Deportes

¿Quién cuarto abridor?


Martín Ruiz

Diego Sandino, Julio César Raudez y Mario Peña fueron confirmados por Davis Hodgson como los primeros abridores de la Selección Nacional, tanto para el fogueo con Cuba como para el Premundial de Puerto Rico en octubre.
Tras una reunión con sus técnicos previo a los entrenamientos, Davis manifestó el optimismo que se tiene en el equipo para el Premundial, y el manejo del pitcheo será determinado de acuerdo al calendario, cómo encaja una serie de factores, y las primeras pruebas se harán en Cuba.
Hodgson es de la opinión de que se tenga a cuatro y hasta cinco abridores, ya que se tiene en lista a Elvin Orozco, Berman Espinoza y Armando Hernández, pero las designaciones deben hacerse en consenso, especialmente con Cairo Murillo, que es el coach de pitcheo.
En Mayagüez, Hodgson clamaba por más lanzadores y aunque en determinado momento pensaban en once pitcheres, ahora que se conoce un calendario tentativo en que se descansa en una fecha, considera que con diez se puede hacer una buena rotación.
”Si vemos en el calendario tentativo, después del primer juego se descansa el segundo día, eso te permite que el lanzador que lance el primer día pueda hacerlo en el quinto o sexto juego; por lo tanto, no está la urgencia de llevar a once pitcheres”.
Lo que le preocupa es el cuerpo de relevistas, especialmente con el preparador y cerrador, responsabilidades que recaerán en Jairo Pineda y José Luis Sáenz.
Esperan que Pineda cumpla con las exigencias y que Sáenz, además de ponerse en punto, supere algunas dificultades personales que le impidieron estar en Mayagüez.
El mentor lamentó que Carlos Pérez Estrella, que formaba parte de los relevistas, se haya excluido de la Selección, ya que no entregó documentos migratorios para viajar, pero tanto él como los peloteros que no hagan el equipo pueden ser convocados el próximo 4 de octubre a los entrenamientos del equipo que viajará a la Copa Intercontinental en Taiwán.
Ese equipo será integrado en un 50% por prospectos jóvenes del Pomares con los que se queden en la “Pre”.
Conversando con Tirsa Sáenz en radio “La Primerísimo”, Davis adelantó que el lead-off del equipo dependerá del perfil del lanzador contrario. Renato Morales es el primer bate contra derechos, pero si es zurdo, Mario Holmann será primer bate, jugando en segunda base, Ronald Garth pasa a ser inicialista y Eduardo Romero el jardinero central y noveno bate.
Edgard López será segundo bate, Jimmy González tercero, seguido de Justo Rivas, Juan C. Urbina. Sexto y séptimo pueden ser Abea o Garth, Esteban Ramírez octavo y noveno Romero o Sandor Guido.
El miércoles se conoció de otro cambio en los grupos del Premundial, en el que Nicaragua y Cuba vuelven al grupo “B”, junto con Canadá, Venezuela, México, Antillas Holandesas y Argentina, mientras Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana, Panamá, Colombia y Aruba integran el grupo “A”.
Nicaragua estaría jugando el 1 de octubre contra Argentina, el 3 contra México, el 4 ante Venezuela, el 5 con Antillas Holandesas, 6 con Cuba y 7 con Canadá. Ahí se tratará de ganar unos tres partidos para saltar cómodamente a la segunda ronda.