El Deportivo

Curiosidades y estadísticas de la final


Madrid / EFE
El sevilla logra la goleada más amplia desde que la final se disputa a partido único. El 4-0 logrado por el Sevilla ante el Middlesbrough en Eindhoven suponen la goleada más amplia en una final desde que el título se dirime a partido único, en 1998.
Hasta ahora, el triunfo más claro había sido el obtenido por el Inter Milán y el Parma en las ediciones de 1998 y 1999 frente al Lazio y el Olimpique Marsella, respectivamente, con 3-0. Antes, el título de la Copa de la UEFA se disputaba a doble partido. Con su goleada, el Sevilla establece un nuevo registro.
Además, iguala la máxima ventaja en una final a partido único en competición europea.
Andrés Palop, el segundo español que gana la uefa con dos equipos diferentes
El triunfo del Sevilla en el Philips Stadium de Eindhoven, ha convertido a su meta titular, Andrés Palop, en el segundo jugador español que gana la Copa de la UEFA con dos equipos diferentes.
El portero valenciano del Sevilla disputó seis de los trece encuentros que le sirvieron al Valencia para alzar la Copa UEFA de la temporada 03-04, en Go-temburgo.
Ahora Palop es el segundo futbolista nacido en España que gana la competición con dos clubes diferentes, tras haberlo conseguido anteriormente Juan Lozano, con el Anderlecht (1982-83) y con el Real Madrid (1984-85).
En toda la historia de la Copa UEFA, sólo 19 jugadores han conseguido el título con más de un club, siendo Alan Brazil y Ray Kennedy, los primeros en lograrlo (1984).
Si extendemos esta estadística a la Copa de Ferias, tendríamos que añadir otros dos españoles a la lista: Enrique Ribelles (dos veces campeón con el Barcelona y dos veces campeón con el Valencia) y Luis Coll (una vez campeón con el Barcelona y dos veces campeón con el Valencia).
Diego Capel, el segundo ganador más joven del torneo
El jugador almeriense disputó 18 minutos ante el Vitoria Guimaraes, en el penúltimo partido de la Fase de Grupos, un dato que le ha convertido en campeón de la UEFA a la edad de 18 años y 82 días, el segundo mejor registro de toda la historia, tras el logrado la pasada temporada por el jugador del CSKA Moscú, Aleksandr Salouguin, que ganó el título con 16 años y 207 días.
Capel se ha convertido, además, en el español más joven que ha ganado la Copa UEFA, desbancando al valenciano Raúl Albiol, que lo hizo el 19 de mayo de 2004, a la edad de 18 años y 258 días.
En esa misma fecha, Amedeo Carboni se convirtió en el ganador más ancianode la competición, con 39 años y 43 días.
Kanoute y saviola, máximos artilleros del sevilla en europa
El tanto obtenido por Frederic Kanouté, el cuarto del Sevilla en la final de Eindhoven, sitúan al delantero de Malí como el máximo artillero del equipo hispalense en competición europea junto al argentino Javier Saviola, que no logró marcar ante el Middlesbrough. Kanouté y Saviola han firmado seis tantos cada uno, por encima de Adriano (5), Baptista (5), Magdaleno (4) y Suker (4).
España iguala a Italia en número de títulos
El triunfo del Sevilla ante el Middlesbrough en Eindhoven supone el vigésimo séptimo título continental para los equipos españoles, que igualan el registro de los equipos italianos, que agrupan igualmente 27 victorias en las 53 finales europeas que han disputado, sin incorporar en esta estadística los partidos correspondientes a la Supercopa de Europa.
Aún así, el récord sigue en manos de Inglaterra, con 28 entorchados en 42 finales. Si el Barcelona derrota al Arsenal en la final de la Liga de Campeones el fútbol español igualará al inglés en cuanto a títulos europeos.
Ray Parlour prolonga su maleficio en las finales
Ha perdido todas sus finales continentales, incluida la Recopa de 1995 ante el Zaragoza y ésta en Eindhoven frente al Sevilla.
El veterano centrocampista de Romford es, sin duda, el jugador más experimentado del Boro, en lo que a finales europeas se refiere: Parlour ha disputado una final de la Supercopa (1994, contra el Milan), una de la Recopa (1994-95, contra el Zaragoza) y una de la Copa UEFA (1999-00, contra el Galatasaray), todas ellas defendiendo los colores del Arsenal, pero aún no ha podido levantar ningún trofeo continental, pues perdió en las tres ocasiones el partido decisivon