El Deportivo

¿Habrá otra sorpresa?

Lista la tropa nica para Juegos Centroamericanos y del Caribe

Emir Alfaro

Los atletas nicaragüenses están acostumbrados a llegar a los torneos internacionales en desventaja, a que nunca se les considere como favoritos, y por eso siempre consideramos “sorpresas” los buenos resultados.
Este año llegó el turno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006, que se realizarán en Colombia del 15 al 30 de julio, y donde participarán un poco más de cinco mil atletas de 32 países del área.
Fue hace casi cuatro años, en diciembre de 2002, en los Juegos de San Salvador, cuando se consiguió la mayor sorpresa de los últimos años en nuestro modesto deporte: la tiradora Svitlana Kashchenko ganó la tercera medalla de oro para Nicaragua en Juegos CA y del C en la modalidad de rifle de tres posiciones. En ese momento, sólo ella esperaba ese resultado, que se sumó a otras cuatro medallas de bronce como las únicas preseas de toda la delegación pinolera.
Las otras medallas de oro en estos Juegos se consiguieron con Kid Centella, en boxeo, en los Juegos de Guatemala 1950, y Walter Soza, de natación, en 1993, en Ponce, Puerto Rico.
¿Qué podemos esperar este año? Pues como siempre, que alguno de los atletas nicas sorprenda ante las potencias del deporte latinoamericano, ya que estarán países como Cuba, México, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.
De los ganadores de medallas del año pasado, pocos repetirán entre las 11 disciplinas deportivas que verán acción en Cartagena.
Svitlana no viajará debido a “diferencias” con el presidente de la Federación de Tiro, Walter Martínez, y será notable la ausencia en la delegación. Tampoco estarán las karatecas Jackeline Sánchez, Karla Guadamuz y Claudia Sánchez, quienes después de los Juegos de El Salvador, donde lograron bronce en katas por equipo femenino, no se les dio seguimiento y se perdió ese talento.
No estará una de las judokas de mayor proyección a nivel internacional, Xochilt Aráuz, quien ganó bronce en los 44 kilogramos, y perdió la medalla de plata por un descuido a pocos segundos del final de un combate.
Otra ausente será Jessenia Pérez, del taekwondo, quien se proyectaba como una atleta de gran valor, pero se decidió por otros deportes más rentables como el boxeo.
El único que estará es el karateca Marlon Leytón, quien junto a Hernán Manzanares y Wilfredo Rodríguez ganó medalla de bronce en katas por equipos 

Lo que tenemos
El abanderado de la delegación pinolera será el jabalinista Rigoberto Calderón, veterano de las pistas que llega, tal vez, a su último evento de este tipo. Rigo se ha ganado el honor de portar el pabellón nacional, aunque su competencia está programada para la segunda semana de los Juegos, y no se sabe si viajará para la inauguración de los mismos.
Calderón está ubicado en el puesto 12 del ranking de la región (CA y el Caribe) con un lanzamiento de 66.93, lejos de la marca que él sueña con 72.12. El nica es superado por ocho cubanos, quienes no estarán todos, además de un colombiano, mexicano y otro caribeño, así que tiene oportunidad de quedar, al menos, entre los primeros seis.
La misma situación comparte la jabalinista Dalila Rugama, en el puesto 13 del ranking, superada (con 49.48 como mejor marca de este año), por varias cubanas, dos colombianas y dos de Jamaica.
Cristian Villavicencio estará en maratón y cinco mil metros, donde tiene mucha competencia, y ya no se diga Auxiliadora Lacayo, quien correrá los 100 y 200 metros, y con sus marcas no alcanza ni en las primeras 50 del ranking.
Como siempre, hay esperanza en béisbol, con un equipo bastante completo, sobre todo con buen pitcheo.
En los deportes de combate como judo, karate, lucha y taekwondo se tiene la esperanza que el sorteo permita caminar un poco más, pero hay atletas que han demostrado buen nivel en torneos Panamericanos, como Tomas López, en lucha, y ahora se suma el atleta olímpico Asdeshir Asgari, nacionalizado nicaragüense, quien debutará con los colores patrios este año.
Además están Emmet Lang, en karate do; José María Lanuza, en judo; Estela Tiffer, en taekwondo; Walter Martínez, en tiro; William Calderón, en esgrima; y los boxeadores Ismael Mendoza y Henry Maldonado .