El Deportivo

Difíciles rivales para Federer


El número uno del tenis mundial, el suizo Roger Federer, se vio poco favorecido por la suerte en el sorteo del torneo de Wimbledon, que comienza hoy lunes, en cuya primera ronda tendrá como rival al francés Richard Gasquet, y en la segunda al británico Tim Henman.
Triple ganador del Gran Slam londinense, Federer tendrá que cruzar un auténtico ‘campo minado’ si quiere permanecer imbatido en hierba, condición que dura desde 2002.
Y es que para superar la primera ronda --y batir al mismo tiempo el récord del sueco Bjorn Borg de 41 victorias consecutivas sobre hierba entre 1976 y 1981--, el suizo tendrá que derrotar a Gasquet.
El francés se encuentra muy cómodo sobre esta superficie y estuvo a punto de derrotar al número uno mundial hace diez días en el torneo de Halle (Alemania), donde se inclinó finalmente por un marcador de 7-6, 6-7, 6-4.
En caso de que lo consiga, Federer tendrá que enfrentarse en el segundo turno con Henman, cuádruple semifinalista en Wimbledon, que por primera vez en 10 años no es cabeza de serie, pero que sigue siendo uno de los mejores especialistas en hierba.
Las otras ‘amenazas’ en los octavos de final del torneo inglés son el checo Thomas Berdych, a quien Federer derrotó en la final de Halle por 6-0, 6-7 (4/7), 6-2, y el alemán Tommy Haas, que también le forzó a jugar tres sets la semana pasada en el torneo germano y cinco en el último Abierto de Australia.
En cuartos, el suizo podría enfrentarse al croata Mario Ancic, el último que lo derrotó en hierba hace cuatro años, precisamente en la primera ronda de Wimbledon.
A Federer le queda el consuelo de no tener que enfrentarse ni con el estadounidense Andy Roddick, cabeza de serie N.3, ni con el australiano Lleyton Hewitt (N.6), que están en la parte del cuadro de Rafael Nadal (N.2).
El español se enfrentará en primera ronda con el británico Alex Bogdanovic antes de cruzarse, si todo le va bien, en la tercera ronda con el estadounidense Andre Agassi, en lo que se perfila como una lucha ‘generacional’, visto que Nadal tiene 20 años recién cumplidos y Agassi,36.
En categoría femenina la líder mundial, la francesa Amélie Mauresmo, también tendrá difícil imponerse. Las dos últimas ganadoras del torneo, la estadounidense Venus Williams y la rusa Maria Sharapova son sus teóricas rivales en cuartos y semifinales.
Si se cumplen los pronósticos, en la otra semifinal podrían volver a verse las caras las belgas Kim Clijsters y Justine Henin-Hardenne, como en Roland Garros. Aunque en ese camino pueden aparecer la suiza Martina Hingis, la rusa Svetlana Kuznetsova o la checa Nicole Vaidisova.
Por otra parte, la rusa Nadia Petrova, que había sido designada cabeza de serie N.7, renunció este día al torneon