El Deportivo

Primer Wimbledon de Mauresmo

Es la primera jugadora francesa que lo gana desde 1925

La francesa Amélie Mauresmo, primera favorita, ganó el sábado el torneo de tenis de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, por primera vez en su carrera, al derrotar a la belga Justine Henin-Hardenne, tercera cabeza de serie, en tres sets, 2-6, 6-3, 6-4.
Ésta es la segunda victoria de Mauresmo, de 27 años, en una prueba de Grand Slam, después de ganar el Abierto de Australia en el mes de enero, y la primera de una francesa en Wimbledon desde Suzzane Lenglen en 1925.
En Melbourne, Mauresmo ya había derrotado a Henin-Hardenne en la final. La belga se vio obligada a abandonar al inicio del segundo set a causa de problemas gástricos.
La N.1 mundial ganó esta vez en dos horas y dos minutos de juego muy espectacular, donde las dos tenistas se lanzaron al ataque.
El partido cambió al inicio del segundo set, cuando la francesa se hizo dueña de la red, y la belga cometía cada vez más faltas.
Después de la bola de partido, Amélie Mauresmo subió inmediatamente a la tribuna para celebrar la victoria con todo su clan, especialmente con su entrenador Loic Courteau.
Con este segundo éxito, la francesa entra definitivamente entre las grandes campeonas de su época. Una duda podía subsistir debido a las circunstancias de su victoria en Australia, donde sus dos últimas adversarias, Kim Clijsters en semifinales y luego Henin-Hardenne en la final, habían abandonado.
No había logrado superar el punto en Roland Garros, donde se había inclinado hace poco más de un mes en la tercera ronda.
Esta vez, Mauresmo no sólo ganó el título raqueta en mano, sino que logró darle la vuelta a dos situaciones comprometidas en sus dos últimos partidos, en semifinales con la rusa Maria Sharapova, y en la final. “Espero que no se hable más de mis nervios”, bromeó al recibir el trofeo.
Esta capacidad para reaccionar en la adversidad prueba que el “disparador”, que afirmaba haber experimentado después de su victoria en el Masters el año pasado, era una realidad.
“Es genial. He vivido dos grandes semanas. Deseaba ganar este trofeo tan especial en el mundo del tenis. Estoy muy orgullosa”, declaró Mauresmo ante el público de la Central.
“Felicito a Justine, que quizás estaba un poco cansada después de su victoria en Roland Garros. El físico quizás ha marcado hoy las diferencias”, añadió.
Como siempre sobre la hierba, Mauresmo ha practicado el servicio volea de manera casi sistemática. Muy sólida al servicio (30 puntos directos), estuvo presente en la red a partir de la segunda manga. También consiguió algunos passing shots espectaculares que hicieron levantarse a los espectadores de la Central.
Henin-Hardenne, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, tendrá que esperar otro año para sumar su primera victoria en Wimbledon, donde perdió por segunda vez en la final, después de 2001.
“Ha jugado mejor que yo. Ha aprovechado sus oportunidades, yo he dado lo mejor de mí hasta el final, pero ella ha sido la mejor. Aunque he perdido, he pasado dos grandes semanas aquí. Ha sido muy positivo”, dijo la valona, de 24 años.
Mauresmo quiso dar las gracias a su familia, por haber venido desde Francia a ver el partido, y a su equipo; señaló que no dejó que los gritos de ánimo de sus familiares la distrajesen.
“Estaba muy concentrada en lo que hacía y no quería perder la concentración en mi juego”, dijo.
Comentó que el trofeo que ha ganado en Londres es “muy especial” para ella y que se sentía “muy orgullosa” 
Últimas ganadoras de Wimbledon, quienes se iniciaron en 1884
2006 Amélie Mauresmo
2005 Venus Williams
2004 Maria Sharapova
2003 Serena Williams
2002 Serena Williams
2001 Venus Williams
2000 Venus Williams
1999 Lindsay Davenport
1998 Jana Novotna
1997 Martina Hingis
1996 Steffi Graf
1995 Steffi Graf
1994 Conchita Martínez
1993 Steffi Graf
1992 Steffi Graf
1991 Steffi Graf
1990 Martina Navratilova
1989 Steffi Graf
1988 Steffi Graf
1987 Martina Navratilova
1986 Martina Navratilova
1985 Martina Navratilova
1984 Martina Navratilova
1983 Martina Navratilova
1982 Martina Navratilova
1981 Chris Evert Lloyd
1980 Evonne Goolagong Cawley