yugoslavia, en donde los locales se coronaron superando en la final a Brasil, mientras los soviéticos se quedaban con el bronce.
En 1974, en varias ciudades de Puerto Rico se realizó la VII edición con los soviéticos ganando la final ante Yugoslavia. Estados Unidos con todo y los jugadores John Lucas y Tom Boswell se tuvo que conformar con el tercer lugar. La URSS se impuso a Estados Unidos por 105 a 94 puntos.
En 1978, en Manila, Filipinas, Yugoslavia consiguió su segundo título venciendo a la URSS en la final, y era el segundo título en ocho años, pues se habían coronado en 1970 y junto a Brasil (1959 y 1963) más la URSS (1967 y 1974) se convertían en bicampeones. En 1982 en varias ciudades de Colombia, como Cali y Bogotá, los soviéticos se convirtieron en los primeros tricampeones al vencer en la final a Estados Unidos, relegando a Yugoslavia al tercer puesto.
En la X edición jugada en varias ciudades de España, Estados Unidos, de la mano de David Robinson, del enanito Tyrone Bogues de 5’ 3” de estatura y de Derrick McKey, ganó su segundo título mundial superando a los soviéticos en la final. Yugoslavia fue tercera.
En 1990, Estados Unidos viajó a Buenos Aires, Argentina, con un supuesto “equipón” integrado por Alonzo Mourning, Kenny Anderson, Billy Owens y aún así quedaron terceros, pues Yugoslavia, con el estelar Vlade Divac se coronó venciendo en la final a la URSS de Arvydas Sabonis para ser el segundo tricampeón, detrás de la Unión Soviética, que entre 1967 y 1990 ganó tres títulos, tres subcampeonatos y un tercer lugar en un alarde de eficacia.
Shaquille Más Valioso en Toronto
La edición XII (1994) se realizó en Toronto, Canadá, y los Estados Unidos llevaron un verdadero trabuco encabezados por Shaquille O’Neal, Alonzo Mourning, Dominique Wilkins, Dan Majerle, Mark Price y Reggie Miller, para coronarse derrotando a Rusia, una vez disuelta la URSS. Croacia, separada de la otrora Yugoslavia, ganó el tercer lugar.
En 1998 la sede fue Atenas, Grecia, y Serbia y Montenegro, separada de la anterior Yugoslavia, se adjudicó su primer título al vencer a Rusia en la final. Estados Unidos fue relegado a la tercera posición. En el 2002, en Indianápolis, los serbios montenegrinos repitieron derrotando a Argentina en la final y los alemanes quedaron en tercer lugar para conseguir su primera medallan