El Deportivo

Zagallo: En Alemania seró Brasil conta el mundo


RIO DE JANEIRO / AFP
El coordinador técnico de la selección brasileña, Mario Lobo Zagallo, advirtió que en el Mundial de Alemania habrá una pelea de la ‘Seleçao’ contra el mundo, al tiempo que manifestó que lo que realmente importa, tanto en el fútbol como en la vida, son los resultados.
En entrevista exclusiva con la AFP, en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Zagallo adelantó la dura puja que habrá en Alemania: “Creo que son todos contra Brasil, justamente porque somos pentacampeones del mundo. Nadie quiere que Brasil sea Hexa (campeón), porque va a quedar muy lejos”.
“Brasil ya es una motivación independientemente de eso, todos quieren ganarle a la ‘amarelinha’, de cualquier manera”, resaltó Zagallo, campeón del mundo en cuatro ocasiones: como jugador en Suecia-1958 y Chile-1962, como entrenador en México-1970, y como asistente del hoy técnico Carlos Parreira, en EU-1994.
“Entonces, Brasil tiene que tener la precaución y tenemos que poner ese peso encima, de que no estamos jugando apenas contra Croacia, contra Australia o Japón (rivales en el Grupo F), y sí contra todo el resto del mundo”, sostuvo. “No podemos perder con nosotros mismos”, aclaró.
Según el ‘Viejo Lobo’, “las dificultades en Europa son muy grandes para ganar”, a pesar de las “facilidades” que los europeos quieren darle a Brasil, “colocándonos como francos favoritos”.
“No es así. Tenemos que hacer algo más de lo que fue hecho en el 58, 62, 70, 94 y 2002, para ganar este Hexa. Tenemos que ser mejores que en los cinco títulos que ya conquistamos. Esa es la realidad”.
Es por ese motivo que el cuerpo técnico auriverde no quiere dejar nada librado al azar y quiere evitar la ‘influencia’ de triunfalismo. “Tenemos que ‘hacerle la cabeza’ a cada jugador. Estamos haciendo un trabajo aparte, que no podemos decir, que será montado y mostrado luego, de tono psicológico”.
Pero Zagallo enfatiza en que el fútbol es impredecible. “El fútbol es increíble. Grecia fue campeón de Europa. ¿Cuándo Grecia podía ser campeón en Europa? ¡Nunca!, y fue campeón... luego ni fue al Mundial”.
Lo que sí remarca con vehemencia es que él piensa sólo en el título: “La hipótesis de no ganar no existe en mi cabeza”.
“No va a ocurrir (no salir campeón). Sólo pienso en ganar, no pienso en perder, pero eso no significa que Brasil sea favorito”, aclara.
Su optimismo es patente: “Brasil fue siempre favorito, aún con 24 años sin ganar una Copa, después de ganar en el 70. Yo confío en la selección brasileña”.
El motivo para tanto optimismo es que “no tenemos sólo un equipo, tenemos un grupo, la gran ventaja que tenemos con otra selección es que tenemos más calidad. Si otro equipo tiene dos jugadores excepcionales nosotros tenemos cuatro”.
Acerca de la que hoy es la principal carta de triunfo para buscar el ‘Hexa’, Ronaldinho Gaucho (FC Barcelona), Zagallo dijo que “está brillando” y que espera sea la figura de la Copa. “No precisa estar en todos los ataques como hace en Barcelona, le basta mostrar lo que sabe cuando tenga el balón y la Copa será nuestra”.
De cara a la Copa, el asistente de Parreira dijo que “el esquema está definido” y que el grupo “ya está cerrado”.
Zagallo también es crítico del fútbol bonito, pero sin resultados, como el caso de la elogiada selección brasileña de España-1982, que comandó el recién fallecido Telé Santana, con ‘cracks’ como Zico, Sócrates y Falcao. El ex astro Pelé la comparó a la actual constelación auriverde.
“La selección de hoy no es igual a la del 82, no se pueden hacer comparaciones”, expresó Zagallo, irritado, para acotar que aquella “no fue la perfección absoluta”.
“¿Qué es importante en nuestros trabajos? El resultado. ¿Cuál es el resultado de la del 82 delante de los equipos del 58, 62, 70, 94, y 2002?. Nada. Acabó. Escucho solamente ‘fue fútbol bonito’; fue bonito pero no ganó nada, ¡diablos!”, dijo.
“La selección del 82 fue reprobada, no fue eficiente, si lo hubiera sido habría ganado la Copa”, fundamentó. Además puso por delante de ella a las que salieron segundas (1998, 1950) y cuarta (1974).
En eso Zagallo no da brazo a torcer: “La realidad son resultados en nuestra vida. No sólo en fútbol. Resultado es la palabra final, es lo más importante” 