El Deportivo

Nuevas figuras en el baloncesto


Xavier Araquistain

Cuando la Federación de Baloncesto anunció un torneo departamental de primera fuerza para sacar a tres representantes de la capital al nacional de la categoría, lo menos que podemos hacer es aplaudir que, además de la liga profesional de la ACB, también exista otra oportunidad para que jóvenes que gustan del deporte de los aros muestren sus habilidades.
Al inicio hubo malestar entre los directivos de la ACB que valoraban que Fenibal, con su liga, trataba sospechosamente de restarle aficionados a su establecida Liga. Ahora, con las dos ligas en marcha, diariamente hay juegos de baloncesto en el Polideportivo España, en la cancha de la Universidad Americana (UAM) y en el gimnasio de la Universidad de Managua (UdeM).
Lejos de perjudicar, la nueva liga ha venido a llenar un vacío competitivo que existía entre los jóvenes jugadores. En la liga de Fenibal, el equipo Fupade Coast es el claro favorito con Troy Watson, Elijah Allen, Serbio Abea, Julio González, y dirigidos por el experimentado Ángel Mallona. Pero luego de las 12 primeras fechas nos encontramos que equipos nuevos como los Lobos de la Universidad de Ciencias Comerciales nos está mostrando a jóvenes como Donald Downs, Roberto Alvarado Cole, Wardel Anthony Tucker que ya han comenzado a destacar.
El equipo Eagles de la American College, además de los ya conocidos Yasser Jiménez, Javier Torres, Yáder Bervis y Waldo Vado, ha mostrado a Marvin Omier, Geovanni Umaña en su segundo año, Julio Rodríguez, José Pérez y Erving Rocha, así como Allan Salazar, que actúan bajo la dirección de Luis Callejas.
Pero no todo se limita a la nueva Liga, sino que en la ACB tenemos a los jugadores Sub-21 Pistones, que presentan a Jasser Wells, David Berger, José Sevilla, José Ortiz, Moses Malone, Richard Benard, José Ríos, Sergio Brown, Jafrel Ortega, toda esta tropa dirigida por Henry Fenton y Roque Castillo.
Jaguares de la UAM tiene de base a un equipo juvenil que también algunos ya son parte de la selección nacional de nuestro país, como Walter Robert y Ruddy Taylor. Nombres como los de Donald Olivas, Alifa Silva, Steve Hooker, Harold Ríos, Carlos Jerez y Esmilder Rojas todos dirigidos por Juan Mendieta.
14 equipos y 170 jugadores en acción
Mientras la Liga de la Federación presenta 8 equipos, la ACB mantiene su media docena de clubes. Son 14 equipos conformados y al cabo de unos dos o tres años veremos los frutos de los nacientes elementos que son los llamados a reponer a los jugadores que van entrando en edad y que comienzan a cumplir con sus ciclos de ser atletas en plenitud.
Los Raiders participan en la Liga Fenibal, dirigidos por Henry Mejía, que también le está dando oportunidades a nuevos directores de equipo para que muestren su talento. Roque Somoza dirige al quinteto Rexona Lit, que presenta a jóvenes como Ruddy Pavón, Danny Gómez, Eduardo Abea y Miguel Baltodano, entre otros.
Los Lobos de la UCC son dirigidos por Carlos Fariñas, quien en un tiempo se desempeñó como comisionado y presidente del baloncesto nacional en la década de los años 80. Norlan Ramírez dirige a los campeones de la categoría Sub-21, las Fieras de Ticuantepe que muestra a jugadores como Frenly González, Dagoberto Díaz y Carlos Ernesto Hooker. El otrora seleccionado nacional Hilton Lock wood dirige al equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología (Unicit).
Lockwood está trayendo a jugadores nuevos costeños que están haciendo del novel equipo un buen competidor. Linsdale Casanova, Jasser Wells, Trabers Wells, Bansdell Thomas, Denis Hodgson, Thalton Quiin, Davis Berger y Hilton Lockwood Jr. Otro club nuevo es el Leones del BAC con José Velásquez dirigiéndolos, con figuras como José Padilla, quien ya destaca por su ofensiva, y permaneciendo entre los líderes de la liga.
Pedro Aráuz, Walter Tijerino y Rigoberto Largaespada ya han comenzado a mostrarse como jugadores de futuro, y es por eso que los relevos en las categorías juveniles, en donde los jugadores queman rápido sus estadías y deben seguir a la categoría inmediata superior, pueden ser sustituidos por estos jugadores que vemos en acción.
En la ACB, el equipo Águilas de la Red Nicarao también se ha renovado ante la salida de jugadores como Arturo Chavarría y Giovanni Umaña, que fueron contratados por otros clubes. Chester Linarte ha tenido que echar mano de jugadores nuevos como Giovanny Espinal, Yáder Torres que ayudan a los ya conocidos Juan Frech, Juvenal Rodríguez y Álvaro Salazar.
Tiburones dan chance a jóvenes
Los siete veces campeones de la ACB, los Tiburones Bancentro que dirige Róger Hernández, ahora le están dando mucho más juego a jugadores muy jóvenes y de mucho futuro como Michael Abner, Vandell Thomas y Orlington Bodden, pues saben que en un futuro no muy lejano necesitarán en gran parte del accionar de estos jóvenes, y vemos cómo Manuel McKenzie ya es prácticamente un graduado en el nivel superior por haberse ganado casi la titularidad o al menos ser el sexto o séptimo hombre con que cuenta el coach.
Nunca antes el baloncesto nacional tuvo a su disposición a tantos elementos jugando al mismo tiempo y eso que no les menciono a la cantidad de campeones departamentales que estarán representando a sus zonas de origen en el próximo Campeonato Nacional, que en octubre estará montando Fenibal y en el cual la capital estará representada por los tres primeros lugares del actual campeonato departamental.
Allí esta el basket, diciendo presente y ofreciéndonos una cantidad de nuevos valores que desde ya nos aseguran que Nicaragua podrá mantener o mejorar el nivel alcanzado en los últimos años, luego que habíamos experimentado un bajón a partir de los años 90n