El Deportivo

Cuba a recuperar cetro

Tras ausentarse en El Salvador, Cuba buscará su título 14 en béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Habana / PL

La selección de béisbol de Cuba buscará en Cartagena 2006 su decimocuarto título en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El equipo domina ampliamente el medallero de este deporte con 13 preseas de oro, una de plata y una de bronce, seguido de República Dominicana (2-3-3), Puerto Rico (2-2-4), Venezuela (1-1-2) y Colombia (1-0-0), únicas naciones con una corona al menos.
También han escalado el podio de medallistas México, Panamá, Nicaragua y Antillas Holandesas.
Los peloteros cubanos ganaron en cuatro ocasiones consecutivas desde la primera edición de los Juegos en México 1926, pero vio interrumpida su cadena de éxitos en Barranquilla 1946, cuando los anfitriones colombianos dieron la gran sorpresa al coronarse.
Entonces, la favorita novena cubana quedó relegada al tercer lugar, pese a contar en su nómina con brillantes jugadores, como Willy Miranda, Catayo González, Miguel Montiel e Hiram González.
El héroe de dicha cita fue el serpentinero colombiano Carlos Rodríguez, quien blanqueó en dos ocasiones a la poderosa toletería antillana, que sólo le conectó cinco indiscutibles en cada partido.
Colombia ganó su única medalla en el béisbol centrocaribeño, tras no presentarse el equipo de República Dominicana para discutir el título.
En Guatemala 1950, la selección de la mayor de las Antillas recuperó el trono, invicta, con un elenco encabezado por Edmundo Amorós, líder jonronero (seis) e impulsador (14), y superado en promedio de bateo por su compatriota Derubín Jácome (.423 por .370).
Cuba no envió equipo a las siguientes citas: México 1954 y Caracas 1959, en las cuales los títulos fueron conquistados por las novenas de Venezuela y Puerto Rico, respectivamente.
Los cubanos retornaron en la edición de Kingston 1962, pero aún no pudieron recuperar el trono, e incluso quedaron fuera del podio, tras caer por diferencia de una carrera ante México (1-2), Puerto Rico (3-4) y República Dominicana (2-3), este último campeón.
Fue en San Juan 1966 cuando el béisbol cubano volvió a la cima de este deporte en la fiesta deportiva regional, aunque para nada resultó fácil.
Luego del éxito inicial ante Puerto Rico, con el legendario serpentinero derecho Aquino Abreu en el box, el lanzador venezolano Adam Morales blanqueó 1-0 a los cubanos, en inolvidable duelo con el también diestro Gaspar “Curro” Pérez.
Triunfos sucesivos sobre República Dominicana, Panamá, Antillas Holandesas y México condujeron a la novena cubana a la discusión del título, decisivo juego en el cual aseguraron la corona con triunfo sobre los boricuas.
Después de este éxito, los cubanos únicamente cedieron el trono en otras dos ocasiones: en La Habana 1982, donde los quisqueyanos conquistaron su segundo título en estas lides y dejaron en plata a los anfitriones, y en San Salvador 2002.
En la capital salvadoreña, Puerto Rico aprovechó la ausencia de Cuba por falta de seguridad para su delegación, e igualmente sumó su segunda corona centrocaribeña, por delante de panameños y dominicanos.
Pero en Cartagena 2006 sólo un milagro podría impedir a los cubanos reasumir la cima del béisbol.
El equipo lo encabezan estrellas como Ariel Pestano, Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Osmani Urrutia, Yoandri Garlobo, Pedro Luis Lazo Y Yadel Martí, subcampeones del primer Clásico Mundial, dirigidos ahora por Rey Vicente Anglada.
Anglada, quien recién conquistó su tercer título en el campeonato cubano como mentor de Industriales, retorna a Cartagena, pues 30 años atrás integró el equipo que se coronó campeón mundial en el estadio 11 de Noviembre.

MEDALLERO:
O P B T
CUB 13 1 1 15
RDO 2 3 3 8
PUR 2 2 4 8
VEN 1 1 2 4
COL 1 0 0 1
MEX 0 6 1 7
PAN 0 3 4 7
NIC 0 3 2 5
AHO 0 1 1 2
Total 19 20 18 57