El Deportivo

Béisbol nica debe buscar su estilo

La evaluación de la MLB a la II Liga Profesional determina que debemos cambiar nuestro estilo de juego, porque los peloteros son pequeños, lentos y de poco poder ofensivo

Carlos Alfaro

Se realizaba el Mundial de béisbol en Holanda cuando a Nicaragua le tocó jugar contra Japón en Harem, la ciudad de las brujas.
Japón, como siempre, presenta su juego amparado en gran pitcheo, bateo compacto y, sobre todo, gran defensa y una velocidad impresionante. Con esos elementos fue suficiente para ganarnos de manera cómoda.
Luego del desafío quedó plasmado algo que fue tema de discusión no sólo entre los nicaragüenses, sino entre algunos scouts cubanos que llegaron a ver el encuentro: con un béisbol tan lento como el que disponemos, jamás alcanzaremos la cima de un torneo.
La llegada del bate de madera llegó a transformar el juego para nosotros. No existe un jonronero nato. El biotipo de nuestros jugadores es que son pequeños y, por ello, hay que olvidarse del batazo largo y enfocarse en conectar la pelota por todo el campo.
Pero quizá lo más importante de todo es que debemos jugar un béisbol más rápido. Actualmente estamos viviendo la época del béisbol en cámara lenta.
Víctor Meza era el scout cubano, y fue quien manifestó que la velocidad de los peloteros nicas estaba por debajo del nivel habitual.
Con el madero, Cuba se olvidó del cuadrangular. Modificó su juego y ahora se trata de chocar la pelota atrás del corredor e imprimirle mucha velocidad a cada jugada, ya sea defensiva u ofensiva.
Ronaldo Peralta, un nicaragüense que labora para Major League Baseball en República Dominicana, vino la semana pasada a Nicaragua y dio a conocer el informe de Rick Arnold, aquel señor que evalúa a pelotero por pelotero en la Liga Profesional y que al final brindó un reporte de la Liga en sí.
“Según el estudio de MLB acerca de la Liga Profesional, de cómo luce el béisbol en Nicaragua, es que no hay bateadores de poder ni jugadores de gran velocidad. En otras palabras, no existen súper estrellas o grandes prospectos para el béisbol organizado en estos momentos”, dijo Peralta.
Ronaldo hizo mención de la importancia de tener poder en el juego y ser rápido, especialmente cuando se es pelotero de baja estatura, como muchos jugadores nicaragüenses.
“Una súper estrella cuenta con poder y velocidad. Barry Bonds es bateador de 700 cuadrangulares y 500 bases robadas en Grandes Ligas. Ken Griffey Jr. tiene campañas de 40 jonrones y 40 robos. En el béisbol casero, para este nivel, no existe nadie así”, dijo Peralta.
Hace unos años un scout de Boston vino a Nicaragua. Y observó a algunos peloteros que se alistaban en aquel entonces para ver acción en un evento internacional con la Selección Nacional.
El scout llegó interesado en Danilo Sotelo, pero luego de los entrenamientos se fue convencido de que no iba ser posible firmarlo.
“Sé que es un gran jugador, pero su estilo de juego no le conviene a nuestra organización, dijo el scout. Él es un jugador de baja estatura, y lo que buscamos en él es velocidad y que tenga la habilidad para saber conectar la pelota a la banda contraria. Pero Danilo está plenamente enfocado en que es jonronero, y todo lo conecta por la parte izquierda”, añadió.
Nuestros jugadores crecieron con la mentalidad de ser sluggers, y el bate de aluminio engañó a la mayoría. Es el momento de reflexionar y que nuestro estilo de juego tenga otro giro. Pero según el informe del señor Arnold, no todo estuvo por debajo del nivel en nuestro béisbol.
El informe indica que el pitcheo estuvo a la altura. Y según su estudio, la serpentina de una Selección Nacional no desentonaría con otras del béisbol caribeño. “Con lo que respecta al pitcheo, ahí si se está bien”, dijo Ronaldo Peralta. “Según el informe, existe mucha experiencia, muchas mañas, muchos envíos de quiebre y eso hace que Nicaragua tenga una buena evaluación de lo que fue la manera en que actúan los lanzadores”, añadió. Así es como estuvo el informe de Major League Baseball sobre nuestra Liga, pero esperamos que las opiniones vayan cambiando para bien. Obviamente, eso será cuando exista una nueva mentalidad de ver el juego de parte de los atletas, justo como los cubanos, que al final lo hicieron a tiempo.
¿Qué hacer?
El informe está dirigido a la Liga Profesional de Béisbol, y la presidencia de la Liga puede hacer orientaciones a sus afiliados, especialmente a aquellos que trabajan con el béisbol menor.
Sin embargo, la principal responsabilidad la tiene la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (Feniba), que es la rectora del béisbol nacional y la que dirige todo el andamiaje beisbolero nacional, hasta la Selección Nacional. Ellos debieran tener copia del reporte de MLB y hacer los respectivos contactos para procedern