El Deportivo

Sigue invasión de deportes extremos

* Ahora la moda es escalar piedras * Antes han llegado a Nicaragua, el supercross, acrobacias en bicicletas y patinetas * Hay lugares con piedras naturales, pero ahora las hay artificiales

Xavier Araquistain

Nicaragua no podía abstraerse de estar a la moda y ahora ha llegado a nuestro país el excitante y exigente deporte de escalar piedras, el cual esta muy de moda desde hace unos 5 años por todo el mundo. Antes era necesario tener lugares con grandes rocas naturales para que los amantes al deporte de escalar piedras aceptaran los retos de trepar utilizando arneses, cuerdas, martillos, clavos para perforar las piedras y luego instalar los apoyos para seguir avanzando hacia arriba.
En muchos países se sigue haciendo esa peligrosa práctica, actividad que eleva la adrenalina al máximo de quienes desafían a la naturaleza para conseguir sus metas. Pero ahora se ha popularizado tanto este deporte, que hoy en día se fabrican, se venden, se alquilan piedras artificiales, que con un conjunto de aditamentos permiten que personas, niños, jóvenes, adultos y hasta aventados muy mayores (60, 70 y hasta 80 años), cumplan con el sueño que tanto desearon alguna vez realizar.
Ya Nicaragua tiene dos piedras de 24 pies de altura, (también las hay de 32 pies) con 4 caras o lados (las hay de 6 lados), con arneses que brindan un gran nivel de seguridad a quienes se atreven, cables que soportan hasta un máximo de 1.700 libras, en fin, arneses de alta calidad que le brindan al escalador máxima seguridad.
Las piedras ya traen sus apoyos o graditas para que el atleta se apoye y logre avanzar en forma vertical hasta con rapidez, pues existen competencias en que los ganadores son quienes utilizan en menor tiempo posible. Aunque parezca exagerado, ya hay registros de niños de tan sólo 2 años que han intentado escalar, así como un caso de un señor de 82 años en California y una dama de 65 abriles.
Estas piedras artificiales son propias para países que no tienen planicies apropiadas para este interesante deporte.
El amigo Marlon Moraga (hijo del estelar ex pelotero nicaragüense Greg Moraga), quien radica en Estados Unidos, es una de las personas que ya ha traído piedras artificiales a nuestro país y quien además es representante para Centroamérica, en cuanto a la distribución de estos inmensos artefactos en el istmo.
Marlon, quien visitó la redacción de EL NUEVO DIARIO entusiasmado con hacer presentaciones de escalamientos de piedras para obras benéficas, dijo que “este deporte se realiza en categorías y clasificaciones, como por ejemplo una categoría inicial es la de 10 a 12 años, varones y niñas, hablando de un nivel ya competitivo.
Existe otra categoría, de los 14 a los 17 años, así como la más competitiva que va de 18 a los 21 años. También existen o se pueden promover categorías para más años dependiendo de la demanda”.
“En este deporte es básico el peso corporal”, agregó el otrora jugador de baloncesto y billarista activo. “Aquí se trata de tener fortaleza en las piernas, brazos, el factor mental que ayuda mucho para no caer (el atleta cuando cae queda colgado de los arneses y no se lesiona), y para completar la meta.
La palabra RIESGO es clave en este deporte”, señaló Moraga, quien promueve el deporte de las “Piedras Artificiales” además de Nicaragua, en las ciudades norteamericanas de Houston y Miami.
Hoy en día es común ver la práctica de este deporte de escalamiento de piedras artificiales en inauguraciones, eventos deportivos en general, festivales escolares, carnavales, empresas que promueven Pic Nics, en exhibiciones de automóviles y motocicletas y hasta en fiestas privadas.
A Nicaragua ha llegado el deporte de escalar para quedarse como parte del repertorio de deportes extremosn