Deportes

Oro en Basket


Martín Ruiz

Con un cierre huracanado, el equipo San Marcos, de Bluefields, representante de Nicaragua en los XV Juegos Deportivos Estudiantiles de Codicader, derrotó 70-52 a El Salvador, y aseguró la medalla de Oro en el torneo de baloncesto masculino, que hoy baja el telón en el Polideportivo España.
Es el segundo impacto del baloncesto en el año. En marzo pasado se hizo historia en los Juegos Centroamericanos, al coronarse en Panamá, y ahora este equipo, debidamente fogueado consigue coronarse en Codicader, lo que sucede por primera vez.
En 2004 aquí, el equipo La Salle de León conquistó medalla de Plata, que era lo mejor del baloncesto nica en estos Juegos.
Con balance 5-0, Nicaragua juega hoy contra Panamá con la medalla dorada en el bolsillo, ya que ayer Costa Rica sorprendió a Belice, venciéndolo 66-64, propinándole su segundo revés. Panamá ha perdido tres veces.
Los salvadoreños estaban al frente del marcador 31-25 en medio tiempo, luego de ganar el primer cuarto 16-10 y empatar el segundo a 15. Sin embargo, los nicas presionaron 43-42 la pizarra en el tercer período, que ganaron 17-12, y arrasaron en el cuarto período, ganándolo 28-9, para lograr ventaja de 18 puntos.
Este equipo, que se fogueó en la liga de la ACB, ganó el segundo tiempo 35-21 para ganar la medalla de Oro. Franklin Omier, con 28 puntos, fue el mejor anotador del partido, combinándose con Romario Ponce, que marcó 17.

Diez medallas de la Lucha
Previamente, el equipo femenino de lucha, ganó dos medallas de Oro, 2 de Plata y 6 de Bronce. En total los nicas lograron cinco medallas de Oro, cuatro de Plata y diez de Bronce, ganando el Torneo de Lucha gracias al mejor puntaje conseguido.
Las medallistas de Oro son Juana Rojas en 43 kilos y Cristina Jarquín en 70. Ganaron Plata, Glenda Sánchez en 46, superada por la hondureña Brenda Bailey; Luisa López escoltó a la salvadoreña Jessica Carranza, ganadora de los 60 kilos.
Los bronces pinoleros fueron de Jenifer Hernández en 40 kilos, Fabiola Vado en 49, Amanda Rocha en 52, Andrea Salinas en 56 y Aracely Martínez en 65 kilos.
Por equipo se impuso Panamá, seguido de El Salvador y Nicaragua. Honduras fue cuarto y Guatemala quinto lugar.
En baloncesto femenino, Nicaragua perdió 70-33 contra El Salvador, mientras Costa Rica superaba 56-36 a Belice y Guatemala 76-23 a Honduras.
Bateando sólo un hit, pero aprovechando cinco bases por bolas en el primer inning, el equipo nica de softbol derrotó 4x3 a Belice. Ganó Mercedes Marín, quien conectó, además, el único hit de las nicas. Guatemala venció 6x1 a El Salvador, que cerró la jornada venciendo 7x4 a Belice.
Hoy inicia el atletismo, continúan el tenis, tenis de mesa, patinaje y cierra el voleibol.