El Deportivo

Medallas que se ganan con sangre

Nicaragua siempre gana alguna medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

En 12 de las 14 participaciones de Nicaragua en los Juegos Centroamericanos y del Caribe se ha obtenido por lo menos una medalla.
Con esa afirmación y confiados en la garra y corazón que siempre los acompañan, los atletas pinoleros están listos para viajar, desde el próximo viernes, a la XX edición de estos Juegos, que este año organizará la histórica y colonial ciudad de Cartagena, Colombia, del 15 al 30 de julio.
Desde El Salvador 1935, cuando se ganó una medalla de bronce y se compitió en dos deportes, hasta la máxima producción en México-90, con 10 preseas, los atletas pinoleros han obtenido por lo menos una medalla, sumando en 14 participaciones un total de 51 medallas. Solamente en México 54 y República Dominicana 86 no hubo producción.
Si bien la cosecha de primeros lugares ha sido baja, con apenas tres (más 12 de plata y 36 de bronce según el informe del Comité Olímpico Nicaragüense), siempre se ha logrado buenos desempeños en un evento que reúne a lo mejor del deporte de la región, con potencias como Cuba, República Dominicana, México, Venezuela, Colombia y Puerto Rico.
Este año la delegación nicaragüense contará con 62 atletas, repartidos en atletismo, béisbol, boxeo, judo, taekwondo, karate do, levantamiento de pesas, luchas, natación, tiro deportivo y esgrima.
El boxeo es el deporte que más medallas da a Nicaragua, con 20 en 11 participaciones, incluyendo una de oro, cinco de plata y 14 de bronce, le sigue las pesas (10 ediciones) con dos de plata y seis de bronce, y el tiro (siete participaciones) con una de oro, una de plata y cinco de bronce, como los mejores productores.
La delegación
ATLETISMO
Atletas: Auxiliadora Lacayo (100 y 200 Metros); Cristian Villavicencio (Maratón, cinco mil), Rigoberto Calderón y Dalila Rugama (Jabalina).
Fecha de competencia: del 24 al 29 de julio.
BÉISBOL
Receptores: Adolfo Matamoros y Sergio Mena. Utility: Yasmir García. Infielders: Sandor Guido, Aníbal Vega, Henry Roa, Jorge Avellán y Norman Cardoze. Jardineros: Justo Rivas, Danilo Sotelo, Stanley Loáisiga y Eddy Talavera. Lanzadores: Julio Ráudez, Oswaldo Mairena, Arístides Sevilla, Franklin Sánchez, Jairo Pineda, Olman Rostrán, Norman López y Wilfredo Amador.
Fecha de competencia: del 15 al 24 de julio.
BOXEO
Atletas: Henry Maldonado (51 kilos); Orlando Rizo (57), Eduardo Mendoza (64) e Ismael Mendoza (91).
Fecha de competencia: del 19 al 28 de julio.
ESGRIMA
Atletas: William Calderón (florete, espada y sable), José Miguel López (florete y espada), Carlos Hernández (florete y espada), Manuel Gaitán (florete y espada). Todos competirán por equipos en espada y florete.
Fecha de competencia: del 19 al 28 de julio.
JUDO
Atletas: Claudia González (44 kilos); Oksana González (57); Jorge Corea (60); José María Lanuza (66) y Alejandro Solís (+78).
Fecha de competencia: del 24 al 29 de julio.
LEVANTAMIENTO DE PESAS
Atletas: Jefferson García (56 kilos); Denis Bendaña (94); Rodrigo Narváez (105) y Jean Carlos Díaz (+105).
Fecha de competencia: del 14 al 19 de julio.
KARATE DO
Atletas: Darling Morales (60 kilos y kata individual), Walter Gómez (65 kg), Marlon Leytón (70 kg y kata), Emmett Lang (75 kg y Kata), Norlan Vallecillo (80 kg y kata).
Fecha de competencia: Del 21 al 24 de julio.
LUCHAS
Atletas: Kelvin Escorcia (55 kilos), José Tomás López (60), Asdeshir Zack Asgari (84 kg); José Fonseca (96 kg) y Edwin Rodríguez (120 kg).
Fecha de competencia: del 23 al 29 de julio.
NATACIÓN
Atletas: Dalia Torres (50 y 100 Metros Libres); Omar Núñez (200 Mariposa y 1,500 Libres).
Fecha de competencia: del 14 al 19 de julio.
TAE KWON DO
Atletas: Mayra Sánchez (47 kg); Estela Tiffer (63); Mario Muñoz (58) y Leonel Chávez (84).
Fecha de competencia: del 25 al 29 de julio.
TIRO
Atletas: Élida Contreras (pistola de aire y pistola deportiva); Norman Ortega (pistola); Pablo Guerrero (pistola); Glenn Argeñal y Walter Martínez (rifle).
Fecha de competencia: del 15 al 22 de julio.
JEFATURA
Presidente del CON: Ing. Julio Rocha López
Secretario General del CON: Sr. Carlos García Solórzano
Invitado de Gobierno: Ing. Roberto Urroz Castillo
Jefe de Misión: Lic. Roberto Espinoza Zapata
Médicos: Dr. René Morales y Dr. Ernesto Ruiz Calero
Oficial de Prensa: Lic. Moisés Ávalos Ruiz