El Deportivo

Wade fue el Heat incandescente


Dwayne Wade, el superastro de Miami Heat que encaminó a su equipo al primer título de la NBA, aseguró que su padre y el mítico Michael Jordan son sus “modelos” a seguir.
El canastero de Miami tuvo una tremenda actuación en la serie que su equipo le ganó a Dallas cuatro triunfos a dos, por lo que fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la final.
Con sólo 24 años, ‘Flash’ Wade, como le bautizó la prensa local, se inscribió entre los grandes de la NBA al promediar 34.7 puntos y 7.8 rebotes por juego en la final.
Los 208 tantos que anotó en esta serie constituyen la segunda mayor cantidad conseguida por un jugador de esta Liga en sus primeros seis encuentros en una final, detrás del ya retirado y Salón de la Fama Rick Barry, quien consiguió 245 puntos en 1966.
“No quiero que me comparen con (Michael) Jordan. Él es mi gran ejemplo como atleta. Detrás de mi padre, lo considero como un segundo padre. Ellos son los modelos de hombre que siempre he tratado de seguir en la vida”, afirmó Wade poco después de terminar el sexto y último partido de la final.
Wade, a quien muchos comienzan a señalar como el sucesor del ‘Gran Michael’, refuta la comparación.
“La comparación me honra, pero siempre estaré un paso atrás, porque nunca habrá otro Michael Jordan”, aseveró.
Nacido y criado en las afueras de Chicago, Wade fue un gran admirador de Jordan y los Bulls.
“Recuerdo que cuando Jordan hizo su famoso tiro que le dio a los Bulls su cuarto título (1996), yo tenía 13 años y estaba sentado en la sala de mi casa viendo el juego. Al terminar el partido, salí al patio trasero a tratar de hacer lo mismo que él”, rememoró Wade.
Acerca de su extraordinaria faena que permitió al Heat alcanzar su primer título de campeón en 18 años de creada la franquicia, Wade dice que este triunfo fue “fruto de una labor de equipo, todos juntos, jugadores, técnicos y familiares, en función de un sólo objetivo: ganar el campeonato”.
“No quiero que digan que me eché el equipo a la espalda. Como dijo el técnico (Pat Riley), fuimos 15 hombres fuertes que luchamos juntos”, manifestó.
Wade puntualizó que Miami nunca se dio por vencido, aun cuando Dallas arrancó ganando los dos primeros partidos de la serie, en los que el chico de Miami se vio limitado por un fuerte resfrío.
“Antes del tercer juego Riley nos enseñó un artículo que alguien escribió en un diario de Dallas y en el que nos calificaba de ‘oponentes indignos’. El habernos llamado así cambió mi mentalidad y estimuló al equipo. Peleamos con eso en mente. Aún tengo guardado el artículo”, expresó.

Johnson: “‘Flash’ Wade nos desbordó”
AFP
Avery Johnson, el técnico de los Dallas Mavericks, que perdieron contra Miami Heat la final por el campeonato de la NBA, reconoció que su equipo no pudo encontrar la forma de frenar al canastero Dwayne Wade, quien marcó la diferencia a favor de los miamenses.
“Sencillamente nos desbordó. Venció nuestra doble y triple marca, hizo de todo, jugadas increíbles en momentos claves”, apuntó Johnson, quien buscaba su primer anillo como técnico, luego de ganar uno como jugador con los San Antonio Spurs.
Wade anotó 36 puntos en el sexto y último partido de la serie al mejor de siete, que Miami ganó con balance global de 4-2, y se llevó el trofeo al Jugador Más Valioso de la final.
“Tenía unos enormes deseos de ganar. Cuando uno ve a jugadores como Michael Jordan y a otros grandes de esta Liga jugar de esa forma, realmente piensa que marcan la diferencia en cualquier equipo”, añadió.
El ‘Pequeño General’ Johnson, que fue seleccionado el Mejor Técnico de la temporada regular, reconoció también que la juventud de su equipo fue un factor clave para no poder mantener la ventaja de 2-0 con que arrancaron la serie de playoffs.
Los Mavericks conquistaron dos aplastantes victorias en la primera parte de la final jugada en su cancha de Dallas, pero luego sufrieron tres derrotas en su visita a Miami, y en el sexto partido carecieron de la experiencia necesaria para mantener un marcador favorable hasta por 14 puntos.
“Pese a ello este equipo no tiene de qué avergonzarse. Le dimos a la ciudad de Dallas una gran temporada, y estoy orgulloso de mis jugadores”, subrayón

Los seis duelos
Miami vs. Dallas
Jueves, 8 Jun -- Dallas a Miami 90-80
Domingo, 11 Jun -- Dallas a Miami 99-85
Martes, 13 Jun -- Miami a Dallas 98-96
Jueves, 15 Jun -- Miami a Dallas 98-74
Domingo, 18 Jun -- Miami a Dallas 101-100 (tiempo extra)
Martes, 20 Jun -- Miami a Dallas 95-92

* El Heat, que perdió los dos primeros juegos en Dallas, ganó los cuatro siguientes y se convirtió en el tercer equipo en la historia en recuperarse de una desventaja de 0-2 y ganar el campeonato. Los únicos dos que lo habían hecho hasta entonces eran los Boston Celtics en 1966 y Portland Trail Blazers en 1977.
* Ésta es también la quinta corona para el técnico del Heat, Pat Riley, y primera desde 1988, cuando ganó su cuarto anillo con Los Ángeles Lakers.
Riley, quien guió a los Lakers a cuatro títulos en la década de los 80, reemplazó en diciembre pasado a Stan Van Gundy como técnico del Heat.
Futuro miembro del Salón de la Fama del Básquet, Riley está empatado con John Kundla, de los Minneapolis Lakers, con cinco títulos ganados per cápita. Sólo los míticos Red Auerbach y Phil Jackson han conquistado más anillos, con nueve cada uno.
* También es el cuarto campeonato para el gigante Shaquille O’Neal, y primero para veteranos como Alonzo Mourning, Gary Payton y Antoine Walker, quienes soñaron largamente con este momenton

Mourning bebe por el triunfo del Heat
Yahoodeportes
Alonzo Mourning tomó una botella de champaña de la caja en el centro del vestuario del Miami Heat y bebió del pico. “Fabuloso”, dijo.
La champaña para festejar un campeonato siempre sabe a cielo. Más aún si uno no ha bebido un sorbo de alcohol en seis años, después de someterse a un transplante de riñón.
“Mi médico me dijo que podía beber moderadamente”, dijo Mourning el martes por la noche, tras la victoria 95-92 sobre los Dallas Mavericks que le dio al Heat su primer campeonato de la NBA. “La verdad es que no bebía desde 2000, cuando me diagnosticaron (la enfermedad renal) lo abandoné”.
Mourning fue un gran factor en el triunfo de Miami en el sexto partido, con ocho puntos anotados, seis rebotes capturados y cinco lanzamientos bloqueados en 14 minutos. Fue durante muchos pasajes el jugador más agresivo y ayudó a impedir que los Mavericks conservaran el impulso de los primeros minutos.
Cada segundo que estuve ahí me dije, “voy a dejar hasta el último gramo de energía que me queda”, dijon

Jugadores Más Valiosos de las finales de la NBA
Relación de los Jugadores Más Valiosos de las finales por el campeonato de la NBA:
2006 - Dwyane Wade, Miami
2005 - Tim Duncan, San Antonio
2004 - Chauncey Billups, Detroit
2003 - Tim Duncan, San Antonio
2002 - Shaquille O’Neal, LA Lakers
2001 - Shaquille O’Neal, LA Lakers
2000 - Shaquille O’Neal, LA Lakers
1999 - Tim Duncan, San Antonio
1998 - Michael Jordan, Chicago
1997 - Michael Jordan, Chicago
1996 - Michael Jordan, Chicago
1995 - Hakeem Olajuwon, Houston
1994 - Hakeem Olajuwon, Houston
1993 - Michael Jordan, Chicago
1992 - Michael Jordan, Chicago
1991 - Michael Jordan, Chicago
1990 - Isiah Thomas, Detroit
1989 - Joe Dumars, Detroit
1988 - James Worthy, LA Lakers
1987 - Magic Johnson, LA Lakers
1986 - Larry Bird, Boston
1985 - Kareem Abdul-Jabbar,LA Lakers
1984 - Larry Bird, Boston
1983 - Moses Malone, Filadelfia
1982 - Magic Johnson, LA Lakers
1981 - Cedric Maxwell, Boston
1980 - Magic Johnson, LA Lakers
1979 - Dennis Johnson, Seattle
1978 - Wes Unseld, Washington
1977 - Bill Walton, Portland
1976 - Jo Jo White, Boston
1975 - Rick Barry, Golden State
1974 - John Havlicek, Boston
1973 - Willis Reed, New York
1972 - Wilt Chamberlain, LA Lakers
1971 - Kareem Abdul-Jabbar, Milwaukee
1970 - Willis Reed, New York
1969 - Jerry West, LA Lakers (Lakers perdió con Boston)