Deportes

Alex ruge, impacta y decide


Edgard Tijerino

El “fenómeno” de otros tiempos, de pronto se ve reconstruido, agigantado, vuelve a impactar, atrapa la atención, ofrece nuevas aristas y es decisivo. Anoche en Baltimore, Alex Rodríguez, con su furia restaurada, disparó par de jonrones, sus números 24 y 25, impulsó 4 carreras, sacó a los Yanquis del hoyo, y los hizo retornar al liderato del infernal sector Este de la Liga Americana, aprovechando la derrota sufrida por los encandilados Rays de Tampa frente a los Angelinos, también por 4-3.
El primer vuelacercas de Rodríguez sobre pitcheo de Kevin Milwood en el segundo inning, adelantó a los Yanquis 1-0, pero los Orioles respondieron en el cierre del tercero con un fly de sacrificio de Nick Markakis, y continuaron atacando al derecho A.J Burnett con jonrones de Adam Jones en el cuarto y de Robert Andino en el séptimo, apoderándose de las riendas del juego por 3-1.
En el noveno, el cerrador japonés de 35 años, Koji Uehara, entró al escenario en busca de terminar de apretarles las tuercas a los Yanquis. Después de dos strikes y cinco foules, Jorge Posada le conectó hit al center, y Derek Jeter se ponchó. Un imparable de Curtis Granderson colocó en circulación la carrera del empate con sólo un out, Mark Teixeira en el plato y Alex Rodríguez en el círculo de espera. Teixeira fue dominado en elevado a tercera para el segundo out, pero Alex volvió a rugir con su jonrón 25 encima de la pared del left fielder llegando a 111 impulsadas 122 juegos, amortajando a los Orioles 4 por 3.
¿Será capaz Rodríguez de alargar a trece su racha de temporadas con 30 o más jonrones, incluyendo tres encima de los 50? El año pasado, Alex lo logró en el último duelo de la campaña.
Los Rays fueron víctimas de un jonrón de Brandon Wood en el inicio del noveno, su primero desde el 27 de junio, y cayeron 4-3 ante los Angelinos, que contaron con un excelente cierre de Michael Kohn y Fernando Rodney, quien se apuntó su salvamento 11. Tampa perdía 3-1, hasta que un triple de Carl Crawford en el cierre del sexto, estableció equilibrio 3-3.
Los Rays amanecieron medio juego detrás de los Yanquis, con Boston retrocediendo a siete, al ser vencido 11-9 por Toronto, al derretirse John Lackey (12-11), malogrando dos jonrones de Víctor Martínez. El destructor del momento, José Bautista, avanzó hacia los 50 jonrones disparando su número 48.
Los Filis, en tanto, mantuvieron la ventaja de tres juegos sobre los Bravos en el Este de la Liga Nacional, atropellando 9-1 a los Nacionales con pitcheo de Roy Oswalt (13-13) y el jonrón 22 de Jason Werth, mientras la tropa de Bobby Cox, superaba 6-4 a los Mets con el estacazo 18 del novato Heyward y el remate 34 de Billy Wagner.
Finalmente, los Padres de San Diego, recién desplazados por los Gigantes, fueron vapuleados 14-4 por unos desesperados Cardenales de San Luis, a seis juegos de los Rojos, doblegados 5-3 por Houston al fallar Aroldis Chapman. El nicaragüense Everth Cabrera se ponchó en su único turno y quedó con 210 puntos.

dplay@ibw.com.ni