El Deportivo

Brillaron las “Estrellas del Futuro”


Carlos Alfaro

Por primera vez en mucho tiempo, un torneo fuera de la Primera División o de la Liga Profesional de Béisbol tomó gran interés y seriedad. Se trata del recién concluido Campeonato de Béisbol Juvenil Mayor, que fue generador de las “Grandes Estrellas del Futuro”.
Vimos actuaciones impresionantes en el torneo, como un juego sin hit ni carrera, grandes jugadas defensivas, mucha garra y corazón en el terreno, y astronómicos promedios ofensivos.
Fue un evento compuesto de siete clubes, con la participación de Granada, Chinandega, Bóer, León, Sébaco, RAAS y la Universidad Americana, que previamente hicieron sus respectivas eliminatorias regionales.
“Este tipo de torneo debe mantenerse siempre, porque se trata del desarrollo de los peloteros que en futuro nos van a representar en la Selección Nacional Mayor”, dijo Nemesio Porras, quien estaba en el estadio apoyando al equipo Bóer American College.
El público era diferente al que regularmente llegan a los juegos de Primera División o de la Liga Profesional… Durante el torneo, los padres y familiares de los jóvenes peloteros asistían con mucho entusiasmo a los juegos para apoyar a sus chavalos.
Entre las grandes figuras que se destacaron en el evento, Mark Joseph, de la RAAS, fue sin dudas uno de los que más brilló.
Como bateador, Joseph fue el líder de los artilleros, con promedio ofensivo de .500 puntos, ocho hits en 16 turnos. Además que fue el líder en slugging con .688 puntos.
Pero su gran desempeño no culminó ahí. Actuó como lanzador, y hasta propinó una lechada, siendo destacado con el madero y desde el montículo.
La gran demostración de garra fue la que enseñó el equipo Campeón, el Bóer American-College, que el sábado derrotó 5x2 al Granada y revalidó el título obtenido el año pasado, cuando superó en la final al equipo Chinandega, dirigido en ese momento por Próspero González.
Los “Indios”, luego de sucumbir en los primeros dos encuentros del torneo, estuvieron al filo de la eliminación. Ya tenían un pie en la tumba, pero en eso vino la recuperación del club, ganando cinco juegos seguidos, incluyendo el de la Final.
“Yo les dije que necesitaban dar el extra. En los primeros dos juegos, lucían un poco conformistas y por ahí nos aprovecharon los equipos contrarios. Pero una vez que los muchachos se dieron cuenta de eso, nadie pudo derrotarnos”, dijo el manager del equipo Sandy Moreno.
Muchos jugadores jóvenes con experiencia de Béisbol de Primera División, también estuvieron en la Liga… Granada contó con Iván Marín, Yáder Vélez y Nemesio Pavón, mientras que Chinandega con Isidro Pantoja, que ha sido otro de los que ha visto acción en el béisbol de primer nivel.
Muchas personas vinculadas a la Liga Profesional, como Davis Hodgson (Chinandega), Omar Cisneros (San Fernando), Nemesio Porras (Bóer) estuvieron presentes en el estadio, detectando talentos para los clubes.
Otros de los que estaban en el estadio eran los scouts, y seguramente fueron impresionados al ver tanto talento del que estuvo compuesto en el torneo.
Fue un gran torneo, y el público lo disfrutó a lo grande… Lo mejor de todo fue, observar a tantos prospectos que desde ya son catalogados en “Las Estrellas del Futuro”.

Lideratos ofensivos
Veces al bate: Yáder Vélez (21)
Carreras anotadas: Daniel Cardoze y Francisco Mendoza (8)
Hits conectados: Francisco Mendoza (9)
Dobles conectados: Daniel Cardoza (4)
Triples conectados: Cuatro empatados (1)
Jonrones: Isidro Pantoja (1)
Carreras empujadas: Javier Poveda (7)
Bases por bolas: Elder Martínez (7)
Ponches: Dane Dixon (9)
Bases robadas: Daniel Cardoze (6)
Average: Mark Joseph (.500)
Slugging: Mark Joseph (.688)
Errores cometidos: Abed Jarquín (8)

Lideratos de pitcheo
Juegos completos: Carlos Espinoza (2)
Blanqueadas: Tres empatados (1)
Ganados: Balbino Carballo (2)
Perdidos: Tres empatados (2)
Inning lanzados: Carlos Espinoza (13)
Bases por bolas: Henry Córdoba (7)
Ponches: Carlos Espinoza (17)
Efectividad: Benjamín Morales (0.00 en 7.2 innings)