El Deportivo

¿Quién mejor armado?


Xavier Araquistain

Luego de un calendario de 25 partidos por equipos que incluyó cinco vueltas, la IX edición del torneo de baloncesto que desarrolla la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), entra a su etapa de semifinales con cuatro equipos que se enfrentarán a partir del miércoles.
Los heptacampeones Tiburones Bancentro finalizaron en primer lugar, con balance de 19 ganados y seis perdidos, y sus rivales serán los Tigres de la Universidad de Managua (UdeM), cuartos en la clasificación, con 15-10. Estos equipos se enfrentarán el miércoles dos de agosto, en la UdeM. La serie particular de cinco encuentros favoreció 3-2 a los Tiburones, lo que indica que ya el otrora dominio aplastante de los escualos se ha visto reducido, aunque deben salir como favoritos para imponerse en una semifinal pactada a siete partidos.
En la otra semifinal, que despegará el jueves cuatro de agosto, los campeones de la séptima edición, Los Pumas de la Universidad de América Latina (Unival), fueron segundos con 17-8, y tendrán como rivales a los cada día más peligrosos Jaguares de la Universidad Americana (UAM), que cerraron en la tercera plaza con balance 16-9. La serie particular de cinco encuentros favoreció a los Pumas tres victorias a dos, resultados que indican que la lucha más cerrada no podrá ser.

Tres Tiburones panameños
Los Tiburones, que dirige Róger Hernández con la asistencia de José Ángel Baltodano y el apoyo del representante Luis Pavón, utilizarán a sus tres jugadores extranjeros, que son los panameños Pedro Salazar, Iván Jáen y D’Angelo Vaughn, así como a sus puntales criollos Johnny Lampson, Anthony Gayle, Manuel McKenzie, Michael Abner, Michael Moreno y Cristian Esquivel, más los noveles elementos Bansdell Thomas (prestado por la universidad Unicit que juega en la liga de Fenibal) y Orlington Bodden.
Los peces banqueros únicamente se pudieron llevar en forma invicta la cuarta vuelta, pues en la primera cerraron con 4-1, debido a derrota ante los Pumas, que se impusieron 68-66. En la segunda vuelta encajaron dos reveses (3-2), habiendo perdido ante los Jaguares 83-73 y los Tigres 93-83. En la tercera vuelta tuvieron balance de 4-1, habiendo sido derrotados nuevamente por los Pumas 96-80, y en la quinta ronda, los Tiburones cayeron sorpresivamente ante las Águilas de la Red Nicarao 73-71 y ante los Tigres 87-83.

Dos Tigres norteamericanos y un hondureño
Los Tigres, dirigidos por Róger Torres y representados por Mario Valle Jr., confían en tener recuperados a sus lesionados para la semifinal, principalmente a uno de sus refuerzos, el norteamericano Ethan Cole, y seguir contando con Jason Walters. Adquirieron los servicios del hondureño Felipe Ruiz, quien jugó para las Águilas de la Red Nicarao, y junto a sus estelares nacionales Martín Amador, Guillermo Moreno, Cristian López, Jorge Rodríguez, Augusto Mendoza, Augusto Galeano, Jorge Chavarría y Bradyn Jiménez, buscan dar la sorpresa eliminando a los Tiburones.
Los Tigres fueron cuartos en la primera vuelta con balance de dos ganados y tres perdidos, cayendo ante Jaguares, Tiburones y Pumas. Ganaron la segunda al finalizar con balance de 4-1, idéntico a los Jaguares, pero el partido, entre ellos los Tigres, lo ganaron 95-91. En la tercera vuelta, los Tigres cerraron con 3-2, igualados con los Jaguares en el tercer lugar, habiendo caído los Tigres ante Jaguares 97-89 y Tiburones. En las vueltas cuatro y cinco los felinos quedaron con balances de 3-2.
La serie particular entre Tiburones-Tigres arrojó triunfo de los escualos en el primer choque 84-77, de los Tigres en el segundo 93-83, dos seguidos de los Tiburones 100-83 y 90-79, en las rondas tres y cuatro, y los Tigres regresaron a ganar el quinto duelo 87-83. Con ese detalle queda plasmado que la semifinal estará muy interesante y que los Tigres, que saldrán como no favoritos, pueden romper con los pronósticos.

Tres Pumas hondureños
En la segunda serie semifinal, entre Pumas y Jaguares, los primeros salen como ligeros favoritos y la serie particular entre ellos finalizó 3-2 a favor de Unival. Edwin Valdivia, Director Técnico, y el asistente Sergio Bonilla Jr., confían en que sus tres refuerzos extranjeros, los hondureños William Waterhouse, Mario Alcerro y César Estling, resulten claves para avanzar a la gran final, junto a los nacionales Edwin Watters, Byron Castillo, Adalberto Tapia, Raúl Pérez, Arturo Chavarría y Jasser Jiménez (prestado por el American College de la liga Fenibal).
Los Pumas ganaron invictos la primera vuelta, pero cayeron estrepitosamente en la segunda, encajando tres derrotas por dos victorias (perdieron ante los Pistones, Jaguares y Tiburones). Recuperaron el primer lugar en la tercera con 4-1, y aunque empataron el lugar con los Tiburones, ellos ganaron el compromiso común 96-80. En la cuarta vuelta los Pumas fueron segundos con 4-1 y en la quinta perdieron otra vez tres encuentros por dos éxitos.

Jaguares con refuerzos nicas
Juan Mendieta, coach, y el asistente Omar Pereira, confían en que los Jaguares de la UAM aún sin refuerzos extranjeros pueden crearle serios problemas a los Pumas. La incorporación de Róger Muñoz, nica que juega en el baloncesto universitario de Estados Unidos, y Luis Peña, nica que juega y estudia en una universidad de México, son sus refuerzos para la semifinal; sin embargo Mendieta no se puede quejar, pues tiene casi la base de la selección juvenil de Nicaragua y algunos miembros de la selección mayor, como Donald Olivas, Walter Roberts, Ruddy Taylor así como Esmilder Rojas, Harold Ríos, Gonzalo López, Steve Hooker, Alifa Silva y José Antonio Alvarado Jr.
Los Jaguares mejoraron notablemente su rendimiento respecto a los años anteriores en la ACB, incluso ganaron la quinta vuelta con 4-1, mientras en la primera y tercera vuelta finalizaron terceros con 3-2, y en la segunda y cuarta en el cuarto puesto con 2-3. Los duelos vs. Pumas favorecieron a los Pumas el primero, tercero y cuarto choques con marcadores 93-79, 76-73 y 89-76; en tanto, ganaron en las vueltas dos y cinco con scores 95-94 y 83-70, respectivamente.
Aun no siendo favoritos, los Jaguares están en capacidad de dejar en el camino a los Pumas, aunque a decir verdad, la serie es muy larga, a un máximo de siete encuentros a ganar cuatro.
Vale recordar que Pistones-Sub21 y las Águilas cerraron con cuatro ganados y 21 derrotas, siendo los dos equipos eliminados. Los Pistones se ubicaron en la quinta posición por haber ganado la serie particular ante las Águilas (3 juegos a 2). Para los Pistones fue un gran bajón respecto al año pasado cuando clasificaron -–en medio de una serie de problemas con su patrocinador–- a las semifinales. Este año con jugadores de 21 años o menos, entraron en franca desventaja respecto a los clasificados. Y en el caso de las Águilas, después de no ganar un año y de sólo ganar un juego el año pasado, ahora subieron para conseguir cuatro triunfos, incluyendo triunfos sobre Tiburones y Pumas 