El Deportivo

No se debe descansar


Lo que se pensó sería un torneo sin muchas dificultades para optar a una medalla, resultó una campanada de alerta para la dirigencia del béisbol nacional. Hay que hacer urgentes ajustes, si no queremos vernos privados de competir internacionalmente en los próximos dos años.
A los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena fuimos con un equipo mal preparado, con sólo dos semanas de entrenamiento y para colmo, con jugadores cargados de lesiones y otros excesivamente desgastados, producto de la serie final del Campeonato Nacional de Béisbol y sus celebraciones.
Y esa mala preparación tuvo los resultados esperados, un pobre arranque, y aunque se clasificó a la segunda ronda, que era muy factible, no pudimos superar la “muerte súbita”, donde nos encontramos con el equipo mexicano, que llegó con todas las condiciones para estar entre los mejores. Lástima que no pudimos ser segundos en el grupo por el revés 3x2 ante Venezuela en diez entradas de un juego que ganábamos desde el arranque y que nos empataron en el séptimo. Desde ese lugar hubiéramos enfrentado a Colombia, que era más factible, lo que se ratificó en la victoria de los venezolanos ante los anfitriones en la “muerte súbita”.
Mantuvimos la experiencia y la casta guerrera como principales atributos para hacerle frente a los retos, pero no teníamos las condiciones físicas para competir. Nos faltaron fuerzas. Es una triste realidad.
Los problemas se dieron desde el arranque. Primero faltaron varios peloteros de calidad comprobada. Luego, por problemas técnicos, no pudimos contar de entrada con algunos peloteros que no estaban pre-inscritos, como Stanley Loáisiga y Juan Pablo López; en los dos primeros juegos perdimos los servicios de Olman Rostrán y Norman López, afectados por tendinitis; había peloteros lesionados y fuera de forma, como Henry Roa y el mismo Jorge Luis Avellán, y otros que decrecieron, con Sandor Guido, que fue relegado al banco.
Cartagena nos dejó lecciones que se debe tener muy en cuenta. Uno es el factor renovación, hay que darle paso y oportunidades a nuevos talentos, como se vio con el zurdo López, que hizo dos excelentes trabajos; hay que recuperar la versatilidad del infield, para darle la solidez que le ha venido caracterizando. Se tuvo problemas defensivos en el cuadro, especialmente por la falta de movilidad de jugadores como Henry Roa y Norman Cardoze, además de que Jorge Luis Avellán juega más en la antesala que en el campo corto, y aunque se realizaron cinco dobles plays, otra cantidad similar no pudo ser concretada.
Duele la forma en que se vuelve a casa, cuando se pensaba en algo más, teniendo al béisbol como nuestra mejor carta para optar a alguna medalla, pero fue muy diferente a 1998, cuando jugamos un Premundial y un Mundial (Italia), y llegamos “filosos” a Maracaibo. Ahora nos faltó de todo, además de que los niveles de competencia son superiores y muchos de nuestros jugadores envejecen deportivamente.
La Selección regresa hoy o mañana al país, y es obvio que se debe volver a los entrenamientos lo más pronto posible. La próxima parada es el Torneo Preolímpico de La Habana, Cuba, que se realizará del 25 de agosto al 6 de septiembre, y será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, así como el Campeonato Mundial de Taipei. Si no queremos quedar fuera del concierto internacional en los próximos dos años, se debe trabajar de inmediato, brindarle las mejores condiciones a los peloteros y realizar una preparación verdaderamente planificada.
Éste no es momento de hacer leña del árbol caído. Habrá quienes se frotan las manos de satisfacción por los últimos resultados, los que se suman a las fallas administrativas de Feniba, que está obligada a hacer una revisión urgente de su funcionamiento y su planificación para la mejoría del béisbol. Eso es a mediano plazo. El problema que tenemos es de semanas. Hablamos que dentro de un mes debemos estar compitiendo nuevamente.
Desde Cartagena ya surgieron las primeras propuestas a los cambios. Se menciona posibles llamados a Edgar López, Jimmy González, Marlon Abea, Eduardo Romero, Wilfredo Amador y hasta William Juárez, de quien se dijo está en el país, pero se desconoce el estado real de su brazo de lanzamiento. Igualmente, hay que pensar en Juan Oviedo. El mismo Gilton Calderón debe ser involucrado en el preseleccionado. Hay que buscar a elementos jóvenes, incluso juveniles, que pueden ayudarle mucho al club.
La nómina para el torneo en Cuba es de 25 jugadores, no los 20 que se llevó a Cartagena y que por las lesiones y falta de inscripción afectaron al club. Según dio a conocer la Federación Internacional de béisbol, IBAF, formamos parte del Grupo “A” con Ecuador, Colombia, Panamá, Cuba y Dominicana, a los que enfrentaremos en ese orden. Cuatro equipos clasifican por cada grupo para una ronda todos contra todos.
Si se pretende clasificar a los siguientes torneos, hay que trabajar de inmediato.
Nos faltó sangre
¿Qué fue lo mejor de la Selección en Cartagena?
Como siempre, estaba la bravura y determinación de los jugadores para afrontar los retos. Llamó la atención el accionar de los debutantes Eddy Talavera, con todo y que tiene 39 años de edad, y Juan Pablo López. El primero bateó de hit en todos los juegos, aunque desafortunadamente abrió brechas ofensivas, pero fueron brechas en el agua, siempre las cerraron los otros bateadores. Hizo que nos olvidáramos de la polémica del lead-off ideal, se adaptó muy bien, y defensivamente lució en gran forma. Igual estuvo Juan Pablo, quien se ganó la confianza de los técnicos por su actitud ante el juego, sin temor a los adversarios, fueran de Guatemala o México, siempre resolvió positivamente.
De nuevo, el zurdo Oswaldo Mairena se convirtió en el principal respaldo del pitcheo, apareciendo en cuatro de los cinco juegos de la Selección y, obviamente, se cansó.
Danilo Sotelo terminó jugando con mucha agresividad y decisión, convertido en factor de motivación para el club, pero muchas veces “una golondrina no hace verano”.
Julio César Raudez hizo un buen trabajo ante Puerto Rico, aunque no pudo llevarse el triunfo, pero contribuyó a la clasificación y se quedó esperando para la semifinal. Franklin Sánchez estuvo bastante bien, pero es momento de darle mayores responsabilidades.
Después de una buena salida ante Venezuela, se tenía gran confianza en Aristides Sevilla para el juego de “muerte súbita”, pero ahí inesperadamente perdió el control y dominio de sus envíos, siendo fácil presa de los bateadores mexicanos. Jairo Pineda fue el “salado”, ya que perdió dos veces, después que ante Venezuela hizo un relevo magistral con casa llena sin out, pero después se descontroló. Olman y Norman terminaron lesionados y tendrán que ceder sus lugares.
Se lamentó la caída ofensiva de Henry Roa, que si bien comenzó el torneo con doble productor de dos carreras, sólo bateó un hit más en el resto del torneo; Adolfo Matamoros, Aníbal Vega, Jorge Luis Avellán, Jasmir García y Sandor Guido también se fueron a piquen

Así actuaron los peloteros en los cinco juegos del torneo de Cartagena.
OFENSIVA JJ VB C H CI AVGE HR BB SO
E. Talavera 5 20 2 7 1 .350 0 3 3
JL Avellán 5 18 1 2 0 .111 0 0 2
Henry Roa 5 20 1 2 3 .100 0 2 2
A. Vega 4 12 5 2 0 .167 0 5 2
N. Cardoze 5 21 3 5 4 .238 1 0 2
J. Rivas 5 19 5 6 3 .316 0 0 5
D. Sotelo 5 15 3 5 3 .333 0 4 2
S. Loáisiga 4 13 1 5 2 .385 0 1 2
A. Matamoros 5 13 1 2 2 .154 0 0 1
L. Galeano 3 3 1 1 0 .333 0 0 2
J. García 4 6 0 1 0 .167 0 2 2
S. Guido 2 5 0 0 0 .000 0 0 1
TOTAL 5 165 23 38 18 .230 1 17 26
PITCHEO JJ G-P INL C CL EFCT HR SO BB
A. Sevilla 2 0-1 7.0 7 5 6.43 0 7 2
O. Mairena 4 1-0 9.1 5 5 4.82 1 8 3
J. Pineda 3 0-2 2.1 3 3 11.57 0 0 3
N. López 2 0-0 3.0 1 1 3.00 0 1 0
O. Rostrán 1 0-0 1.0 0 0 0.00 0 0 0
F. Sánchez 2 1-0 8.1 1 1 1.08 0 14 4
J. Raudez 1 0-0 7.0 3 3 3.86 0 3 1
JP López 2 0-0 5.1 0 0 0.00 0 7 1
TOTAL 5 2-3 43.1 20 18 3.74 1 40 14
Líderes en Cartagena
Éstos son los mejores jugadores, en cuanto a numeritos se refiere, del béisbol en la ronda eliminatoria:
Campeón de bateo : Alexander Mayeta (Cuba), 16 turnos al bate, ocho hits, para un average de .500
Campeón hits : Alexander Mayeta (Cuba) con ocho
Campeón dobles : William Vásquez (Ven), tres
Campeón triples : Mario Valdez (Mex), uno
Campeón jonronero : Frederich Cepeda (Cuba), dos
Campeón anotadas : Yuliesky Gourriel (Cuba), seis
Campeón impulsadas : Alexander Mayeta (Cuba), nueve
Campeón slugging : Alexander Mayeta (Cuba) .750
Campeón bases robadas : Hedí Talavera (NCA), dos
Campeón ganados y perdidos : Willy Guedez (Ven), 2-0
Campeón era : Víctor Espinoza (Ven) 0.00 8 2/3 innings lanzados, cero carreras limpias
Campeón juegos salvados : Jesús Carnevale (PUR), uno
Campeón ponches realizados : Javier Ortiz (Col), 14
Catcher Ariel Pestano (Cuba) 23 Out – 1 Asist. - 0 errores - TL 24
1ª. Base Alexander Mayeta (Cuba) 37 Out - 1 Asist. – 0 errores – TL 38
2ª. Base Yulieski Gourriel (Cuba) 15 Out - 12 Asist. – 0 errores – TL 27
3ª. Base Juan C. Llamas (Colombia) 5 Out - 4 Asist. – 0 errores – TL 9
Short Stop José Sandoval (Méx) 10 Out - 5 Asist. – 1 errores – TL 9
Left filder Eddy Talavera (Nicaragua) 8 Out - 2 Asist. – 0 errores – TL 10
Center filder Herbert Brown (Bahamas) 13 Out - 0 Asist. – 0 errores – TL 13
Rigth filder Danilo Sotelo (Nicaragua) 6 Out - 0 Asist. – 0 errores – TL 6
El jugador más valioso es Alexander Mayeta, de Cuba.