El Deportivo

“Selección está lista para brillar”


Carlos Alfaro

La Selección Nacional de Béisbol se adiestró diariamente con mucho entusiasmo, con miras al torneo de Béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que inician el próximo 16 de julio en Cartagena, Colombia.
Existe gran optimismo entre los jugadores, y el manager, Omar Cisneros, está seguro de que habrá medalla para la tropa pinolera.
Pero en el cuerpo técnico de la Selección está Julio Sánchez, cuyo trabajo es escudriñar todos los aspectos del equipo, y de manera fría, emite un análisis de lo mejor y lo peor del club.
Sánchez funge como Entrenador General del equipo. Es la voz principal de asesoramiento para el mentor Cisneros, y aun cuando el club aparentemente carece de bateo, él no duda en manifestar: “Es lo mejor que tenemos a mano, y vamos a dar batalla con los muchachos”.
Julio se ha preparado en academias de Grandes Ligas en el extranjero, y además de conocer las técnicas de una buena sesión de entrenamientos, tiene excelente ojo clínico para determinar las virtudes y defectos de los peloteros.
Por eso, en un momento en que quizá lo que más se necesita en la Selección es un primer bate, Sánchez no duda en manifestar: “Sin Edgard López en el equipo, Eddy Talavera es quien mejor luciría en ese rol”.
Esa fue una de las recomendaciones de Sánchez para Omar, y Cisneros la ha tomado a bien y ha determinado que cuando Nicaragua enfrente lanzador zurdo, Talavera estará actuando en la alineación titular y como primer bate del equipo nacional.
¿Qué es lo mejor que tiene Nicaragua para el Torneo de Béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe?
“Siempre decimos que el deseo de hacer bien las cosas, pero esta vez hay algo más, y se trata de la gran preparación física de los muchachos, que la mayoría de ellos vienen de la final de la Liga de Primera División y están en forma, como se dice. Creo que ahora sí los peloteros, en su mayoría, llegarán a un 100 por ciento de condiciones y eso es valioso para aspirar a buenos resultados”.
Omar Cisneros pronostica medalla para Nicaragua, ¿es factible eso?
“Alguien decía por ahí: cuando Omar lo dice, hay que creerle. Él es un manager exitoso, y quizá más allá de su optimismo desmesurado por el equipo, él visualiza que tenemos muchas ventajas sobre los contrarios. Yo en lo personal considero que hay que ver las llaves para comenzar a determinar las posibilidades de medalla, porque si en “muerte súbita” nos aparece por ejemplo Cuba, las posibilidades son casi nulas. Pero ante todo eso, creo que sí tenemos calidad para una medalla en estos Juegos.
¿Compartís los comentarios de que lo mejor es el pitcheo y lo más débil el bateo?
“Cuando se tiene un equipo con Julio Raudez, Arístides Sevilla, Oswaldo Mairena, Franklin Sánchez y otros grandes lanzadores, no podemos negar que de nuestro pitcheo es que dependen nuestros triunfos. Pero yo en lo personal confío en que nuestros bateadores realicen un gran papel, y que el éxito sea combinado, de buen pitcheo y bateo de lo mejor”.
Nicaragua dispone de un coach de pitcheo muy joven como Cairo Murillo, ¿esa podría ser una debilidad para el team o no?
“Por años, cuando se hablaba de la Selección Nacional, obligatoriamente pensábamos en el “Boricua” Jiménez. Ahora él ya no está en el equipo sino que Cairo, y creo que como elemento joven merece una oportunidad de estar acá, y yo me siento contento de ello. Ahora, recordá que Cairo fue hecho por el “Boricua”. Cuando Murillo militaba en Granada, el instructor de lanzadores allí era Jiménez, y trabajó y les enseñó mucho a ellos”.
¿A que manager joven considerás que hay que darle la oportunidad?
“Yo era de la opinión de que Ernesto López tenía que recibir un chance para estar acá. De igual manera Hubert Silva. No se pudo esta vez, pero ojalá que en el futuro sí lo hagan, porque no sólo se deben de renovar peloteros, sino también coaches”.
¿Omar Cisneros es el manager indicado para dirigir la Selección?
“Para mí es un poco complicado hablar sobre los managers, porque he fungido como tal, pero dejame decir que Omar, en estos momentos, es el mejor mentor de Nicaragua. En la Liga Profesional, con todo y que vino Jorge Fuentes y que fue campeón con Chinandega, el mentor que mejor labor hizo fue Cisneros, porque además de buenos resultados que se deben lograr con los equipos, también hay que actuar como un profesional, y eso lo tuvo Omar siempre”.
¿En qué te pareció mejor Omar que Fuentes?
“La frialdad para afrontar situaciones de mucha presión, en eso le sacó mucha ventaja al mentor cubano. Ustedes veían cómo Jorge Fuentes se sofocaba, sacaba a lanzadores apresuradamente, y Cisneros no. O sea, en actitud, para mí Omar fue el mejor manager de la Profesional, y en la Selección es la persona idónea para estar al frente de los muchachos” 