Deportes

“Nunca creí hacerlo”


MLB.com

TORONTO
Al conectar su cuadrangular número 50 de la temporada contra los Marineros, el dominicano de los Azulejos, José Bautista, agregó su nombre a un grupo élite de cañoneros.
El jardinero derecho de Toronto se siente honrado de integrar una impresionante lista que incluye a algunos de los bateadores más temidos en la historia del béisbol. Con ese vuelacerca, Bautista se convirtió en sólo en el jugador número 26 en la historia de Grandes Ligas que llega a 50 bambinazos en una temporada.
"Para ser honesto, no he asimilado esto todavía", dijo Bautista. "En estos momentos, simplemente me siento muy honrado y muy contento".
"Ésta es la primera vez que estoy en un equipo que he tenido a un muchacho que batea 50 jonrones", dijo el manager de los Azulejos, Cito Gaston. "Por lo tanto, es una primera vez para mí también. No podría pasarle a alguien más agradable que José Bautista".
El jonrón solitario lo coloca en compañía de toleteros como Babe Ruth, Roger Maris, Willie Mays, Mark McGwire, Sammy Sosa y Barry Bonds, entre otros. De hecho, Bautista es el primer jugador que llega a 50 bambinazos desde el Alex Rodríguez y Prince Fielder lograron la hazaña en 2007 al conectar 54 y 50 jonrones, respectivamente.
El bambinazo histórico de Bautista marcó la vez 42 que un jugador ha conectado un mínimo de 50 jonrones en una temporada. Es el primer jugador de Toronto que lo logra y al hacerlo rompió el récord de la franquicia que estableció George Bell en 1987, campaña en la cual disparó 47 jonrones.
"Es un número que rara vez se alcanza", dijo el jardinero de los Azulejos, Vernon Wells, acerca del jonrón número 50 de Bautista. "Ha sido muy divertido verlo trabajar... Nos hemos divertido igual viéndolo cómo lo ha hecho”.
La temporada pasada, jugando como jardinero y antesalista de medio tiempo, Bautista conectó sólo 13 vuelacercas por los Azulejos. Este año comenzó la temporada como el primer bate de Toronto, pero fue seleccionado para el Juego de Estrellas y a finales de junio pasó a ser el tercer bate del conjunto.

"Me sentía bastante seguro cuando comenzó la temporada que iba a tener un año bueno", dijo Bautista. "Pero nunca me cruzó por la menta que conectaría 50 cuadrangulares".
El salto de Bautista a 50 jonrones en esta temporada representa el segundo incremento en cuadrangulares de una campaña a otra en la historia del béisbol. En 1973, Davey Johnson se voló la cerca 43 veces con Atlanta tras haber conectado sólo cinco jonrones la temporada anterior. Bautista necesita dos bambinazos más para romper ese récord. "En septiembre del año pasado se vio de lo que era capaz de hacer", dijo Wells, refiriéndose a los 10 cuadrangulares que conectó Bautista en el último mes de la campaña de 2009. "Uno no espera que un tipo conecte 50 jonrones en lo que es esencialmente su primera temporada completa como titular, pero obviamente él tiene ese tipo de potencial y esa clase de poder".
Además de sus 50 jonrones, Bautista está bateando para .265 con 34 dobles, 96 boletos, 102 carreras anotadas y 115 impulsadas en 151 juegos por los Azulejos. Ha sido un giro de 180 grados para un jugador que jugó con cuatro equipos diferentes en cuatro años antes de que Toronto lo adquiriera de Pittsburgh en un canje de liga menor en agosto de 2008.
"Ha sido un largo camino", dijo Bautista. "Creo que lo más importante es que llegué a esta organización en un momento crucial de mi carrera. Necesitaba otra oportunidad y aquí la encontré. Quizás no enseguida, pero eventualmente. Desde que llegué, me dijeron que confiaban en mi habilidad. Yo también creí en mí".
"Todo lo que necesitaba era otra oportunidad y aquí me la dieron. Creo que eso y los cambios que hice en mi enfoque y mi swing me han sido lo que me han llevado al éxito. Le estoy muy agradecido a la organización por darme esa segunda oportunidad".